Palabras ajenas de León Ferrari en el Museo de la Universidad Nacional de Colombia

Martes 22 de mayo, de 12.00 a 19.00 h.

En el contexto de Experimenta Sur: Vocantes.

Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas / Museo de la Universidad Nacional de Colombia / MAPA Teatro

Lectores: Adriana Rojas, Adrián Sánchez, Adriana Urrea, Agnes Brekke, Alejandro Jaramillo,   Alejandro Valencia, Andrés Castañeda, Carlos Pérez, Clara Sofía Arrieta, Claudia Torres, Diana Acosta, Eloísa Jaramillo, Franklin Dávalos, Jaime Alberto Rincón, Johana Nazate, Jorge Enrique Abello, José María Rubio, Juanita Delgado, Julián Díaz, Laura Serena, Lorena Duarte, Marcia Cabrera,  Mateo Mejía, Paola Oña, Rebeca Rocha, Ruth Estévez, Sandro Romero, Santiago Gardiazábal, Suely Rolnik, Víctor Viviescas, Violeta Acuña, Yamile Velosa.

Asistente: Margot Delorme.

Colaboradores: André de Camargo, Francisco Arrieta.

Producción en el Museo: Yamile Velosa

Directora del Museo: María Belén Sáez de Ibarra

Producción y coordinación: Barbara Pohlenz, Gabriela Abello, Rolf Abderhalden (MITAV)

Dirección: José A. Sánchez, Juan Ernesto Díaz, Ruth Estévez.

Un proyecto de Ruth Estévez, en colaboración con Agustín Díaz Fischer y Miguel A. López.

Agradecimientos: Fundación Augusto y León Ferrari y Acervo (Falfa), Getty Foundation, Artea – Teatralidades expandidas

Ver más imágenes

Relatoría Margot Delorme.

Voces. Voces que se lanzaron durante siete horas. Hitler, Johnson, Dios, Cristo, los periodistas. Miles de voces que conversaron, haciéndose ecos.

¿Cuál es la diferencia entre Johnson y Hitler? ¿Entre la guerra del Vietnam y la segunda guerra mundial? ¿Entre el exterminio de los judíos y el de los campesinos vietnamitas? ¿Acaso los dos no utilizaron el hambre como un arma de guerra?

¿Por qué nos suenan tan parecidas las palabras de la Biblia y las consecuencias de la bomba nuclear?

Esas voces están aquí con nosotros, contestándose en un juego de espejos, desarrollando el hilo de la Historia mundial, de nuestra historia.

Y otras voces se alzan, de víctimas, de los periodistas narrando los hechos, las cifras de muertos, torturados, muertos de hambre. Este remolino nos lleva a un mundo, un mundo de voces que nos hacen reales estas historias que se repitieron a lo largo del tiempo.

Terminando en un solo grito, una sola protesta. Arroz.

Ver más imágenes

Textos y documentos