Sitios web / correo electrónico

Firma de correo electrónico

Con motivo de las conmemoraciones culturales IV Centenario Quijote (segunda parte) y, más recientemente, IV Centenario de la muerte de Cervantes, la UCLM propone el uso de firmas corporativas institucionales para su incorporación en las comunicaciones electrónicas.

La versión actualizada personalizable se encuentra disponible en: https://intranet.uclm.es/recursos/firma/

Sitios web

Cabecera institucional (sitios web)

La página de inicio del sitio web de la UCLM supone el espacio de mayor recepción de usuarios digitales, la entrada directa a nuestra oferta académica y de servicios y el principal canal para establecer contacto con la sociedad.

Ello implica ineludiblemente la necesidad de mostrar el mayor rigor en la proyección de nuestra identidad visual y por ello se invita a toda la comunidad universitaria a compartir y a aplicar los principios básicos que aquí se proponen.

Cabeceras otras estructuras (sitios web)

La integración de contenidos propios de facultades, escuelas, departamentos, institutos y centros de investigación y otras estructuras organizativas o académicas será facilitada por diversas opciones de convivencia visual en las que la principal premisa es la permanencia de la logomarca UCLM en el mismo espacio y posición en todas las páginas.

La logomarca UCLM aparecerá siempre en lugar preferente en cualquier documento impreso o soporte digital institucional.

La presencia de segundas marcas (o incluso terceras), bien sean de facultades, escuelas, departamentos, centros singulares, institutos de investigación o cualquier órgano, unidad o estructura con entidad gráfica propia, estará supeditada a la relación visual y cromática que se establezca entre ellas.

Para ello, se tendrán en consideración las siguientes circunstancias:

  • Ninguna marca secundaria ocupará el espacio propio de la logomarca UCLM.

  • La altura de la misma no podrá superar la del rectángulo UCLM incluyéndose el texto de su denominación en esta magnitud de forma clara y legible.

  • La relación cromática evitará estridencias o contrastes poco armónicos. Se recomienda el empleo de versiones monocromas en negro 40%, aunque no se excluyen los colores originales de las marcas.

  • El soporte donde convivan determinará la relación de proximidad entre ambas. Preferiblemente, ocuparan ambos extremos de las cabeceras, ya sea en formato papel o en pantalla o web, situando la segunda marca a la derecha de la logomarca UCLM.

Se plantean seis ejemplos de posibilidades de relación en el espacio de la cabecera que facilitarán la elección en función del estilo de diseño empleado por cada propuesta propia.

A continuación se presentan ejemplos de cada caso.
Dichos ejemplos están compuestos con los nuevos elementos de cabecera del proyecto de rediseño del sitio web de la UCLM tomando como ejemplo la web de una Escuela Politécnica.

Ejemplo 1

La cabecera institucional conserva todas sus características.

Por debajo de una área mínima de separación y conservando la alineación con la logomarca UCLM, se sitúan los contenidos propios completos de la estructura específica.

Ejemplo 2

La cabecera institucional conserva todas sus características.

La denominación de la estructura secundaria se alinea por debajo de la logomarca UCLM alineando su menú específico hacia la derecha.

En tercer nivel, y conservando la alineación se muestran los contenidos propios.

Ejemplo 3

La denominación de la estructura secundaria sustituye al menú institucional UCLM. Por debajo de una área mínima de separación y conservando la alineación con la logomarca UCLM, se sitúan los contenidos propios de la estructura específica.

Ejemplo 4

La barra inferior del espacio de la cabecera institucional sustituye su color corporativo por un tono neutro, aislando como elemento identificador la logomarca UCLM en su misma posición, tamaño y color.

La denominación de la estructura secundaria y su menú de contenidos ocupa la barra a continuación de la logomarca.

Por debajo de una área mínima de separación y conservando la alineación con la logomarca UCLM, se sitúan los contenidos propios de la estructura específica desprovistos de su cabecera.

Ejemplo 5

La logomarca UCLM permanece en su posición, tamaño y color.

La cabecera de la estructura secundaria se alinea a su derecha sin rebasar su altura.Por debajo de una área mínima de separación y conservando la alineación, se sitúan los contenidos propios de la estructura específica.

Ejemplo 6

La logomarca UCLM permanece en su posición, tamaño y color.

Una barra neutra de igual altura alberga la denominación y los menús de la estructura secundaria ejerciendo de cabecera.

Por debajo de una área mínima de separación y conservando la alineación, se sitúan los contenidos propios de la estructura específica.