Publicaciones

Solano-Pinto, N., Sevilla-Vera, Y., Fernández-Cézar, R., y Garrido, D. (2021). Can parental body dissatisfaction predict that of children? A study on body dissatisfaction, body mass index, and desire to diet in children aged 9-11 and their families. Frontiers in Psychology, 12, 650744 . DOI: 10.3389/fpsyg.2021.650744

Peinado, J.E., Blanco, H., Ornelas, M., Aguirre, S.I., y Solano-Pinto, N. (2021). El papel de variables biopsicosociales en la predicción del factor comportamental de la insatisfacción corporal. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, RIDEP, 59(2), 63-75. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.05

Solano-Pinto, N. (2021). Innovación docente en psicología del desarrollo del Grado en Magisterio en época de confinamiento por COVID-19. En G. Gómez, C. Rodríguez, M.N. Campos, y M. Ramos (Eds), Nuevos escenarios educativos hacia el horizonte 2030, (pp. 773-786). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-360-5

Núñez, R. P., Suárez, C. A. H., y Fernández-Cézar, R. (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Boletín Redipe, 10(3), 202-224.

Fernández-Cézar, R., Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., y Ramírez-Leal, P. (2020). Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1174-1205.

Solano-Pinto, N., Garrido, D., Gértrudix-Barrio, F., y Fernández-Cézar, R. (2020). Is Knowledge of Circular Economy, Pro-Environmental Behavior, Satisfaction with Life, and Beliefs a Predictor of Connectedness to Nature in Rural Children and Adolescents? A Pilot Study. Sustainability, 12(23), 9951. https://doi.org/10.3390/su12239951

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., García-Moya, M., Gómezescobar, A., y Solano-Pinto, N. (2020). Equity or Stereotypes in Science Education? Perspectives from Pre-University Students. Sustainability, 12(22), 9354. https://doi.org/10.3390/su12229354

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., y Solano-Pinto, N. (2020). Do Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) experimentation outreach programs affect attitudes towards mathematics and science? a quasi-experiment in primary education. Mathematics, 8(9), 1490. https://doi.org/10.3390/math8091490

Fernández Cezar, R., Gertrudix Barrio, F., Gértrudix Barrio, M., y Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva. ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular? Pensamiento Educativo, 57 (2), 1-20.

Gomezescobar Camino, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). ¿Afecta una intervención didáctica a la percepción del género en la ciencia de futuros docentes?, en Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en la enseñanza-aprendizaje, 123-133. Ed. Dykinson S.L. España. ISBN: 978-84-1377-221-9

Fernández-Cézar, R. y Gomezescobar Camino, A. (2020). ¿Conoce el profesorado de asignaturas STEM a mujeres científicas? Una experiencia de formación continua con profesorado de ESO y bachillerato, en Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en la enseñanza-aprendizaje, 259-268. Ed. Dykinson S.L. España. ISBN: 978-84-1377-221-9

Martinez-Martinez, J., Pastor-Vicedo, J.C., Gonzalez-Villora, S., y Fernández-Cézar, R., (2020)
Diseño y valoración de una propuesta interdisciplinar: Matemáticas y Educación Física
mediante ApS, en La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, 739 – 750. Editorial Octaedro. ISBN 978-84-1834811-2
Disponible en Internet en: https://octaedro.com/libro/la-docencia-en-la-ensenanza-superior

Gómezescobar, A. (2020) Valoración de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS): enseñamos matemáticas y aprendemos de personas de la tercera edad. En Gázquez Linares, J. J. (Ed.) Investigación en el ámbito escolar: Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 145-151). Madrid, España: Dykinson

Solano-Pinto, N., y Sevilla-Vera, Y. (2020). Autoproducción de medios audiovisuales y experiencias de aprendizaje-servicio en asignaturas de Psicología en el Grado en Magisterio de Toledo. En Rosabel Roig Vila (Ed), Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, (pp.906- 917). Octaedro. ISBN 978-84-18348-11-2.

Solano-Pinto, N., Pozo, C., y Garrido, D. (2020). El prisma de los futuros maestros: Dibujo y artes plásticas. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, (pp. 841-852). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-226-4

De la Peña-Álvarez, C., Sevilla-Vera, Y., y Solano-Pinto, N. (2020). Valoración de la comprensión lectora en formación profesional, En J.J. Gázquez Linares (Ed), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, (pp. 275-286). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-226-4

Solano-Pinto, N., Sevilla-Vera, Y., y De la Peña-Álvarez, C. (2020). ¿Somos como nos vemos? Insatisfacción y distorsión corporal en la niñez. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar, (pp. 83-95). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-228-8

Pozo, C., Garrido, D., Sevilla-Vera, Y., De la Peña, C., y Solano-Pinto, N. (2020). Lactancia materna y vínculo materno-filial. En +J.J. Gázquez Linares (Ed), Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. Nuevas realidades, (pp. 147-155). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-223-3

Sevilla-Vera, Y., Solano-Pinto, N., y De la Peña-Álvarez, C. (2020). Creencias y emociones sobre la imagen corporal: Valoración del componente cognitivo-emocional en escolares de 9-12 años. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar, (pp. 199-208). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-228-8

Fernández-Cézar, R., y Solano-Pinto, N. (2020). La educación científica en la escuela como instrumento de alfabetización científica ciudadana. En F. Gértrudix-Barrio y B. Rivas-Rebaque (eds.), Nuevas Alfabetizaciones. La competencia científicotecnológica en el ámbito educativo (pp. 123-143). Ed. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-229-5

Sevilla-Vera, Y.,y Solano- Pinto, N. (2020). Programas educativos, tecnología y ciencia como estímulo educativo ante la segregación social. Revista Dirección y Liderazgo Educativo, DYLE, 5(2), 37-39.https://www.dyle.es/

Fernández- Cézar, R., y Sáez-Gallego, N. (2020). La percepción de la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada? Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 27-42.

Fernández-Cézar, R., Prada, R., y Hernández, C. A. (2020). Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education. Revista ESPACIOS, 41(13), 8-16.

Fernández-Cézar, R., Prada-Núñez, R., y Hernández-Suárez, C. A. (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 29-36.

Moya, M. G., Blanco, R., y Cézar, R. F. (2019). Matemáticas manipulativas y alto rendimiento. In Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp. 2264-2277). Dykinson.

Gómezescobar, A., Guerrero, S. y Fernández-Cézar, R. (2020) How Long Is It? Difficulties with Conventional Ruler Use in Children Aged 5 to 8. Early Childhood Educ Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01030-y

Prada-Núñez, R., Fernández-Cézar, R., y Hernández-Suárez, CA. (2020). A model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance. Revista Espacios 41 (11), 19-28.

Rieiro-Marín, I., García-Moya, M., Aranda, P. O., y Fernández-Cézar, R. (2019). Valoración de una intervención didáctica en medición mediante un diseño pre-experimental. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 44-60.

Sevilla- Vera, Y., Solano- Pinto, N., Garrido, D. y Fernández- Cézar, R. (2020). Acciones educativas, innovadoras para el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia en Infantil y Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 449-458.

Solano- Pinto, N., Sevilla- Vera, Y., Pozo-Bardera, C. y Garrido, D. (2020). Innovación educativa: Creencias de futuros maestros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 487-496.

Fernández- Cézar, R., Sevilla- Vera, Y., Solano- Pinto, N. (2020). Mujeres científicas en la economía circular: Impulsando iniciativas educativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 43-52.

Pozo- Bardera, C., Solano- Pinto, N., Sevilla- Vera, Y. y Garrido, D. (2020). Creencias de futuros maestros en torno a la educación perinatal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 165-174.

Garrido, D., Sevilla- Vera, Y., y Solano- Pinto, N. (2020). Hábitos saludables en mujeres adultas y madres. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 175-182.

García-Moya, M., Gomezescobar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Espacios, 41(9), 14.

Sevilla- Vera, Y. y Solano-Pinto, N. (2020). Inclusión educativa de la mano de STEAM y las nuevas tecnologías. Revista de Educación e Inspección, 55. http://usie.es/supervision-21/

León- Mantero, C.L., Solano- Pinto, N., Gomezescobar- Camino, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Union.Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 129-149.

Jiménez, C., Peinado, J.E., Solano-Pinto, N., Ornelas, M. y Blanco, H. (2020). Relaciones entre Autoconcepto y Bienestar Psicológico en Universitarias Mexicanas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 55(2), 59-70. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.05

Garrido, D., Carballo, G., y Garcia-Retamero, R. (2020). Siblings of children with autism spectrum disorders: social support and family quality of life. Quality of Life Research, 1-10.

Arrebola‐Moreno, M., Petrova, D. y Garrido, D., Ramírez‐Hernández, J.A., Catena, A. and Garcia‐Retamero, R. (2020), Psychosocial markers of pre‐hospital decision delay and psychological distress in acute coronary syndrome patients. Br J Health Psychol. doi:10.1111/bjhp.12408

Garrido, D., Carballo, G. y Garrido-Del Águila, A. (2020). Conocimiento y actitudes sobre el autismo en maestros de educación primaria. In: S. García, J. Romero, C. Rodríguez-Jiménez and J. Sola, ed., Investigación, Innovación docente y TICNuevos Horizontes Educativos, 1st ed. Madrid: Dykinson, pp.1713-1723.

Ornelas, M., Solis, O., Solano-Pinto, N.y Rodríguez- Villalobos, J. (2020). Imagen corporal percibida en mujeres adolescentes deportistas y no deportistas. RETOS.Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 37, 233-237.

Solano- Pinto, N., Vallés, M. y Fernández- Cézar. (2019). Bulimia nervosa: Is body dissatisfaction a risk factor? En Hubertus Himmerich e Ignacio Jaúregui- Lobato. Anorexia and Bulimia Nervosa. IntechOpen ISBN 978-1-78923-982-9 http://mts.intechopen.com/articles/show/title/bulimia-nervosa-is-body-dissatisfaction-a-risk-factor-

Garrido, D., Carballo, G., & Garcia-Retamero, R. (2019). Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar. Universitas Psychologica, 18(4), 1-12.

Calderón, S. (2019). Programas para la mejora de las actitudes hacia otros grupos culturales y la reducción del racismo. En: Giménez-Dasí, M. y Lucas-Molina, B. (Coords.): Promoción de la salud a través de programas de intervención en contextos educativos. Madrid: Pirámide.

Fernández Cézar, R., Solano Pinto, N., Perles, J., Herrero, S., Muñoz, M., Desvoyes, B. (2019) Ciencias creactivas: Propuestas para descubrir la ciencia en el aula de Educación Primaria. Editorial Aljibe. ISBN 978-84-9700-865-5

Blanco, L.H., Ornelas, M., Mondaca, F. y Solano-Pinto, N. (2019).La autoeficacia en el cuidado de la salud en la predicción de la satisfacción con la vida. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e AvaliaÇão Psicologica, RIDEP, 52(13), 53-65.

Camino, A. G., Mantero, C. M. L., y Cezar, R. F. (2019). Actitudes hacia las Matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Revista Perspectivas, 4(1), 23-31.

Camino, A. G., Fernández-Cézar, R., y Moreno, S. G. (2019). Medidas de longitud: Propuesta para la comprensión del uso de la regla convencional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), 67-75.

Rieiro-Marín, I., Ocaña Aranda, P. O., García-Moya, M., y Fernández-Cézar, R. (2019). Didactic proposal to overcome the difficulties in the learning of Area and Volume in Spanish Primary Education students. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, 2(3), 151-178. DOI: 10.31756/jrsmte.232

González-Felipe, M. E., Aguirre-Pérez, C., Toledano, R. M., Cézar, R. F., y Váquez-Moliní, A. (2019). Diseño e implementación de una propuesta didáctica plurimetodológica para introducir el enlace químico en 3º Curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 40-55.

Garcia-Retamero, R., Sobkow, A., Petrova, D., Garrido, D., y Traczyk, J. (2019). Numeracy and Risk Literacy: What Have We Learned so Far?. The Spanish Journal of Psychology, 22.

Lang, S., Bartl-Pokorny, K. D., Pokorny, F. B., Garrido, D., Mani, N., Fox-Boyer, A. V., … y Marschik, P. B. (2019). Canonical Babbling: A Marker for Earlier Identification of Late Detected Developmental Disorders?. Current Developmental Disorders Reports, 1-8.

Garrido, D., Carballo, G., y García-Retamero, R. (2019). Detección de las dificultades lingüísticas expresivas en la edad escolar. Universitas Psychologica, 18(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.ddle