Hace casi cincuenta años, en septiembre de 1978, tuvo lugar en Cuenca un encuentro de historiadores que marcó sin duda un hito en la investigación acerca del Santo Oficio hispano. Fue promovido desde la Universidad Autónoma de Madrid y lo coordinó don Joaquín Pérez Villanueva, catedrático entonces de Historia Moderna en aquel centro. En la presentación del volumen que recogía las ponencias y comunicaciones presentadas al simposio, cuyo título era ya un programa: La Inquisición Española. Nueva visión. Nuevos horizontes, el doctor Pérez Villanueva dejaba clara la perspectiva abierta entonces:
«La fecha que ahora se cumple, de los quinientos años de su fundación por los Reyes Católicos, obliga a los historiadores españoles a subrayarla de manera adecuada, a tono con el clima intelectual de nuestra hora, y de acuerdo con los nuevos enfoques metodológicos y actitudes mentales que tema tan esencial nos suscita».
En medio de las amplias incertidumbres y las enormes esperanzas de la época, la Inquisición española dejaba de ser un tema ideológico controvertido para animar la fecunda tarea de un buen número de historiadores jóvenes desde distintas perspectivas de análisis. En los archivos les aguardaban, casi del todo inéditos, innumerables papeles y fueron muchas y valiosas las publicaciones que irían después apareciendo, sin que faltaran las iniciativas institucionales encargadas de sostener y difundir los frutos de aquel creciente interés por el tema.
Sin pretender proponer un balance exhaustivo, parece claro que ha transcurrido suficiente tiempo como para intentar un examen lúcido acerca de cuanto se ha logrado avanzar hasta aquí en el conocimiento de la Inquisición española y sus asuntos. Con tal propósito ha reunido la RACAL a este grupo de reconocidos especialistas en un encuentro apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ojalá estas síntesis señalen las sendas de investigación menos frecuentadas y ello anime a seguir avanzando en el conocimiento de un campo tan plural y de tan vastas conexiones.

