Por estas cosas merece la pena el trabajo

This post is also available in: Inglés

sixsigmar
Six Sigma with R (Springer)
Hoy me ha alegrado el día un usuario de mi paquete de R SixSigma y lector del libro que lo motivó, Six Sigma with R. El libro, del que soy coautor con Javier M. Moguerza y Andrés Redchuk, se publicó en 2012 en la editorial Springer, y fue mi primera publicación científica (tenía un libro antes de tener artículos, el mundo al revés). Nada más publicarse ya sabía que había muchas cosas que mejorar, y espero algún día tener tiempo para preparar una segunda edición con Javier y Andrés. Más tarde (2015) Javier y yo publicamos Quality Control with R con Mariano Prieto. Nuevos contenidos y algunos mejorados.

A lo que iba, ayer Paul, un usuario del paquete de una empresa de Alemania, me escribió para informarme de un «bug» en una función del código. Después de contestarle con la solución que le iba a dar y contarle que tengo en mente mejorarlo sustancialmente, me ha regalado dos frases que como digo me motivan extraordinariamente a seguir trabajando en el tema:

  1. I use your package on daily basis, as user I really appreciate your work
  2. Regarding the book, I think it should be present in each personal library of a black belt

O sea, alguien trabajando en «el mundo real» utiliza a diario el software libre que has desarrollado, y dice que tu libro debería estar en la biblioteca de todo «black belt» (ver wikipedia para los no iniciados en Seis Sigma). Hay veces que haces las cosas sin saber por qué, y posteriormente aparece el motivo.

Sí, vale. Es software libre. Yo no gano nada, más allá de unas líneas en el curriculum para luchar en la carrera académica, y la satisfacción de hacer cosas que sirven a la sociedad. Quizás podría estar ganando más dinero. Pero lo que me gustaría de verdad es conseguir financiación para contratar jóvenes investigadores y llevar el desarrollo más lejos y más rápido, de forma que podamos llevar estos avances a las empresas de nuestro entorno más cercano.

Deja una respuesta