Tesis, TFM y TFG

Tesis Doctorales defendidas

2021

Título: Estudio sobre la enseñanza y aprendizaje de la resolución aritmética de problemas usando un sistema tutorial inteligente

Doctorando: Miguel Ángel García Moreno

Directores: José Antonio González-Calero Somoza, Miguel Arevalillo Herráez y David Arnau Vera.

Fecha de Lectura: 10/05/2021

Centro Lectura: Universitat de València

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

2020

Título: El conocimiento matemático que logran en su formación inicial los licenciados y normalistas superiores de la región Caribe de Colombia visto desde el TEDS-M

Doctorando: Evelyn del Carmen Ariza Muñoz

Directores: José Antonio González-Calero Somoza, Ramón Cózar Gutiérrez y Mónica Patricia Borjas.

Fecha de Lectura: 22/10/2020

Centro Lectura: Facultad de Educación de Albacete (UCLM)

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Tesis Doctorales en curso

 

Título: La efectividad de los recursos educativos abiertos como estrategia para la capacitación del personal en sistemas de gestión de calidad en universidades

Doctorando: Yheny López García

Directores: Ramón Cózar Gutiérrez y María del Carmen Sánchez Pérez.

Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM

 

Título: El desarrollo del Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Infantil y Primaria (K-6)

Doctorando: José Miguel Merino Armero

Directores: José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez.

Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM

 

Título: Evaluación del efecto pedagógico de la formación de educadores infantiles en el uso de la realidad aumentada para favorecer las competencias TIC e interculturales de docentes en formación inicial en Barranquilla, Colombia. 

Doctorando: Vanessa Navarro Angarita

Directores: Ramón Cózar Gutiérrez y Carmen Ricardo Barreto

Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM

 

Título: Pensamiento computacional en Educación Primaria. Una habilidad para la era digital 

Doctorando: Javier del Olmo Muñoz

Directores: José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM

 

Título: La Realidad Virtual como herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Primaria

Doctorando: Rafael Villena Taranilla

Directores:  Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza 

Programa: Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación. UCLM

 

 

Trabajos Fin de Máster

2021

Título: Percepción del uso de la tecnología en maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica [Auditoy and language an therapeutic pedagogy teachers’ perceptions on the use of technology]

Estudiante: Miguel Ángel Pradas Cañete

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: CoSpaces Edu: uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en Educación Primaria [Cospaces Edu: Use of virtual reality environments for the teaching of history in primary education]

Estudiante: Mónica Córcoles Charcos

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Herramientas tecnológicas de apoyo a la audición. Revisión de propuestas en educación [Hearing support technologies. Review of proposals in education]

Estudiante: Sandra Díaz-Pavón Fernández-Baillo

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza y Tania M. Mondéjar Palomares

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

2020

Título: Una revisión sistemática de las analíticas de aprendizaje en educación K-12 [A systematic review of learning analytics in K-12 Education]

Estudiante: Gema Faura Berruga

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Aprendizaje basado en errores. Una revisión bibliográfica de estudios empíricos [Errors-based learning. A bibliographic review of empirical studies]

Estudiante: María Consolación Sánchez Serrano

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Uso del dispositivo clickers para la individualización del aprendizaje de las funciones en 3º de la ESO [Use of the clickers device to individualize the learning of the functions in the 3rd year of Compulsory Secondary Education]

Estudiante: María Pilar Jiménez Sánchez

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

2019

Título: Percepciones de docentes y families sobre las TIC en educación. Un estudio comparativo entre educación infantil y primaria [Perceptions of teachers and families about ICT in education. A comparative study between infant and primary education]

Estudiante: María del Carmen Ramírez Rueda

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

2018

Título: Un estudio exploratorio sobre el potencial de la realidad virtual en la enseñanza de Historia en Educación Primaria [An exploratory study on the potential of virtual reality for the teaching of History in Primary Education]

Estudiante: Rafael Villena Taranilla

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: El uso de plataformas gamificadas para fomento de la lectura siguiendo una metodología tradicional [The use of gamification platforms for the promotion of Reading following a traditional methodology]

Estudiante: Carlos Gómez González

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: The effect of custom feedback on listening and reading skills in the learning of ESL

Estudiante: José Jaime Pérez Segura

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Raquel Sánchez Ruiz

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje en la enseñanza de la fracción en 5º curso de Educación Primaria [Application of learning analytical techniques in teaching fractions with 5th grade of Primary Education]

Estudiante: José Antonio Rodríguez Martínez

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Análisis de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as [Analysis of teachers’ digital competence in teachers training]

Estudiante: Virginia Girón Escudero

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

2017

Título: El desarrollo del Pensamiento Computacional en Educación Preuniversitaria. Una mirada a través del Meta-Análisis. [Computational Thinking development in K-12 Education. An insight through Meta-Analysis].

Estudiante: José Miguel Merino Armero

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Integración de la Realidad Aumentada en la enseñanza de Lengua Extranjera (Inglés) en Educación Infantil [Integration of Augmented Reality in the teaching of English as a second language in Early Childhood Education]

Estudiante: Beatriz Redondo Gómez

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Título: Incidencia de la Realidad Aumentada en la enseñanza de la Historia en tercer curso de Educación Primaria [Incidence of the Augmented Reality on the teaching of History in the 3rd year of Primary Education]

Estudiante: Elena Piqueras Casado

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Máster en Investigación e Innovación Educativa – UCLM

Trabajos Fin de Grado

2021

 Título: Effectiveness of gamification in promoting computational thinking in Primary Education

Estudiante: Belén Ramírez De Arellano Falcón

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Javier del Olmo Muñoz

Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM

2019

 Título: Computational thinking through unplugged activities in early years of primary education

Estudiante: Javier Del Olmo Muñoz

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM

 Título: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: uso de técnicas de gamificación para el fomento de la lectura

Estudiante: Gustavo Prados Sánchez

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM

 Título: Analysis of the impact of erroneous examples on third-grade students’ problem-solving proficiency

Estudiante: Rebeca García Olivares

Directores: Drs. José Antonio González-Calero Somoza y Ramón Cózar Gutiérrez

Grado de Maestro en Educación Primaria (Bilingüe) – UCLM

 Título: Tecnologías emergentes para la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte en Educación Primaria

Estudiante: Diego Yeste Gómez

Directores: Drs. Ramón Cózar Gutiérrez y José Antonio González-Calero Somoza

Grado de Maestro en Educación Primaria – UCLM

2018

Título: Aprendiendo con robots en Educación Infantil. Una experiencia en el área de Conocimiento e Interacción con el Entorno

Estudiante: Elena Sánchez Tendero

Directores: Dr. Ramón Cózar Gutiérrez

Grado de Maestro en Educación Infantil – UCLM