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Identidad visual corporativa. Guía de uso

Introducción

Transcurridos ocho años desde la última actualización y normalización de los elementos de identidad visual de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se propone una nueva revisión de los mismos para su adaptación a las nuevas necesidades del contexto actual.

En primer lugar, es conveniente dotarnos de un conjunto de planteamientos y directrices, expresados de forma clara y práctica, que establezcan las normas y formas de utilización y combinación de los distintos símbolos y motivos gráficos que caracterizan la identidad visual de la institución, aportando una mayor coherencia y mejor percepción de la imagen de la UCLM y de sus diversos órganos y estructuras por parte de la comunidad universitaria y la sociedad.

Por otro lado, es necesario incorporar los elementos gráficos personalizados que pudieran diseñarse con motivo de las diversas conmemoraciones institucionales de carácter cultural en las que nuestra Universidad participe activamente.

Además, y ante el creciente uso de formatos y soportes digitales, resulta igualmente necesaria la adecuación de nuestros elementos gráficos a estos nuevos usos.

En consecuencia, se proponen distintos principios dirigidos a alcanzar estos objetivos pero que a su vez mantengan la intención de facilitar y simplificar el uso de los elementos gráficos de identidad visual corporativa por parte de todos los estamentos afectados, minimizando al máximo su impacto, tanto en lo económico como en los aspectos relacionados con su aplicación y empleo

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Estructura de la guía

La presente guía de uso de la Identidad Visual Corporativa (IVC) versión 1.0 de la UCLM pretende facilitar la aplicación y difusión de los elementos gráficos que definen nuestra identidad institucional. Para ello establece reglamentariamente las formas de utilización y combinación de los símbolos y elementos gráficos que forman parte de la IVC de la UCLM.

La primera sección presenta la definición general de la logomarca institucional, detallando:

  • su estructura básica en cuanto a color, tipografía y composición

  • su relación con las denominaciones de los distintos órganos colegiados de gobierno

  • el diseño desarrollado con motivo de la campaña IV Centenario de la muerte de Cervantes, como diseño específico y ejemplo para futuras campañas

  • indicaciones de usos a evitar

En la segunda sección se definen los modelos de aplicaciones gráficas en medios impresos relativos a:

Para medios digitales se contemplan los siguientes modelos:

Los recursos gráficos necesarios así como la información detallada sobre el empleo de los anteriores modelos estarán disponibles para la comunidad universitaria en la intranet de la UCLM.

Organos y símbolos representativos

  • Las facultades, escuelas, departamentos, institutos o centros de investigación y cualquier otra estructura organizativa, académica u órgano de gobierno deberán ajustarse a lo previsto en la presente guía.

  • Dichos órganos y unidades podrán dotarse de símbolos visuales representativos y constituir así una identidad visual propia y podrán hacer uso de la logomarca institucional y de dichos símbolos en los términos previstos en esta guía. Sin embargo, el escudo de la UCLM será de utilización exclusiva por parte del rector.

  • Los órganos y unidades deberán remitir sus símbolos visuales representativos, si disponen de ellos, a la Secretaría General u órgano competente en materia de identidad visual corporativa para su catalogación y publicación digital.

  • El uso de los símbolos de la UCLM y de sus órganos y unidades es exclusivo de ellos y de la propia Universidad, quedando prohibido cualquier tipo de utilización o reproducción de los mismos por entidades externas sin la preceptiva autorización de la Secretaría General u órgano competente.

Uso de los elementos básicos de identidad visual corporativa

  • Se consideran elementos básicos de identidad visual corporativa la logomarca institucional, el anagrama UCLM y los logotipos Universidad de Castilla-La Mancha y CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL, este último en tanto la Universidad mantenga esta distinción, junto con el símbolo y nombre representativos del órgano o unidad correspondiente.

  • La utilización de los elementos básicos de la identidad visual corporativa conforme a las directrices establecidas en esta guía es preceptivo en medios impresos (documentación oficial y administrativa, papelería básica, promocional y publicidad), medios digitales (firma de correo electrónico, sitios web y medios sociales), aplicaciones audiovisuales, señalizaciones y otros medios.

  • La utilización de los elementos básicos de la identidad visual corporativa se extiende a los soportes relativos a cualquier actividad que la UCLM organice o en la que tenga participación, en este último caso de acuerdo a lo establecido en el correspondiente convenio de colaboración.

Aplicación, interpretación y ampliación de modelos gráficos

  • Los órganos y unidades deberán actualizar la utilización de los elementos básicos de identidad visual para adecuarla a la presente guía, especialmente los usos en sitios web y otros medios digitales.

  • La Secretaria General u órgano competente dictará las normas de desarrollo y de interpretación de esta normativa que se precisen.

  • Igualmente, la Secretaria General u órgano competente y el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) quedan facultados para realizar correcciones o adaptaciones no sustanciales en los tamaños y ubicaciones de los elementos gráficos en sus distintas aplicaciones, así como para ampliar, sobre la base de los planteamientos y normas contenidos en esta guía, el conjunto de modelos gráficos presentados y cubrir de este modo nuevos medios, espacios o aplicaciones de expresión de la IVC. Los nuevos modelos se publicarán en la Intranet de la UCLM y este sitio web.