Charlas: Dejando Huella (II)

Durante el mes de mayo he vuelto a hablar sobre la “huella que dejamos” ante dos nuevos colectivos. Primero con los amigos de Ecologistas en Acción de Albacete, en el marco de su ciclo de conferencias de “Los lunes ecologistas”; allí compartí estrado con Javier Avilés (de Justicia y Paz) y Jose Manuel Lozano (de Ecologias en acción). En segundo lugar, en el marco de la XXIII semana de Cáritas en Hellín, de nuevo con Javier Avilés.

En ambas, tras mi presentación “más técnica” sobre el desafío del desarrollo sostenible, se habló de la encíclica del papa sobre el Medio Ambiente. Un documento que merece la pena ser leído – con independencia de las referencias religiosas de cada cual. El documento relaciona de forma valiente el cuidado del medio ambiente con la justicia social y la paz interior. Además, como señala Peter Singer – autor de uno de los libros sobre ética más influyentes en la actualidad y conocido en los círculos ecologistas por la negación de la prioridad del ser humano sobre el resto de animales – la encíclica se desvincula de la corriente dominante de la iglesia que otorgaba al hombre “dominio” sobre la creación, para matizar el carácter absoluto de ese dominio y entenderlo como “administración responsable”.

Como me comentó un ecologista, ex-diputado autonómico del PSOE madrileño, y nada sospechoso de actitudes pro-católicos: “jamás pensé que acabaría recomendando la lectura de una encíclica”.