La teoría de la carga cognitiva (Cognitive load theory)

A día de hoy, existe una gran polémica en relación a la influencia de la guía instruccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, encontrando tanto especialistas que abogan por ella como expertos que la critican abiertamente.

Desde 2016 venimos realizando investigaciones en este sentido a fin de dilucidar qué postura es más correcta. Para ello, nos hemos apoyado en la teoría de la carga cognitiva, desarrollada principalmente en Estados Unidos a través de autores como Kirschner et al. (2006) o Klahr y Nigam (2004), entre otros.

De los resultados de nuestros trabajos se deduce que un elevado nivel de guía genera mejores resultados, tanto en un mismo escenario como cambiando de contexto, que las estrategias de enseñanza-aprendizaje nada o mínimamente guiadas (tipo aprendizaje por descubrimiento).

No obstante, estas conclusiones se derivan de un estudio de caso y, por tanto, no pueden ser plenamente extrapolados. Es por ello que resulta necesario llevar a cabo más estudios al respecto, lo cual seguimos haciendo.

Referencias:

Klahr, D., & Nigam, M. (2004). The equivalence of learning paths in early science instruction: Effects of direct instruction and discovery learning. Psychological science, 15(10), 661-667.

Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational psychologist, 41(2), 75-86.