Nos complace informarles que el portal Modernalia. Recursos para la enseñanza de la Historia Moderna inicia una nueva etapa con reestructuración del equipo directivo. El equipo ha quedado configurado de la siguiente manera:
Director
Francisco García González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Castilla-La Mancha.
Coordinador
Ramón Cózar Gutiérrez, Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad de Castilla-La Mancha
Secretaría
Víctor Alberto García Heras, Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna, Universidad de Castilla-La Mancha
Miembros del equipo
Cosme J. Gómez Carrasco, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Murcia
Estela Roselló, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
Álvaro Chaparro Sainz, Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Almería
Francisco Javier Rubio Muñoz, Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad de Salamanca
María del Mar Simón García, Profesora Ayudante Doctor de Historia Moderna, Universidad de Castilla-La Mancha
Yolanda Valverde Fernández, Profesora Ayudante Doctor de Historia Moderna, Universidad de Castilla-La Mancha
Patricia Suárez Álvarez, Profesora Ayudante Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de A Coruña
Antonio Carrasco Rodríguez, Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna, Universidad de Alicante
Isabel Melero Muñoz, Profesora Sustituta de Historia Moderna, Universidad de Sevilla
Modernalia es un proyecto desarrollado por profesores e investigadores universitarios de Historia Moderna, Didáctica de las Ciencias Sociales y docentes de Geografía, Historia e Historia del Arte de Educación Secundaria y otros niveles de enseñanza.
El objetivo de este proyecto es ofrecer recursos digitales sobre la Edad Moderna a la comunidad educativa y a aquellas personas y colectivos interesados en esta época histórica, con especial atención a temas relacionados con la historia de la familia. Su finalidad es doble: por un lado, contribuir a mejorar la práctica docente a través del acceso digital a materiales y contenidos actualizados desde el punto de vista historiográfico; y, por otro, transferir y divulgar los resultados de la investigación realizada en este ámbito desde la universidad a la sociedad.
La plataforma recoge más de 2300 recursos estructurados en torno a seis grandes bloques (textos, imágenes, multimedia, webs, gráficos y estadísticas), todos ellos interconectados a través de la selección de términos y palabras clave, relativos al amplio marco cronológico y temático que transcurre entre finales del siglo XV y principios del siglo XIX.
A través de su acceso libre y gratuito, Modernalia quiere contribuir al cambio de las tradicionales formas de enseñar y aprender aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al permitir optimizar el uso de fuentes primarias, materiales docentes y resultados de investigación por parte de profesores, estudiantes, investigadores y ciudadanos en general. Los contenidos de la web irán incrementándose a medida que avancen los trabajos de selección, descripción y registro de más recursos digitalizados.

