Presentación

Estimados compañeros y estudiantes,
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento Electoral de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por el Consejo de Gobierno el 25 de junio del 2019, y de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, el día 1 de febrero de 2021 se procedió a convocar elecciones a Junta de Centro y a Decano/a de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. En este documento os presento mi candidatura al Decanato de la Facultad junto con el programa electoral sobre el que la sustento.
En estos diez años de vida de la Facultad hemos contado con la implicación máxima de sus dos decanos anteriores: Juan Emilio Felíu Albiñana (2010-2017) y Alino Martínez Marcos (2017-2020). Durante este tiempo se ha estructurado y afianzado un proyecto que encontró numerosas dificultades para su desarrollo, incluidas crisis económicas y sanitarias, y ha situado a Ciudad Real como referente nacional en la educación para la medicina. Sin la absoluta dedicación de Juan Emilio y Alino, y sus equipos de dirección, la Facultad no se encontraría hoy en el lugar en el que se encuentra. A ellos y a todos los que habéis contribuido en mayor y menor medida al desarrollo de nuestro centro os doy mi más sincero agradecimiento.
Antes de comenzar a detallar el programa quiero explicar las razones personales que me han llevado a tomar la decisión de presentarme como candidata a Decana. Comencé a impartir docencia en el centro desde su creación y he participado en la gestión como coordinadora de curso, coordinadora de Trabajos Fin de Grado, coordinadora de movilidad y, en los últimos 4 años, Vicedecana de Estudiantes, Calidad y Extensión. Además, en la etapa final de la legislatura del anterior equipo decanal, dirigido por Alino Martínez Marcos, he asumido el papel de Decana en funciones, cuando mis compañeros así me lo han pedido. Con esta experiencia he adquirido un profundo conocimiento del centro, del trabajo que se lleva a cabo y de las necesidades más acuciantes. Además, mi paso por estos puestos demuestra mi compromiso y dedicación con el centro, y la confianza que en mi ha sido depositada a lo largo de estos años.
Como sabéis los que me conocéis, soy una persona responsable, luchadora y con capacidad de trabajo, cualidades que quiero poner al servicio del centro al que pertenezco y en el que he crecido como profesora. Ser Decana de la Facultad supone un gran reto, con muchas exigencias, pero si así lo decidís, lo asumiré con la energía y dedicación que el puesto requiera. Para ello contaré con la ayuda más directa de un gran equipo de profesionales, y mejores personas, que, al igual que yo, poseen una enorme vocación de servicio al bien común del centro y a los que estoy eternamente agradecida por acompañarme en esta aventura ilusionante.
A este binomio indisoluble que formamos Universidad y Hospital con nombre Facultad de Medicina de Ciudad Real, le esperan grandes desafíos en los próximos 4 años. Confío plenamente en que sabremos afrontarlos desde la unidad y la coordinación, características que hemos fortalecido desde hace 10 años y que forman parte de nuestra idiosincrasia. Desde esta perspectiva, y basado en la transparencia y proactividad, os presento el siguiente programa electoral.
Para la mejora del funcionamiento de nuestro centro.
Por y para todos.
Inmaculada Ballesteros Yáñez
Ciudad Real, 26 de marzo de 2021.