Archivo de la categoría: SeriesTV

Esperando la quinta temporada de Mad Men (II parte)

Parece que la cadena AMC ha llegado a un acuerdo con la productora de Mad Men y se anuncia la quinta temporada para Enero del 2012, pese a no haber acuerdo todavía con el creador Matt Weiner.
Aunque soy un seguidor de la serie, la anterior entrada hubiera sido más que suficiente. Ahora bien si le dedico una segunda en poco tiempo es por que creo tiene una interesante dimensión pedagógica para estudiantes de Economía. La negociación me parece ilustrativa de un modo de entender y hacer los negocios; el que por otra parte se explica en cualquier manual de Microeconomía Intermedia.
Según leo (aquí) la cadena de TV ofrece 30 millones de dólares al creador como retribución pero, además le exige, que los capítulos duren 2 minutos menos (más publicidad y aumento de ingresos) y elimine dos personajes principales (reducción de costes). En otras palabras el Homo Oeconomicus maximizador de beneficios en acción. Investigando un poco en internet sobre el precio del minuto publicitario en la franja horaria, el rango de sueldo de los personajes y el actual sueldo del productor podríamos hacer los número y ver si los 30 millones es una buena inversión. Seguro que lo es. Matt Weiner, por su parte, protesta por afectar a la integridad artística del producto; un producto que, por otra parte, funciona bien y no necesitaría de un plan financiero que asegurase su supervivencia . ¿Cual será su postura final? ¿Tragará? Tiene 30 millones de razones para hacerlo.

La interpretación metafórica de la derrota del arte frente al mercado la dejo para los de la sección de cultura.

Esperando la 5ª de Mad Men

Esta mañana me han pegado el desayuno. Parece que se estanca la producción de la 5º temporada de Mad Men (aquí). Es lo que tiene la industria cultural, que cuando el producto se vuelve exitoso pesa más lo de industria que lo de cultural. Nada criticable, por cierto, y bastante racional según el principio microeconómico de maximización de beneficios.
Ahora bien a los miles de seguidores, nos deja huérfanos del mejor cine y TV (todo en uno). Mad Men es un producto sorprendente pues atrapa al espectador sin grandes giros argumentales, ni tensiones forzadas… pura narrativa de un estilo de vida. Salvando las distancias, como una novela de Murakami: adictiva sin estridencias.
Por cierto, aunque tengo otras series preferidas (ya las iremos comentando), Mad Med tiene, para mí, la mejor secuencia de la TV. (Aquí)
Una escena maravillosamente ambigua; donde es tan difícil creer en la sinceridad de Draper al desnudar su alma como en la pura charlatanería del vendedor.