Atalaya de Calzada

  «…el cerro es conocido en la región con la denominación de Cerro Hundido o Hendido, debido a la presencia de una larga grieta…con profundidad no reconocida…No nos atrevimos a medirla descendiendo al fondo por miedo a las emanaciones de anhídrido carbónico, tan frecuentes en la región. Las gentes… al hablar de este accidente, dicen que se produjo de repente y acompañado de un gran ruido, y que desde lejos pudo verse durante mucho rato una gran nube de polvo y humo, que salió acompañada por fuente viento de la grieta.»

Francisco Hernández Pacheco. (1932)  La región volcánica central de España   

edad y ciclos

    Tradicionalmente la edad del volcanismo calatravo se ha fijado como terciaria. Quiroga y Cortazar en el siglo XIX, lo consideran mioceno. Hernández Pacheco, iniciador de los estudios sistemáticos sobre el Campo de Calatrava y su actividad volcánica, establece una cronología para las erupciones  que iría desde el Plioceno superior  hasta el Pleistoceno medio. Molina Ballesteros, habla de tres fases volcánicas y considera a la primera de ellas como intra miocena, anterior al depósito de las calizas ruscinienses, ya que estas fosilizan materiales volcánicos. Situaría este autor la segunda fase en el Plioceno inferior, y la tercera en el superior, contemporánea a la formación de la raña. La actividad eruptiva terminaría en el Pleistoceno inferior, antes de la formación de algunas terrazas fluviales. Eumenio Ancochea establece dos grandes períodos en la actividad volcánica del Campo de Calatrava. El primero se extendería desde los 8’7 a los 6’4 millones de años -Mioceno superior-. el segundo se iniciaría en el Plioceno  (4’5 ma.) y terminaría en el Pleistoceno inferior(1’5 ma.) con un espacio de tiempo entre ambos, en torno a dos millones y medio de años en el que se produciría una calma en las erupciones. Poblete Piedrabuena, para el sector central de la región volcánica, establece la existencia de tres etapas eruptivas posteriores a la erupción del Morrón de Villamayor (foto n.3).  La primera de ellas (EV1) daría comienzo en el Mioceno superior y duraría hasta el Plioceno inferior, siendo anterior al depósito de las calizas del Rusciniense. La segunda (EV2) se desarrollaría entre el Plioceno inferior y el superior, y la tercera (EV3) se iniciaría en torno al Villafranquiense  inferior y medio. Para este autor estaba por determinar si habría una cuarta etapa, independiente de la EV3, que se extendiera  a lo largo del Pleistoceno.

    Trabajos de investigación posteriores plantean una revisión de la cronología eruptiva en el Campo de Calatrava.  Las últimas erupciones  en los valles de los ríos  Ojailén y Jabalón (Poblete y Poblete y Ruiz, 2002), y en la cuenca de Moral-Calzada de Calatrava-Santa Cruz de Mudela  (González y Gosálvez, 2004,  González et al. 2007) las sitúan en el final del Pleistoceno superior y en el Holoceno medio. Esto implicaría edades inferiores a los 10.000 años. La descripción documentada (González Cárdenas, 1996) de actividad fumarólica en la Sierra de Valenzuela a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, y las investigaciones que se están llevando a cabo, prueban la existencia de actividad eruptiva en el área oriental del Campo de Calatrava, dentro del Holoceno, en el volcán Columba.

    En  el Cuaternario se produce una clara intensificación de la actividad. Se crean los conjuntos o campos de volcanes más destacables por variedad y cantidad de materiales emitidos, y también por las morfologías y paisajes creados. Aunque el final de las erupciones se produzca  en el Pleistoceno superior-Holoceno medio, se mantiene una notable actividad latente  motivada por los largos procesos de enfriamiento y desgasificación del magma que no llegó a alcanzar la superficie. Estos procesos han dado origen a profusas e intensas emanaciones de gas (CO2) (foto n.2), manantiales termales y a anomalías térmicas, muy localizadas, y en la actualidad aún débilmente apreciables (foto n.3).

   

Morrón de Villamayor. Primera erupción del Campo de Calatrava "Chorro" de Granátula La Sima

Columba: ¿ Última erupción del Campo de Calatrava?