El pasado 21 de febrero de 2020 Inmaculada Yustres Amores defendió su tesis doctoral titulada “LONGITUDINAL ANALYSIS OF THE EFFECT OF ACHIEVING PERFORMANCE IN JUNIOR CATEGORY ON THE RESULTS OBTAINED IN SENIOR IN WORLD SWIMMING CHAMPIONSHIPS (2006-2017)” en la Biblioteca del Edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas de Toledo, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. José María González Ravé y del Dr. Jesús Santos del Cerro.

En su trabajo de tesis doctoral, Inmaculada trata de conocer si la obtención de rendimiento en edades tempranas es determinante de un posterior rendimiento en categorías absolutas, tema que ha suscitado mucho interés durante los últimos años. Sin embargo, las conclusiones adquiridas previas a esta tesis no han proporcionado una clara respuesta ya que han sido obtenidas del análisis de muestras específicas, debido a la dificultosa tarea de recopilar datos que abarquen una población determinante que permita obtener una respuesta concluyente al respecto. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de un estudio que analice una muestra representativa y consolidada que permita avanzar y generar conocimiento sólido sobre el tema en cuestión.

Por ello, el objetivo de la Tesis ha sido conocer el efecto que tiene el logro de resultados en categoría junior sobre el rendimiento en edades absolutas tomando como muestra representativa los nadadores participantes en los Campeonatos del Mundo (CM) de Natación. Para ello, se ha realizado una base de datos donde se recogen todos los datos relativos al rendimiento obtenido por los competidores en los CM Junior y Absoluto desde 2006 hasta 2017, sirviendo de base para la realización de tres estudios retrospectivos (Artículo I, II y III).

Para una previsualización de la cuestión estudiada con una muestra elitista reducida, se determinó si alcanzar la final en CM Junior está asociado con lograr ser finalista en subsiguientes CM en categoría absoluta (Artículo 1), siendo realizado posteriormente este análisis con todos los competidores de nuestra base de datos, examinando a su vez los patrones generales seguidos por esta muestra representativa que alcanza la ate en categoría absoluta (Artículo II). Vislumbrando estos dos artículos la vía de estudio del tercero donde se establecen los diferentes modelos de progresión del rendimiento seguidos por los países europeos que obtienen representación en los CM de Natación (Artículo III).

Los principales resultados de la Tesis sugieren que: a) no existe evidencia para concluir que ser finalista en CM Junior tiene influencia en conseguir llegar a la final en sucesivos CM en categoría absoluta. b) Participar en CM Junior (sin importancia del puesto obtenido) tiene una influencia positiva en el rendimiento obtenido posteriormente en CM Absolutos. c) Existe una fuerte asociación entre la posición obtenida y el número de arios participando en CM, consiguiendo estos nadadores mejor posición cuantos más campeonatos participan. d) Los países europeos que forman el top-5 en el medallero de CM Absolutos, están representados por los nadadores que obtuvieron mejores tiempos en los CM Junior.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.