Investigación e Infraestructuras

Según los estatutos de la UCLM, las Facultades deben “mantener y desarrollar los servicios comunes de apoyo a la docencia y a la investigación”. Desde su creación, con el apoyo de sus profesores y espoleados firmemente por sus anteriores decanos, nuestro centro ha conseguido financiación en convocatorias públicas con financiación FEDER suficiente como para contar con una serie de infraestructuras de investigación punteras. Sin embargo, su mantenimiento y funcionamiento todavía depende mucho de los profesores e investigadores, teniendo sólo algunos equipos el cuidado dedicado de sólo un técnico. Por otro lado, el incremento de personal en los grupos de investigación, junto con el incremento de profesorado debido al aumento del número de estudiantes de nueva matrícula, ha producido una disminución del espacio disponible para una correcta organización de laboratorios y zonas disponibles para la experimentación. A este hecho se le une la creciente, y deseada, colaboración con investigadores de distintos servicios del HGUCR.
Por todo ello, nos proponemos:
1. Incidir en la importancia de la construcción de la nueva Facultad de Medicina junto al HGUCR.
2. Dinamizar la ejecución del proyecto en colaboración con los vicerrectorados correspondientes.
3. Velar por la consecución de un proyecto que cubra las necesidades de infraestructuras para una docencia e investigación de calidad.

Mientras esperamos el nuevo edificio trabajaremos en:
1. Insistir al Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras en la necesidad de espacios de ampliación.
2. Buscar la posibilidad de obtener espacios de esparcimiento y descanso al aire libre, pero protegidos de la intemperie.
3. Trabajar, junto con el Ayuntamiento y el Rectorado, en la adecuación de los accesos al edificio.
4. Valorar la redistribución de los espacios para la optimización de las unidades científico-técnicas.
5. Aumentar el número de técnicos dedicados exclusivamente a la investigación (mantenimiento y experimentación). La consecución de esta propuesta permitiría poder optar al siguiente punto.
6. Continuar con la solicitud activa de equipamiento FEDER para las labores de investigación biomédica que realizan los grupos de investigación básica y clínica de la Facultad de Medicina de Ciudad Real
7. Trabajar, junto con el Vicerrectorado de Política Científica, en la creación de un Servicio de Instrumentación.
8. Aumentar la colaboración entre grupos de trabajo de la facultad creando un ciclo de seminarios internos.
9. Retomar, de manera virtual o presencial, el ciclo de seminarios Avances en Biomedicina.
10. Aumentar la visibilidad de los grupos de investigación y sus investigaciones, utilizando la página WEB del centro.