Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas Rebiun.

Inauguramos nueva exposición

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN tiene entre sus objetivos, la organización de exposiciones de materiales bibliográficos y de otros soportes, con el fin de dar a conocer y difundir las colecciones patrimoniales de las bibliotecas que forman parte de la Red. Fruto de esta labor han sido Ex Libris Universitatis, Santiago de Compostela, 2000El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas, Ciudad Real 2005 y Albacete 2005-2006; o América escrita: Fondos americanistas en las bibliotecas universitarias españolas, Sevilla, en línea 2010.

En esta ocasión, la propuesta no gira en torno a un tipo de documento o a su contenido, sino al proceso vital de todos ellos. El libro, cada libro, como soporte documental por excelencia, es un elemento vivo. Como tal, existe un momento para su nacimiento. Y también para su muerte, si quienes somos responsables de su conservación no logramos evitarla.

Pero en medio de ese proceso, los libros sufren diversos avatares que, como a cualquier ser vivo, les provocan daños. Daños físicos, enfermedades, daños morales, daños, en suma, que pueden hacerlos desaparecer. Y esa es una más de las misiones de nuestras bibliotecas: evitar la desaparición de nuestros fondos.

El mal puede proceder de muchas fuentes: desde la censura, religiosa o política, la mala praxis de libreros, bibliotecarios o lectores, las guerras, los accidentes o la propia naturaleza a través del agua y del fuego, de los insectos o de los hongos. En ocasiones, incluso, el mal procede de las buenas intenciones, que llevaron a alguien a aplicar una mala restauración.

Y eso es, precisamente, lo que el Grupo de Patrimonio Bibliográfico pretende con esta exposición: mostrar al mundo el daño sufrido por los libros, sea cual sea su causa. El daño y, en ocasiones, las medidas que se han tomado para evitar su definitiva destrucción.

Hemos llamado a esta exposición “Malheridos. La huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN”, porque tal vez sea precisamente el tiempo uno de los mayores enemigos de nuestros libros. Y queremos hacerla coincidir con las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico, que en esta ocasión se celebran en la Universidad de Valencia, los días 26 y 27 de mayo de 2022.

La situación nos obliga a que esta exposición sea virtual. Sin embargo, al mismo tiempo, algunas de nuestras bibliotecas la complementarán con exposiciones locales en las que el hilo conductor será el mismo, las heridas de nuestros fondos bibliográficos.

Todo ello, exposición y jornadas, como un gran homenaje a ese objeto tan sencillo como es un libro: apenas un puñado de papel, tal vez de cuero, tan frágil pero tan imprescindible para que el conocimiento, la ciencia y el placer, se transmitan y perduren.

El Grupo de Patrimonio dedica esta exposición a su querida compañera Covadonga Matos de la Universidad de Valladolid que se nos fue demasiado pronto y trabajó tanto para que este proyecto saliera adelante.

Grupo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun

Deja una respuesta