Actividades 2017

DICIEMBRE

Seminario de Investigación La política española hacia el Mediterráneo tras la Primavera árabe organizado por el GRESAM en el marco del proyecto I+D+I  “La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico”(CSO2014-52998-C3-3-P). Ministerio de Economía y Competitividad y Fondos Feder. El seminario tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de diciembre de 2017 en la Facultad de Humanidades de Toledo.

Seminario Investigación La política española hacia el Mediterráneo tras la Primavera Árabe

NOVIEMBRE

Investigadores del GRESAM participan en el Foro sobre Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán que se celebrará en la sede Casa Árabe en Madrid los próximos días 23 y 24 de noviembre de 2017.

Programa FIMAM 2017

Conferencia de la profesora Isis Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (México), impartirá la conferencia “Al-Ándalus. La (re)construcción de un concepto historiográfico” el próximo martes 21 de noviembre de 2017 a las 13:00h en la Facultad de Humanidades de Toledo.

Cartel Conferencia Al-Ándalus. La (re)construcción de un concepto historiográfico

SEPTIEMBRE

El profesor Gilberto Conde del Colegio de México impartirá la conferencia “Hacia un mapa de las minorías religiosas y culturales en Oriente Medio” el próximo martes 19 de septiembre de 2017 a las 12:30h en el aula 0.1. de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Cartel Conferencia Hacia un mapa de las minorias religiosas 

JUNIO

Miembros del GRESAM participan en el seminario Intereses energéticos y conformación de fronteras en Oriente Medio. El seminario tendrá lugar el 29 de junio de 2017 en el aula  Adam Smith, de la Facultat d’Economia i Empresa, Universidad de Barcelona. El Seminario se inserta en el marco del proyecto de investigación I+D+i “La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo árabe” (CSO2014-52998-C3-3-P), con la colaboración del proyecto I+D+i “Construction of Identities, Gender and Artistic Creation in the Margins of the Arabness” (FFI2014-58487-P).

Seminario Intereses energéticos y conformación de fronteras en Oriente Medio

MAYO

Miembros del GRESAM participan en el Congreso Hitos y Metodología de la historia de las relaciones internacionales con la ponencia “La base de datos integrada sobre política exterior: una herramienta para el estudio de la política exterior española hacia el mundo árabe y musulmán”, los días 25 y 26 de mayo de 2017 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Miembros del  GRESAM participan en el Congreso internacional: La España actual. Cuarenta años de historia (1976-2016) con las ponencias “La respuesta de la política exterior española a las revueltas antiautoritarias árabes” y “La política exterior española hacia Oriente Medio: el caso del Egipto post-Mubarak (2011-2015”, los días 10, 11 y 12  de mayo de 2017 en la Universidad de Cádiz. El Congreso está organizado en colaboración entre la Asociación de Historia Actual, la Asociación de Historiadores del Presente y el Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz.

ABRIL

Investigadores del GRESAM participan en el Seminario de Primavera Cambio religioso y secularización en España entre los siglos XX y XXI que se celebrará en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) del 4 al 6 de abril de 2017.

Seminario Cambio_religioso 

Investigadores del GRESAM participan en el Seminario de Estudios Internacionales Marruecos: Encrucijada entre el Atlántico y el Mediterráneo (Siglos XV-XXI) organizado por el Profesor Porfirio Sanz en la Facultad de Letras de Ciudad Real (UCLM) el  4  y 5 de abril de 2017.

MARZO

Investigadores del GRESAM participan en el 48th Annual Meeting de la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies con el panel “Representando la religión en la España Contemporánea”. El encuentro se desarrollará del 16 al 18 de marzo de 2017 en la New York University (EEUU).