I Workshop Internacional sobre Tecnología y Trabajo

Los días 10, 11 y 12 de abril de 2019 se celebrará el primer workshop internacional sobre tecnología y trabajo en la facultad de derecho y ciencias sociales de Ciudad Real.

En el evento actúa como secretario Juan Luis Manfredi-Sánchez, quien además participará en la ponencia “Economía y empleo en la era digital”.

Este workshop ha sido organizado por el Proyecto de Investigación DigitalWork Tecnología y Trabajo: el impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social (DER2017-82444-R) y Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Directora: María Luz Rodríguez Fernández, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCLM e IP del Proyecto de Investigación DigitalWork Tecnología y Trabajo: el impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social (DER2017-82444-R).

Secretario: Juan Luis Manfredi-Sánchez, Profesor Titular de Periodismo UCLM.

10 de abril

15:30 a 16:00: Acreditación de participantes

16:00 a 16:30: Inauguración por el Viceconsejero de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Investigadora Principal de Digital Work

16:30 a 18:00: Conferencia inaugural Un nuevo contrato social para la transición robótica, por Andrés Ortega, politólogo, Comisario de la Exposición Nosotros Robots (Espacio Telefónica) y autor del Libro La imparable marcha de los robots

11 de abril

09:30 a 11:00: La revolución digital en el debate sobre el Futuro del Trabajo del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo

• María Luz Vega, Coordinadora de la Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo de la OIT (Ginebra).
  • José Moisés Martín Carretero, Profesor de Economía y Emprendimiento de la Universidad Camilo José Cela, Director General de Red2Red y miembro del Grupo de Investigación Digital Work.
  • Presenta y modera: Irene Bajo García, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante.

11:00 a 11:30: Networking

11:30 a 13:00: Anatomía del trabajo en la Platform Economy

• Catherine Barnard, Professor of European Labour Law, Trinity College, University of Cambridge.
  • Albert Cañigueral, Fundador de consumocolaborativo.com y Connector OuiShare.
  • Modera y presenta: Anable Suso Araico, Directora del Área de análisis, estudio y evaluación de políticas públicas de Red2Red.

13:00 a 14:30: Networking

14:30 a 16:00: Digitalización y bienestar en el trabajo

• Eva Rimbau Gilabert, Profesora de Economía y Empresa de la UOC y miembro del equipo de investigación DIGIBIZ.
  • Mariola Serrano Argüeso, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Deusto.
  • Maria-Cecilia Trionfetti, Resercher, Faculté de Sciences politiques et sociales, Université libre de Bruxelles.
  • Presenta y modera : Luciana Guaglianone, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Brescia (Italia)

16:30 a 18:00: Reunión del Grupo de Investigación Digital Work

12 de abril

09:30 a 11:00: Digitalización y derechos fundamentales

• Lourdes Mella Méndez, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Ana Isabel Herrán Ortiz, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Deusto.
  • Presenta y Modera: Francisco Miguel Ortiz González-Conde.

11:00 a 11:30: Networking

11:30 a 13:00: Economía y empleo en la era digital

• Manuel Alejandro Hidalgo Pérez, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autor del Libro El empleo del futuro: Un análisis del impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral.
  • María Luz Rodríguez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UCLM e Investigadora Principal Digital Work.
  • Juan Luis Manfredi-Sánchez, Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Periodismo de la UCLM

13:00 a 13:30: Clausura del Workshop: Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real