Publicaciones en revistas científicas

Aquí tiene una selección de publicaciones recientes. Si te interesa alguna, escríbame sin problema (josereyesruiz@uclm.es) y te la enviaré con gusto. Para consultar el listado completo y actualizado, puede acceder en: ResearchGate, Scopus o en Google Académico

  • García-Landete, J. M., García-Piqueras, M, Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2025). Effectiveness of an Intervention in Early Classification Skills: A Study on Formation and Transfer of Sets. International Journal of Early Childhood. (In press. DOI: 10.1007/s13158-025-00440-6)
  • López-Fernández, C., Paños, E., García Fernández, B., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2025). Change your wardrobe, change the world: empowering pre-service teachers to embrace responsible consumption. Environmental Education Research, 1-33. https://doi.org/10.1080/13504622.2025.2499910 (JCR Q1)
  • Ballesteros, M. I., López-Fernández, C., Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2025). Empowering communities: The transformative influence of School Agenda 21. The Journal of Environmental Education56(1) https://doi.org/10.1080/00958964.2024.2437486  (JCR Q2; SJR Q1).
  • Cuesta, L., López-Fernández, C., Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2024). Teachers’ attitudes towards SDG-12: responsible consumption and production. Development and validation of a measurement scale. International Research in Geographical and Environmental Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2399490 (JCR Q2; SJR Q1).
  • López-Fernández, C., Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2024). Responsible consumers are made, not born: a clothing secondhand market experience in two Spanish high schools. The Journal of Environmental Education, 55(3), 203-222. https://doi.org/10.1080/00958964.2023.2300447 (JCR Q2; SJR Q1).
  • de Diezmas, E. N. M., Fernández, B. G., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2024). The Impact on Motivation of CLIL-izing EMI in Science Education. A Longitudinal Case Study in Pre-Service Teacher Training. Journal of Technology and Science Education14(2), 569-587. https://doi.org/10.3926/jotse.2247  (SJR Q2).
  • García Fernández, B., Ruiz-Gallardo, J. R., Paños, E., & Mateos Jiménez, A. (2024). Teachers’ experience and training with visual diagrams production. Journal of Visual Literacy, 1-16. https://doi.org/10.3926/jotse.2247 (SJR Q1).
  • López Luengo, M. A., Paños, E., & Ruiz Gallardo, J. R. (2023). El alumnado de educación infantil ya sabe lo que es un virus. Enseñanza de las ciencias, 41, 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5691 (JCR Q4; SJR Q2).
  • Paños, E., Carrión, A., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2022). Promoting questioning in early childhood science education. International Journal of Science Education, 44(11), 1840-1854. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2099593 (JCR Q2; SJR Q1)
  • García-Fernández, B., Sobrino-Costoso, C. E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2022). Teachers’ and Their Pupils’ Performance on Plant Nutrition: a Comparative Case. Research in Science Education, 52(4), 1109-1129. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09987-x (JCR Q1)
  • García Fernández, B., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2023). Diagram production in Biology: comparing children and pre-service teachers’ performance. Journal of Biological Education57(4), 766-790. https://doi.org/10.1080/00219266.2021.1979625 (JCR Q4; SJR Q2)
  • Paños, E., & Ruiz‐Gallardo, J. R. (2021). Attitude toward informal science in the early years and development of Leisure Time in Science (LeTiS), a pictographic scale. Journal of Research in Science Teaching58(5), 689-720. https://doi.org/10.1002/tea.21675 (JCR Q1)
  • Molina, J., Paños, E., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2021). Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 220101-220124. (JCR Q2)
  • López, M., González, E., Paños, E., & Ruiz, J. (2020). Microorganismos y hábitos de higiene ¿Se aprende más en la Educación Infantil mediante fichas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 1-19. (JCR Q2)
  • Paños, E., Martínez Rodenas, P., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2021). La flotabilidad a examen en las aulas de infantil. Evaluación del nivel de guía del docente. Enseñanza de las ciencias, 40(1), 0161-177. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3281 (JCR Q4, SJR Q2).
  • Paños, E., Navarro, R. I., & Ruiz-Gallardo, J. R. (2020). Attitude and perception towards science. Comparing active vs traditional instruction in transition to adulthood students. European Journal of Special Needs Education35(3), 425-435. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1703552 (JCR Q2; SJR Q1).