Publicaciones 2020-2022

ARTÍCULOS

Lam, K., Barry, T.J., Hallford, D.J., Jimeno, M.V., Solano-Pinto, N. and Ricarte, J.J. (2022). Autobiographical memory specificity and detailedness and their association with depression in early adolescence. Journal of Cognition and Development. Enlace

Satayev, M., Balta, N., Shaymerdenovna, I. R., Fernández-Cézar, R. and Alcaraz-Mármol, G. (2022). Content and Language Integrated Learning Implementation Through Team Teaching in Biology Lessons: A Quasi-Experimental Design With University Students. Frontiers in Education, 7, 867447.Enlace

Rincón-Álvarez, G. A., Hernández-Suárez, C. A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2022). Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas. Revista Educación Y Ciudad, (43).Enlace

Emeterio, G. S. y Fernández-Cézar, R. (2022). ¿Cómo se difunde la investigación sobre alfabetización científica en educación? Un estudio documental de la producción científica. Revista Boletín Redipe, 11(04), 21-35. Enlace

Blanc, A., Navas, M., Calderón, S. and Sánchez-Castelló, M. (2022), The importance of family in acculturation process of adolescents of Moroccan origin in Spain. International Journal of Psychology, 57: 240-250. https://doi.org/10.1002/ijop.12804. Enlace

Fernández-Cézar, R., Cámara-Prada, V. y Solano-Pinto, N. (2021). La presencia de la mujer en las publicaciones académico-científicas en el período 2010-2020. Mundo Fesc, 11 (S1), 263-280.Enlace

Hernández-Suárez, C.A, Prada-Núñez, R., Solano-Pinto, N., R. Fernández-Cezar, R. (2021). Factores de
riesgo y resiliencia durante el aislamiento obligatorio de la pandemia de Covid-19: Una experiencia en docentes de Educación Superior”, Mundo Fesc, 11, (S1), 27-37.Enlace

Sevilla-Vera, Y., Valle-Casas, M., Navarro-Valdelvira, M.C., Fernández-Cézar, R. y Solano-Pinto, N. (2021). Hábitos saludables en la niñez y adolescencia en entornos rurales. Un estudio descriptivo y comparativo. Nutrición Hospitalaria, 38(6), 1217-1223. DOI: 10.20960/nh.03484. Enlace

Solano-Pinto, N., Sevilla-Vera, Y., Fernández-Cézar, R., y Garrido, D. (2021). Can parental body dissatisfaction predict that of children? A study on body dissatisfaction, body mass index, and desire to diet in children aged 9-11 and their families. Frontiers in Psychology, 12, 650744 . DOI: 10.3389/fpsyg.2021.650744.Enlace

Peinado, J.E., Blanco, H., Ornelas, M., Aguirre, S.I., y Solano-Pinto, N. (2021). El papel de variables biopsicosociales en la predicción del factor comportamental de la insatisfacción corporal. Un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, RIDEP, 59(2), 63-75. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.05.Enlace

Blanco, J.R., Jurado, P.J., Blanco, L.H., Ornelas, M. y Solano-Pinto, N.(2021) ¿Qué predice la realización de dietas? Dietas, grasa corporal e insatisfacción corporal en un modelo de ecuaciones estructurales. Terapia Psicológica, 39. 81-102. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000100081. Enlace

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., y Solano-Pinto, N. (2021). Can Mathematics Achievement Be Predicted? The Role of Cognitive–Behavioral–Emotional Variables. Mathematics, 9(14), 1591. https://doi.org/10.3390/math9141591. Enlace

Núñez, R. P., Suárez, C. A. H., y Fernández-Cézar, R. (2021). Determinantes afectivos, procedimentales y pedagógicos del rendimiento académico en matemáticas. Aproximación a una escala de valoración. Revista Boletín Redipe, 10(3), 202-224. Enlace

Fernández-Cézar, R., Hernández-Suárez, C. A., Prada-Núñez, R., y Ramírez-Leal, P. (2020). Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1174-1205. Enlace

Solano-Pinto, N., Garrido, D., Gértrudix-Barrio, F., y Fernández-Cézar, R. (2020). Is Knowledge of Circular Economy, Pro-Environmental Behavior, Satisfaction with Life, and Beliefs a Predictor of Connectedness to Nature in Rural Children and Adolescents? A Pilot Study. Sustainability, 12(23), 9951. https://doi.org/10.3390/su12239951. Enlace

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., García-Moya, M., Gómezescobar, A., y Solano-Pinto, N. (2020). Equity or Stereotypes in Science Education? Perspectives from Pre-University Students. Sustainability, 12(22), 9354. https://doi.org/10.3390/su12229354. Enlace

Fernández-Cézar, R., Garrido, D., y Solano-Pinto, N. (2020). Do Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) experimentation outreach programs affect attitudes towards mathematics and science? a quasi-experiment in primary education. Mathematics, 8(9), 1490. https://doi.org/10.3390/math8091490. Enlace

Fernández Cezar, R., Gertrudix Barrio, F., Gértrudix Barrio, M., y Solano Pinto, N. (2020). Ciencia CreActiva. ¿Cómo sensibilizar a docentes y estudiantes de ámbitos educativos no universitarios en la economía circular? Pensamiento Educativo, 57 (2), 1-20. Enlace

Sevilla-Vera, Y.,y Solano- Pinto, N. (2020). Programas educativos, tecnología y ciencia como estímulo educativo ante la segregación social. Revista Dirección y Liderazgo Educativo, DYLE, 5(2), 37-39. Enlace

Fernández- Cézar, R., y Sáez-Gallego, N. (2020). La percepción de la mujer en la educación científica en la educación primaria y secundaria. ¿Es equitativa o estereotipada? Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 27-42. Enlace

Fernández-Cézar, R., Prada, R., y Hernández, C. A. (2020). Mathematical processes and pedagogic practice: Characterization of the teachers in basic and middle education. Revista ESPACIOS, 41(13), 8-16.

Fernández-Cézar, R., Prada-Núñez, R., y Hernández-Suárez, C. A. (2020). Procesos matemáticos en la práctica pedagógica: un comparativo entre Colombia y España. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 29-36. Enlace

Gómezescobar, A., Guerrero, S. y Fernández-Cézar, R. (2020) How Long Is It? Difficulties with Conventional Ruler Use in Children Aged 5 to 8. Early Childhood Educ Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01030-y. Enlace

Prada-Núñez, R., Fernández-Cézar, R., y Hernández-Suárez, CA. (2020). A model of structural equations of possible factors that cause poor academic performance. Revista Espacios 41 (11), 19-28. Enlace

Sevilla- Vera, Y., Solano- Pinto, N., Garrido, D. y Fernández- Cézar, R. (2020). Acciones educativas, innovadoras para el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia en Infantil y Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 449-458. Enlace

Solano- Pinto, N., Sevilla- Vera, Y., Pozo-Bardera, C. y Garrido, D. (2020). Innovación educativa: Creencias de futuros maestros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 487-496. Enlace

Fernández- Cézar, R., Sevilla- Vera, Y., Solano- Pinto, N. (2020). Mujeres científicas en la economía circular: Impulsando iniciativas educativas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 43-52. Enlace

Pozo- Bardera, C., Solano- Pinto, N., Sevilla- Vera, Y. y Garrido, D. (2020). Creencias de futuros maestros en torno a la educación perinatal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 165-174. Enlace

Garrido, D., Sevilla- Vera, Y., y Solano- Pinto, N. (2020). Hábitos saludables en mujeres adultas y madres. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 175-182. Enlace

García-Moya, M., Gomezescobar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Espacios, 41(9), 14. Enlace

Sevilla- Vera, Y. y Solano-Pinto, N. (2020). Inclusión educativa de la mano de STEAM y las nuevas tecnologías. Revista de Educación e Inspección, 55. Enlace

León- Mantero, C.L., Solano- Pinto, N., Gomezescobar- Camino, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Union.Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 129-149. Enlace

Jiménez, C., Peinado, J.E., Solano-Pinto, N., Ornelas, M. y Blanco, H. (2020). Relaciones entre Autoconcepto y Bienestar Psicológico en Universitarias Mexicanas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 55(2), 59-70. https://doi.org/10.21865/RIDEP55.2.05. Enlace

CAPÍTULOS DE LIBRO

Solano-Pinto, N., Sevilla-Vera, Y., Fernández-Cézar, R., & Garrido, D. (2022) Can Parental Body Dissatisfaction Predict That of Children? In O.R. Ha, S.L. Lim, A.S. Bruce, T.D. Masterson, T.D., & S. Luo, S. Eating Behavior and Food Decision Making in Children and Adolescents (pp. 50-61). Frontiers Media Enlace

Morcillo-Mateo, J. & Solano-Pinto, N. (2021). La predicción de la insatisfacción corporal en los niños a través de variables psicosociales. En A.S. Jiménez, J. Cáceres, M. Vergara, E.M. Rainha & M.A. Martín (coord.) Construyendo juntos una escuela para la vida (pp.906-912). Dykinson. Enlace

Solano-Pinto, N. (2021). Innovación docente en psicología del desarrollo del Grado en Magisterio en época de confinamiento por COVID-19. En G. Gómez, C. Rodríguez, M.N. Campos, y M. Ramos (Eds), Nuevos escenarios educativos hacia el horizonte 2030, (pp. 773-786). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-360-5

Fernández-Cézar, R. y Gomezescobar Camino, A. (2020). ¿Conoce el profesorado de asignaturas STEM a mujeres científicas? Una experiencia de formación continua con profesorado de ESO y bachillerato, en Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en la enseñanza-aprendizaje, 259-268. Ed. Dykinson S.L. España. ISBN: 978-84-1377-221-9

Gomezescobar Camino, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). ¿Afecta una intervención didáctica a la percepción del género en la ciencia de futuros docentes?, en Innovación Docente e Investigación en Educación. Avanzando en la enseñanza-aprendizaje, 123-133. Ed. Dykinson S.L. España. ISBN: 978-84-1377-221-9

Martinez-Martinez, J., Pastor-Vicedo, J.C., Gonzalez-Villora, S., y Fernández-Cézar, R., (2020). Diseño y valoración de una propuesta interdisciplinar: Matemáticas y Educación Física mediante ApS, en La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, 739 – 750. Editorial Octaedro. ISBN 978-84-1834811-2 Disponible en Internet en: https://octaedro.com/libro/la-docencia-en-la-ensenanza-superior

Solano-Pinto, N., y Sevilla-Vera, Y. (2020). Autoproducción de medios audiovisuales y experiencias de aprendizaje-servicio en asignaturas de Psicología en el Grado en Magisterio de Toledo. En Rosabel Roig Vila (Ed), Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, (pp.906- 917). Octaedro. ISBN 978-84-18348-11-2.

Solano-Pinto, N., Pozo, C., y Garrido, D. (2020). El prisma de los futuros maestros: Dibujo y artes plásticas. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, (pp. 841-852). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-226-4

De la Peña-Álvarez, C., Sevilla-Vera, Y., y Solano-Pinto, N. (2020). Valoración de la comprensión lectora en formación profesional, En J.J. Gázquez Linares (Ed), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, (pp. 275-286). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-226-4

Solano-Pinto, N., Sevilla-Vera, Y., y De la Peña-Álvarez, C. (2020). ¿Somos como nos vemos? Insatisfacción y distorsión corporal en la niñez. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar, (pp. 83-95). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-228-8

Pozo, C., Garrido, D., Sevilla-Vera, Y., De la Peña, C., y Solano-Pinto, N. (2020). Lactancia materna y vínculo materno-filial. En +J.J. Gázquez Linares (Ed), Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. Nuevas realidades, (pp. 147-155). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-223-3

Sevilla-Vera, Y., Solano-Pinto, N., y De la Peña-Álvarez, C. (2020). Creencias y emociones sobre la imagen corporal: Valoración del componente cognitivo-emocional en escolares de 9-12 años. En J.J. Gázquez Linares (Ed), Perspectivas y análisis de la salud. Un acercamiento multidisciplinar, (pp. 199-208). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-228-8

Fernández-Cézar, R., y Solano-Pinto, N. (2020). La educación científica en la escuela como instrumento de alfabetización científica ciudadana. En F. Gértrudix-Barrio y B. Rivas-Rebaque (eds.), Nuevas Alfabetizaciones. La competencia científicotecnológica en el ámbito educativo (pp. 123-143). Ed. Dykinson. ISBN: 978-84-1377-229-5