La profesora de la facultad de Comunicación y miembro del grupo de investigación COMPUBLIC, María José Establés, está coordinando un monográfico especial en la revista académica Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Dicho volumen especial está dirigido también junto a los profesores Leticia Rodríguez-Fernández, de la Universidad de Cádiz, y Sergio Arce García, de la UNIR. Bajo el título “Transformación y manipulación de la opinión pública en la sociedad digital” se reflexionará sobre el ecosistema mediático digital en la actualidad.
El estudio de la opinión pública ha sido un tema de interés desde el período de entreguerras, cuando teóricos como Walter Lippmann y Edward Bernays analizaron el papel de los medios en la manipulación de las masas. A pesar de la digitalización, las interrogantes sobre cómo se forma y manipula la opinión pública permanecen actuales. En la era digital, la capacidad de movilizar la opinión pública es innegable. Movimientos sociales como el feminismo y la lucha contra el cambio climático han crecido gracias al apoyo popular, pero la cultura de la cancelación amenaza con imponer un pensamiento uniforme. El surgimiento del político convertido en celebridad ha impulsado la movilización digital, con dinámicas de fandom que ahora también son promovidas desde el poder. Este monográfico pretende reflexionar sobre todas estas cuestiones.
La fecha límite para la recepción de los trabajos es el 31 de enero de 2025. La publicación de este monográfico está prevista para abril de 2025. Para más información se recomienda la consulta de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/announcement/view/578.