Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles

Por fin, tres meses después de la fecha original, se celebra el Día del Libro 2020.

¡Y tenemos una gran noticia!

Hoy ha salido un nuevo volumen de la colección Arcadia, editada por Ediciones de la Universidad de Castilla -La Mancha y dirigida por nuestro compañero Ángel Luis Luján.

«Sombras, lecturas y tabús en los libros infantiles» de Fanuel Hanán Díaz.

Disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace:

https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/25420

«Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum»

Novedad editorial en colaboración con la Fundación Cuatrogatos.

Esta obra, coordinada por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín, incluye una ficha biobibliográfica de cada uno de los artistas seleccionados, sus respuestas a un cuestionario, la reseña de una de sus obras representativas y la reproducción de una doble página de alguno de sus libros publicados. Este proyecto de investigación centró su atención en los autores integrales, que firman tanto el texto como las ilustraciones de sus obras.
“Aunque el libro álbum no se dirige exclusivamente a niños pequeños, tradicionalmente ha sido en ellos donde encontró a sus potenciales lectores, ya que las ilustraciones facilitaban la comprensión del texto. Actualmente no podemos limitar su disfrute, única y exclusivamente a ese grupo lector pues, año tras año, el mercado editorial ofrece propuestas interesantísimas que en sus planteamientos demandan de sus lectores una educación literaria que excede las competencias y capacidades de esos ‘primeros lectores’”, señala Cristina Cañamares Torrijos en la introducción, y añade: “Precisamente por su morfología eminentemente visual, el libro álbum se ha ofrecido como un recurso valiosísimo para iniciar al niño en el aprendizaje de la lectura y la escritura o para introducirlo en el mundo de la literatura. Aun así, hemos de tener en cuenta que, en los libros álbum, la construcción del significado surge de la interacción multimodal o, de lo que es lo mismo, de la interrelación entre el soporte, el texto, las ilustraciones y el resto de elementos que configuran este nuevo género literario”.
Los veinticinco creadores reunidos en la guía son Isol, Gustavo Roldán, Mariana Ruiz Johnson y María Wernicke (Argentina); Ciça Fittipaldi y Roger Mello (Brasil); Pato Mena y Paloma Valdivia (Chile); Alekos, Dipacho y Claudia Rueda (Colombia); Marco Chamorro y Roger Ycaza (Ecuador); Ximo Abadía, Marta Altés, Iban Barrenetxea, Federico Delicado, Guridi, Imapla, Beatriz Martín Vidal, Manuel Marsol, María Pascual de la Torre y Adolfo Serra (España), Carlos Pellicer López (México) y Menena Cottin (Venezuela).

Nuestra compañera Arantxa Sanz Tejeda defiende su tesis doctoral

Nuestra compañera Arantxa Sanz Tejeda ha defendido su tesis doctoral “Análisis narrativo de la obra infantil y juvenil de Eliacer Cansino”.

El tribunal, compuesto por la Dra. Gemma Lluch, el Dr. Ramón Llorens y la Dra. Teresa Miaja, ha destacado la minuciosidad y claridad del trabajo y ha otorgado a la doctoranda la calificación de Sobresaliente con propuesta para Cum Laude. 

¡Enhorabuena!

Noticias

”Lazarillo” entre los 100 libros recomendados por la Fundación Cuatrogatos.

Muy felices de ver que este maravilloso álbum con texto de Ernesto Rodríguez y Benigno León, ilustrado por Luis San Vicente y editado por Diego Pun Ediciones se encuentra entre los 100 recomendados por la Fundación Cuatrogatos.

Nuestro compañero César Sánchez Ortiz participó en la edición.

Tuvimos el placer de asistir a la presentación en Cuentos Los Silos.

”Lazarillo” viene fuerte y para quedarse.

https://www.diegopunediciones.es/producto/lazarillo/

El grupo LIEL participa en las “Jornadas de investigación, literatura popular de tradición infantil y bibliotecas del siglo XXI”

Nuestro compañero César Sánchez Ortiz, acompañado de amigos y colaboradores como Mariano Coronas Cabrero, Ernesto Rodríguez, José Luis Garrosa Gude y Javi Collado de Zascandil Folk -Tarancon , ha participado en las “Jornadas de investigación, literatura popular de tradición infantil y bibliotecas del siglo XXI” en la ciudad de Toledo.

Estas jornadas tienen el objetivo de formar a los bibliotecarios de la región que van a colaborar en el proyecto Corpus de Folclore Infantil de Castilla-La Mancha.

Mañana repetimos formación con los amigos de Albacete.

CURSO: Reading picture books which challenge gender stereotypes and portray same-sex parent families

CURSO: Reading picture books which challenge gender stereotypes and portray same-sex parent families📢

Dirigido por nuestro compañero Jesús Moya Guijarro, se celebrará en la Facultad de Educación de Cuenca – UCLM entre el 25 y 29 de noviembre.

Contará con ponentes como Len Unsworth  (Sydney), Carmen Santamaría (Universidad de Alcalá ), Izis Elorza ( Universidad de Salamanca) , María Martínez ( Universidad de Alicante), Begoña Ruiz Cordero (Facultad de Educación de Cuenca ) y nuestros compañeros María Jesús Pinar y José María González Lanza  (Universidad de Castilla-La Mancha).

Toda la información: https://www.uclm.es/-/media/Files/C01-Centros/cu-educacion/Cursos/2019-20/TRPTICO-reading.ashx?la=es

Nuestro colaborador Jesús Martínez galardonado como “Persona que transfiere el Conocimiento a través de la Cultura Universitaria”

¡Estamos de enhorabuena! 

Nuestro colaborador Jesús Martínez, de cuya colección han salido exposiciones como “LIJ Efímera” y “Con los pies en la Luna”, recibió ayer el reconocimiento como “Persona que transfiere el Conocimiento a través de la Cultura Universitaria” en la I Gala de cultura Universidad Castilla la Mancha.

César Sánchez participa en el “I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento”

Nuestro compañero César Sánchez Ortiz ha participado en el “I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento” celebrado en Madrid con la ponencia invitada “Nuevas perspectivas en la promoción y enseñanza de la lectura: visiones desde la didáctica de la lengua y la literatura”.

Enlaces

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.