Los permisos de acceso a los archivos en GNU/Linux limitan quién puede acceder a un archivo y qué puede hacer con ese archivo. Se define el perfil de propietario del archivo (el usuario que lo creó), el grupo al cual pertenece dicho archivo (que por defecto es al grupo del usuario que lo creó), y el resto de usuarios que no son ni el propietario, ni pertenecen al grupo al cual pertenece el archivo. Para cada uno de esos perfiles se define si el usuario puede acceder para leer el archivo, escribir en él o ejecutarlo.
¿Cómo saber qué permisos tiene un archivo?, bien, la forma más fácil es con el comando ls, indicando que te dé todos archivos, incluso los que empiezan por “.” con la opción -a. En la figura podemos ver un ejemplo con la opción l para que liste los archivos, y la h, si quieres que el tamaño salga en múltiplos cómodos de leer (si no, sale un número en bytes). En la figura podemos ver cómo interpretar toda la salida del comando ls -alh en un directorio con un único archivo (hola.txt).
Atendiendo a la información que muestra el comando leída de izquierda a derecha, podemos ver que el archivo hola.txt es un archivo, el propietario tiene permisos de lectura y escritura, el grupo y el resto de usuarios solo pueden leerlo, tiene un único enlace a dicho archivo (el 1 sin leyenda), lo creó el usuario alumno, pertenece al grupo de alumno, tiene 5 bytes, se creó el 18 de enero a las 11:56 y se llama hola.txt.
¿Cómo puedo cambiar los permisos de un archivo?, con el comando chmod, por ejemplo, si pudiéramos ejecutar el archivo hola.txt y quisiéramos darle permisos de ejecución, bastaría con chmod +x hola.txt