Manuscritos bibliográficos en la red de bibliotecas universitarias españolas (REBIUN)

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado Manuscritos bibliográficos en la red de bibliotecas universitarias españolas (REBIUN), la última monografía del Grupo de Trabajo de Patrimonio de Rebiun.

Este catálogo da noticia de quinientos cincuenta manuscritos de interés bibliográfico conservados en 10 bibliotecas universitarias españolas y centros del CSIC. Fuente imprescindible para la investigación en la formación de las colecciones universitarias, así como en las diferentes situaciones, algunas trágicas, que les han afectado, son estos manuscritos en su mayoría índices, inventarios, listas de lotes fundacionales, donaciones, legados o compras, e inventarios de bibliotecas particulares, que permiten estudiar y profundizar en la historia de las bibliotecas.
Desde el Grupo de Patrimonio de REBIUN invitamos a bibliógrafos, investigadores y estudiantes a utilizar este recurso con la convicción de que servirá de estímulo para desvelar, en futuro quizás no muy lejano, fuentes documentales y bibliográficas inéditas, que permitan escribir nuevas páginas de la historia de las bibliotecas españolas.

DOI: http://doi.org/10.18239/biblos_2021.12.00

Mesa redonda “Reconstruyendo una biblioteca particular: los libros de la Casa de Osuna”

Durante una sesión de trabajo del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, en el año 2013, empieza a echar raíces la idea de poner en marcha un proyecto que, en torno a la biblioteca ducal de Casa de Osuna, nos permita una reconstrucción de la misma.

Como primera acción, inevitablemente mediatizada por la situación pandémica en la que nos encontramos, nos propusimos organizar una mesa redonda, concebida como el inicio de un proyecto más ambicioso que irá desarrollándose en el tiempo.

La Biblioteca de Osuna fue, durante los cuatro siglos de su existencia, una de las más ricas e importantes de España, hasta que, debido a la ruina y el endeudamiento del decimosegundo duque, Mariano Téllez-Girón, sus fondos fueron adquiridos por el Estado y, posteriormente distribuidos entre diversas bibliotecas, muchas de ellas universitarias.

Con esta mesa redonda, que celebraremos en línea el día 10 de febrero de 2021, a las 11:00 h., 10:00 en Canarias, pretendemos dar a conocer la historia de esta particular biblioteca, la situación de sus fondos conocidos, así como el proyecto que emprendemos desde el Grupo de Patrimonio de REBIUN.

El evento será público, y se podrá acceder desde el siguiente enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/1bac5937924441ee97ce67e13f193329