Suspensión temporal de la publicación en abierto de la tesis doctoral

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 31 de julio de 2018, recogen la obligatoriedad de publicar, en un repositorio institucional en abierto, un ejemplar de la tesis aprobada, en formato electrónico.  Al mismo tiempo, estas normas, prevén que, en circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, se habiliten procedimientos que aseguren la no publicidad de estos aspectos. También podrá solicitarse la demora de la publicación en abierto del texto de la tesis cuando se prevea publicar parte de la misma en formato de artículo o libro.

web-256

Por tanto, se establece el siguiente procedimiento para recoger las excepciones a la norma de publicar en abierto las tesis doctorales:

  1. El interesado presentará su solicitud a esta Escuela utilizando el impreso disponible en este enlace (Impreso de solicitud).
  2. Cuando la suspensión solicitada supere los 12 meses, la solicitud deberá venir firmada también por los responsables del programa de doctorado (apartado III).
  3. La Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, a la vista del informe emitido por la Comisión Académica del Programa de Doctorado afectado, sobre las causas alegadas por el/la interesado/a y su adecuación a la normativa vigente, emitirá la correspondiente resolución.
  4. Cuando se trate de excluir a perpetuidad la publicación de una parte de la tesis, el solicitante presentará, junto con la solicitud, un ejemplar digital que incluya el contenido no afectado por cesión de derechos para su depósito en abierto y las referencias bibliográficas de los capítulos o artículos de revistas afectadas, que deban quedar excluidos de la publicación en RUIDERA. Este tipo de peticiones también requieren el consentimiento expreso y por escrito de los responsables del programa de doctorado firmando en el apartado III de la solicitud.

Se comunicará la resolución tanto al interesado, como al coordinador del programa y a los responsables del repositorio RUIdeRA.