Líneas de investigación

A continuación se muestran las líneas de investigación del grupo en las que se han conseguido importantes resultados que han dado lugar a varias tesis doctorales y más de un centenar de contribuciones científicas publicadas en revistas con índice de impacto y congresos con indicios de calidad.

METODOLOGÍAS, MODELOS Y LENGUAJES DE ESPECIFICACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO

Esta línea de investigación se puede considerar transversal a las demás pues es donde se establecen las metodologías, modelos y herramientas para el desarrollo de interfaces de usuario aplicando el paradigma basado en modelos, que las demás líneas aplican y tienen en cuenta. Los trabajos en esta línea se plantean desde una perspectiva amplia en la que se integran las propuestas realizadas desde el ámbito de la Ingeniería del Software y de la Interacción Persona-Ordenador, intentando establecer puentes entre estas dos consolidadas disciplinas.

NUEVOS PARADIGMAS Y TÉCNICAS DE INTERACCIÓN

En esta línea de investigación se pretende avanzar en la investigación de nuevas formas de interactuar con los sistemas y proporcionar más funcionalidad reduciendo a la vez la complejidad para el usuario. En esta línea se han aportado soluciones para el desarrollo de Interfaces de Usuario Distribuibles (DUI), permitiendo distribuir la interfaz de una aplicación en diferentes dispositivos, ampliando el abanico de posibilidades para el usuario. Actualmente se trabaja también con interacción basada en movimiento y la mirada. El objetivo es conseguir romper la barrera tecnológica que en muchas ocasiones se produce entre las personas y los sistemas informáticos.

SISTEMAS UBICUOS Y APLICACIONES MÓVILES SENSIBLES AL CONTEXTO

Esta línea aborda el reto del desarrollo de aplicaciones para entornos “fuera del escritorio”. La tendencia de llevar la computación, y por tanto la interacción con los sistemas más allá del ordenador de escritorio, hace que cada vez cobre más importancia desarrollar aplicaciones que permitan la interacción en cualquier momento y lugar, mediante dispositivos móviles, que además soporten sensibilidad al contexto y permitan enriquecer la experiencia del usuario, que podrá centrarse más en la tarea a desarrollar y no tanto en la tecnología necesaria para ello. Estos entornos se caracterizan por ser entornos multidispositivo, y el reto en esta línea de investigación es conseguir hacer desaparecer la tecnología y los múltiples dispositivos y lograr que la interacción del usuario con el entorno sea intuitiva y natural.

ENTORNOS COLABORATIVOS PARA EL TRABAJO EN GRUPO

Los sistemas informáticos van evolucionando y aumentando su complejidad para satisfacer las demandas no sólo de usuarios individuales de forma aislada, sino de grupos de trabajo que necesitan colaborar y compartir información para llevar a cabo objetivos comunes. Este es el objetivo de esta línea de investigación que aborda las necesidades de los entornos colaborativos para el trabajo en grupo. En concreto, dentro de esta línea se está trabajando en entornos de e-learning abordando los problemas de conectividad tanto online como offline.