La primera actuación del nuevo Equipo Decanal será completar los análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y CAME (Corregir, afrontar, mantener y explotar) en los que se basa este programa electoral, a fin de preparar un Plan Estratégico FCYTQ, que apruebe la Junta de Facultad y que tenga indicadores KPI claramente establecidos (p.e. número de estudiantes que ingresan en cada titulación, etc.) que marquen la actuación decanal, la revisión de objetivos y la evaluación del rendimiento del Equipo Decanal. Se consideran cuatro ejes estratégicos en los que, inicialmente (dado que el programa es dinámico hasta hacer el Plan Estratégico), se consideran las siguientes actuaciones:

1) Estudiantes

– Tutorización y mentorización: Seguimiento real de los estudiantes desde antes del ingreso hasta posterior al egreso. Actuación psicopedagógica como valor añadido. Programa de tutorías personalizadas y programa de mentorización con apoyo de gabinete psicopedagógico con una unidad /comisión propia del centro
– Valor añadido de nuestros titulados : Favorecer certificación inglés b2 con recursos materiales centro incluyendo horas lectivas extra en cada titulación. Favorecer certificaciones profesionales de acuerdo con asociaciones profesionales. Incluir formación para el suplemento europeo con interés para inserción en mundo laboral. Conseguir que hagan los dos programas aquí (grado y master) porque realmente suponga una gran ventaja. Prácticas de calidad en empresas y posibles prácticas adicionales en grupos de investigación facultad.
– Uso de digitalización para la mejora de rendimiento académico mediante la evaluación de la posible implementación sistemas disruptivos docentes que permitan con coste mínimo hacer a los estudiantes aprovechar la convocatoria extraordinaria.
– Aplicación de técnicas docentes novedosas como elemento distintivo
– Programas bilingües. Favorecimiento de internacionalización in/out
– networking: Implicación efectiva en la vida de la facultad a través del club social
– Servicio postventa. Seguimiento y ayuda en incorporación en mercado laboral. Programa lifelong learning con títulos propios. Club de antiguos alumnos. Relación con colegios y organizaciones profesionales y científicas.

2) Recursos Humanos (PDI,PAS, Externos)

– Valoración e incentivación individual en lo que cada persona sea buena. Activación de quien quiera ser activado (PI, PDI y PAS) y reconocimiento de la participación y de la singularidad.
– Programas de sostenibilidad en el Centro para ser referente en economía circular (posible solicitud de proyectos y toma de actuaciones). Programas de seguridad y salud laboral incluyendo transferencia de conocimiento /servicios (posible solicitud de proyectos y art 83) y formación de nuestros estudiantes (programas adicionales)
– Creación de un club social para la realización de Actividades culturales y deportivas que sirvan como nexo de unión del personal del centro
– Nueva/s titulación/es integradoras del centro favoreciendo incorporación de nuevo capital humano para no perder tradición académica de ningún area
– Proyecto común sobre libros de texto docentes por parte de la facultad que ayude en los primeros cursos
– Involucración efectiva en la docencia en bachillerato con laboratorio portátil de prácticas y reconocimiento a profesores participantes (posible proyecto FECYT)
– Incentivación de la docencia bilingüe y de la formación del profesorado para participar en los programas de certificación ingles
– Catalogo de conferencias actividades de transferencia para centros por parte de profesorado. Actuaciones sociales desde el Centro
– Unidad de generación de contenidos audiovisuales (youtube…)
– Favorecimiento actividades docentia para sexenios docentes. Favorecimiento y acreditación actividades transferencia para sexenios transferencia

3) Visibilidad y Transparencia

– Participación en la vida UCLM y JCCM
– Activación de un programa de reemplazo generacional
– Inclusión del PAS en actividad académica. Activación de un programa de captación de nuevo PAS
– Convertirnos en unidad de excelencia María de Maeztu. Coordinacion de actuaciones con nuestros institutos de investigación
– Difusión y transferencia a la sociedad de acuerdo con gabinete de comunicación, con una planificación de aparición en medios. Programa de Actuaciones de difusión científico tecnológica en CLM (conferencias abiertas al público, participación en radio, youtube, redes…).
– Programa de actividades conjuntas con empresas. Programa lifelong learning para titulados con títulos propios
Programa de actuaciones sociales. Programa de mejora de la sostenibilidad y de seguridad y salud laboral
– Participación y movilización de todo el personal que quiera aportar. Intentar que sean reconocidas como actividades de transferencia mediante proyectos fecyt, internos uclm…
– Juntas de Facultad abierta a toda la facultad, retransmitidas por streaming con voz para todo el que quiera aportar. – Presupuesto públicos de todos los gastos comunes
– Equipo decanal de dos niveles ampliado con participación de los responsables de los distintos programas formativos y proyectuales con reuniones semanales con decano y vicedecano correspondiente. Rendición de cuentas mensual
– Favorecimiento conciliación en personal joven que lo necesite
– Club social con actividades culturales, recreativas, excursiones favoreciendo al vertebración del centro con inclusión de los jubilados y de toda la comunidad de esta facultad

4) Recursos Materiales (académicos, científicos)

– Activación del material científico no utilizado mediante generación de servicios centralizados que permita externalización de servicios y contratación de técnicos (posibles prácticas para estudiantes)
– Programa de sostenibilidad del Centro con energías renovables (paneles cubiertas), bolsas de productos,… Programa de Seguridad y Salud laboral
– Solicitud de un laboratorio portátil para prácticas en centros de secundaria (FECYT,FEDER)
– Centro de exposición con material obsoleto con significación histórica
– Digitalización completa de la organización con una intranet SGI.
– Digitalización de aulas con pizarras digitales y medios audiovisuales que permitan nuevas experiencias docentes y optimizar rendimiento académico
– Agenda digital de la facultad con calendario compartido y libro de personal
– Servicio de préstamo de portátiles del centro a estudiantes recuperando los cambiados recientemente adecuados para nuestros estudiantes.