Quienes somos

Somos docentes e investigadoras de la Universidad de Castilla La Mancha interesadas en obtener resultados que permitan explicar, comprender y/o crear aplicaciones prácticas basadas en evidencia empírica para contribuir al logro de una sociedad más solidaria, justa e igualitaria.
Partimos de diferentes disciplinas: Psicología, Matemáticas, Filología, Magisterio, Psicopedagogía, Neuropsicología y Trabajo Social.

Natalia Solano Pinto doctora en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Máster en la intervención de la ansiedad y el estrés, es profesora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Ha orientado su trayectoria al ámbito de la salud y de la educación, investigando el desarrollo de la imagen corporal en el ciclo vital y coordinando programas de educación para la salud. Participa en el proyecto de fomento de vocaciones científicas “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana” desde el 2016, y colabora en la divulgación de la ciencia en “Ciencia a la carta” y en «Somos científicos y científicas». Ha participado en varios proyectos financiados por el FECYT y actualmente colabora en el proyecto «Los científicos van al cole».

Raquel Fernández Cézar, doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Ciencias Físicas, Máster en Salud Laboral, en la especialidad de Higiene industrial, es profesora en el Área de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Ha orientado su trayectoria profesional al ámbito de la educación científica plurilingüe, especialmente enfocando en la percepción de las ciencias de los estudiantes y público en general (dominio afectivo) en el área de STEM. Desde 2012 participa en el proyecto de divulgación científica “Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana”, que dirigió en 2016, cuando se enfocó específicamente en la perspectiva de género. Actualmente colabora en la divulgación de la ciencia en “Ciencia a la carta”, participó en el proyecto COMCIENCIA, dedicado a investigar las formas en las que se comunica la ciencia, y fue la investigadora principal del proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular. Actualmente participa en el proyecto «Los Científicos van al cole».

Sonsoles Calderón López, doctora en Psicología. Docente e investigadora en Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de Ciencias Sociales. Docente en el Máster de Secundaria y Máster en Investigación en Psicología Aplicada.

Yolanda Sevilla Vera. Máster Universitario en Psicología Aplicada, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra en las especialidades: Primaria, PT, AL, Música e Infantil.
En la actualidad combina la dirección de un centro escolar de Castilla- La Mancha, con la docencia como profesora asociada, en el Departamento de Psicología, en la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), así como la realización de su tesis del programa Ciencias de la Salud, basada en la insatisfacción de la imagen corporal en la niñez. Su continua formación e interés por investigar, le han llevado durante toda su trayectoria profesional, a la participación de diversos proyectos de innovación, congresos, convocados por diversas instituciones, y a una actualización docente para un óptimo desarrollo profesional. Participó en el proyecto Ciencia Creactiva: Mujeres en la economía circular.

Miriam Valles Casas. Diplomada en Trabajadora social, licenciada en Sociología y doctora en psicología. Es Coordinadora del Grado de Trabajo Social y profesora asociada de Servicios sociales y TFG en la Facultad de Ciencias sociales de Talavera de la Reina (UCLM). La tesis doctoral fue un proyecto de intervención en adolescentes donde se unieron trabajo social y psicología, ambas disciplinas necesarias para la intervención interdisciplinar con los TCA; para ello realice una estancia en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Actualmente desarrolla su profesión como trabajadora social en un centro de Talavera de la Reina.

Cristina Pozo Barderá. Psicóloga Sanitaria. Formación en Salud Mental Perinatal, Mindfulness, Terapia Familiar Sistémica y Psicología Infanto-Juvenil. Miembro de la Asociación Española de Psicología Perinatal, El Parto Es Nuestro y la Sociedad Marcé Española. Docente en el Dpto. de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Toledo. Doctoranda en Ciencias de la Salud, (Universidad de Castilla-La Mancha) desarrollando la tesis doctoral sobre Variables psicológicas durante el período perinatal. Ha ejercido como Psicóloga Sanitaria en el Hospital Quirón Salud Toledo y actualmente es responsable de Psicología Nido, proyecto dirigido a la promoción de la salud psicoemocional durante los procesos de ma-paternidad.

Mar Alcolea Álvarez. Docente en el Dpto. de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Toledo. Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia. Es Especialista Universitario en Evaluación y Tratamiento de Trastornos de Conducta. Está acreditada como Psicóloga Sanitaria por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha tras su intensificación en el ámbito de la salud mental. Es directora de la sede de grupoVOLMAE en Toledo, donde destaca por su metodología cercana y humanista de índole sistémico. Psicóloga, formadora y perito dentro de la bolsa oficial de peritos del Colegio de Psicología de Castilla La Mancha. Voluntaria de Protección civil, Cruz Roja y presidenta de la Asociación Psicología Abierta en Acción CLM.

Marcos Vinicios Rabelo Procopio. Licenciado en Física por la Pontificia Universidad Católica de Goiás (PUC), Máster en las Enseñanzas de las Ciencias y Matemáticas y Doctor en Educación. Actualmente es docente del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad Castilla-La Mancha. Entre sus líneas de investigación destacan la Formación de Profesores de Ciencias, Fracaso Universitario y Desempeño académico, Altas Capacidades y Superdotación, Tecnologías en la Formación de los Profesores, procesos de ansiedad y estrés en el Prácticum y Didácticas de las Matemáticas. Participa como miembro del consejo editorial/científico de diversas revistas y congresos en las áreas de la educación y formación de profesores de Ciencias. Su labor profesional ha sido desempeñada en el ámbito Escolar y Universitario en los distintos niveles de enseñanza, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y Enseñanza Superior.

Alfonso Jiménez Alcázar. Diplomado en Estadística, Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Salamanca y Máster Universitario en Física y Matemáticas, Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Docente en el Área de Didáctica de las Matemáticas (Departamento de Matemáticas), Facultad de Educación de Toledo, UCLM. Líneas de investigación Sociedad, estereotipos, prejuicio y género, Inclusión Educativa, Innovación educativa, Dominio afectivo en la educación científica y matemática.