Investigación-proyectos

Aquí encontrará algunos de nuestros proyectos de investigación

Ciencia con consecuencia

Este proyecto combina investigación y transferencia. Financiado por FECYT en tres ediciones, busca acercar la ciencia a los escolares, a través de sus maestros, de manera tangible: conectada con su vida diaria y, siempre que es posible, útil y aplicable a situaciones que conocen.

Pero son los docentes quienes las implementan en las aulas, tras una formación específica en contenidos y en las actividades programadas.

Les sugiero visitar este vídeo donde docentes, padres y nosotros explicamos brevemente todo el proyecto

Las actividades, desde Infantil (5 años) hasta 6.º de Primaria, no se limitan a lo manipulativo. Están diseñadas para fomentar la reflexión y conectar con los conocimientos previos, favoreciendo un aprendizaje profundo. Algunas de las temáticas son:

  • Cantos de pájaros del entorno.
  • Clasificación de animales con claves dicotómicas.
  • Identificación de nubes.
  • Transmitiendo el movimiento con ruedas dentadas.
  • Minerales y Rocas.
  • Los picos de los pájaros.
  • Artefactos voladores.
  • Escuela de geólogos
  • Frutos de invierno.
  • El trampantojo.
  • Los aromas al aula.
  • Escuela de vulcanólogos.
  • Calor y energía térmica.
  • Energía solar.
  • Tu cuerpo por dentro.
  • Quiénes son esos animalitos (Artrópodos).

Agenda 2030 Escolar

En el fondo, el equipo de A2030E, reunidos en la Facultad de Educación de Albacete.

Este proyecto está financiado por la Diputación Provincial de Albacete, tiene como objetivo colaborar en la introducción, desde una perspectiva didáctica y curricular, de temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un ejemplo de ello es el trabajo en torno al consumo responsable, que ha permitido organizar, en el marco del proyecto, varias ediciones de un mercadillo sostenible de ropa y complementos de segunda mano, facilitado por donaciones de la propia comunidad universitaria. En el apartado «publicaciones» puede ver algunas de las más importantes.

Edu C3

Educación para el cambio climático y la sostenibilidad. Un estudio longitudinal del aprendizaje intergeneracional es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114358RB-I00), con el objetivo de trabajar en los centros educativos en la lucha contra el calentamiento global.

Participan las universidades de Salamanca, Valladolid, Valencia y Castilla-La Mancha.

Para saber más: