Crisis y procesos de cambio regional en el Norte de África. Sus implicaciones para España

Crisis y procesos de cambio regional en el Norte de África. Sus implicaciones para España es un proyecto de investigación financiado por Ministerio de Economía y Competitividad durante el periodo 2018-2021 (CSO2017-84949-C3-3-P). 

El proyecto está dirigido por Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola Piazza y cuenta con la participación de una serie de investigadores del GRESAM adscritos a la UCLM y con docentes e investigadores de universidades, centros de investigación españoles.

Miembros del equipo:

Miguel Hernando de Larramendi

Bárbara Azaola Piazza

Aurelia Mañé Estrada

Paloma González del Miño

María Dolores Algora Weber

Beatriz Tomé Alonso

Irene Fernández Molina

David Nievas Bullejos

Bosco Govantes Romero

Irene González González

Laurence Thieux

Juan José Vagni

Elvira Sánchez Mateos

Difusión de resultados

Publicaciones

Fernández Molina, Irene y Hernando de Larramendi, Miguel (2020): “Migration diplomacy in a de facto destination country: Morocco’s new intermestic migration policy and international socialization by/with the EU”, Mediterranean Politics.

Fernández Molina, Irene; Feliu, Laura; y Hernando de Larramendi (2019): » The ‘Subaltern’ Foreign Policies of North African Countries» ,  en The Journal of North African Studies,  24 ( 3),  2019.

Thieux, Laurence y Hernando de Larramendi, Miguel (2019): “Argelia: aspiraciones democráticas”, Política Exterior, 190, pp. 38-45. 

Hernando de Larramendi, Miguel y Azaola, Bárbara (2018): «Egipto y el escenario regional. Adaptaciones y continuidad (2011-2016)«, Revista Política y Sociedad, 33 (3).

Hernando de Larramendi, Miguel y Thieux, Laurence (2018): «Protestas en la periferia. Contestación y desequilibrios en el Magreb«, CIDOB 10/2018.

Actividades

Investigadores del proyecto organizan y presentan sus investigaciones en el seminario internacional El norte de África diez años después de las revueltas árabes: transformaciones políticas y dinámicas sociales. El seminario tendrá lugar en la Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, 22-24 de marzo de 2021, Facultad de Humanidades de Toledo y el GRESAM.

Los investigadores del proyecto presentan su investigación sobre «Las revueltas periféricas en el Norte de África tras 2011» en el XIV Congreso Español de Ciencia Política organizado por Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración en Salamanca 10-12 de julio de 2019.

Investigadores del proyecto participan en el XIII Congreso Español de Sociología organizado por la Federación Española de Sociología del 3 al 6 de julio de 2019 en Valencia.