Las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y sus consecuencias sobre el calentamiento global se han convertido en uno de los grandes problemas a los que se ha de enfrentar la humanidad en los años venideros. En este sentido, calcular, con precisión, las emisiones y atribuir correctamente la responsabilidad e las mismas es un primer paso necesario para que gobiernos, empresas, organismos y ciudadanos puedan adoptar las decisiones oportunas en el camino que hemos de recorrer en la lucha contra el cambio climático.
Desde el punto de vista científico, los modelos Input-Output Multiregionales han mostrado su robustez para computar las emisiones y atribuir responsabilidades a lo largo de las cadenas globales de la producción. La metodología que subyace a estos modelos es relativamente sencilla y, ciertamente, con algunas décadas ya a sus espaldas. Sin embargo, es en los últimos años y asociado al desarrollo computacional y de grandes bases de datos Multiregionales cuando el modelo empieza a mostrar verdaderamente su potencialidad en el ámbito de la sostenibilidad.
Comparto a través de los siguientes enlaces (aquí y aquí) un código de Matlab que permite calcular una Huella de Emisiones según los datos de la OCDE (ICIO) para el año 2018.
Espero que les sea útil.