Todos los anuncios EID2020-02-25T13:39:57+01:00

Recopilatorio de anuncios publicados por la EID

806, 2021

UCLM – International Science Webinar Series: Prof. Patricia Horcajada. Jueves 10-JUN-2021

By |8 junio, 2021|Categories: Actividades formativas|0 Comments

El próximo jueves 10 de junio, a las 12:00 vía TEAMs, tendrá lugar la conferencia de la Dra. Patricia Horcajada, del Instituto Imdea Energía de Madrid, dentro del ciclo UCLM- International Science Webinar Series. El título de la presentación es: «Metal organic frameworks: biomedical and environmental applications»

Los interesados en seguir el seminario deberán registrarse en este enlace.

Breve reseña biográfica de la Prof. Horcajada:

With an unconventional multidisciplinary scientific background (Pharmacy BCs, 2001 and Material Science Ph.D, 2005; University Complutense of Madrid, Spain), she joined the Institut Lavoisier (France), first as postdoc (2005) and then as CNRS researcher in 2007. Since 2016, Patricia is Senior Researcher and Head of the Advanced Porous Materials Unit in IMDEA Energy (Madrid, Spain). Her research activity is focused to the development of new multifunctional materials and their application in strategic fields, including energy, environment and health. She has been awarded with several prizes and awards, including the “Young Researchers Leading Groups” (RSEQ, 2020), Leonardo award (BBVA Foundation, 2017), “Miguel Catalan” Price for researchers younger than 40 years (2016) and the CNRS Scientific Excellence Prize (PES; 2011-2014). 

2805, 2021

Premios a la Investigación 2021 para tesis doctorales de la Real Academia de Doctores de España

By |28 mayo, 2021|Categories: Anuncios, Convocatorias, Postdoctoral|0 Comments

La Real Academia de Doctores de España, con la colaboración de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), Torreal, Fundación Ignacio Larramendi, Fundación Botín y Fundación ONCE, convoca los Premios a la Investigación en su edición 2021.

Estos premios están destinados a tesis doctorales que hayan obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

I. REQUISITOS

  • Tener nacionalidad española.
  • Haber defendido la tesis en el periodo del 1 de julio de 2020 al 31 de julio de 2021, ambos inclusive, y haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.
  • La tesis estará redactada en español. Si estuviera escrita en otra lengua, deberá adjuntarse al texto de la tesis un resumen en español.

II. INSCRIPCIÓN

  • Cada aspirante podrá presentarse a uno solo de los premios convocados y la elección es decisión del candidato.
  • La inscripción se hará a través de la página web de la Academia, cumplimentando el formulario que se encuentra en el menú PREMIOS. Desde allí remitirán la tesis, que incluirá el resumen en español si fuera necesario, y el curriculum vitae, ambos en formato PDF y con un tamaño máximo de 200Mb.
  • El plazo de inscripción terminará el 31 de julio de 2021.
  • El candidato recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción en la convocatoria de premios 2021.
  • Caso de ser premiado, el aspirante deberá acreditar que reúne las condiciones requeridas para presentarse al correspondiente concurso.

III. JURADO

  • La concesión de los premios la decidirá un jurado formado por Académicos de la Institución designado por la Junta de Gobierno, cuya resolución es inapelable.
  • Los Académicos que hayan dirigido alguna tesis que se presente a concurso no podrán formar parte del tribunal que la juzgue. Quedan excluidos de la posibilidad de concursar los Académicos de esta Real Corporación.

IV. RESOLUCIÓN

  • La resolución del concurso se comunicará a los premiados, y se hará pública en la página web de la Academia durante el mes de diciembre de 2021. En la Sesión Solemne de Apertura del Curso 2021-2022 se llevará a cabo la entrega de los premios y diplomas correspondientes.
  • En el caso que las tesis premiadas se publicaran con posterioridad a la concesión del premio, deberán dejar constancia de que han sido galardonadas con los premios de la Real Academia de Doctores de España.
  • La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de estas bases por parte de los candidatos.

Para más información y solicitudes, visite LA PÁGINA DE ESTOS PREMIOS EN LA WEB DE LA REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA.

2705, 2021

Quinta edición del concurso «Tesis en tres minutos» en la UCLM, 3MT 2021

By |27 mayo, 2021|Categories: Actividades, Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

La Escuela Internacional de Doctorado pone en marcha la quinta edición del concurso «Tesis en tres minutos», 3MT® 2021, donde los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en muy poco tiempo, el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado.

El plazo de inscripción se abre el 9 de junio, hasta el 9 de julio, a través de la plataforma Eventos. Los participantes deberán enviar sus vídeos para la primera fase de selección previa entre el 15 de julio y el 9 de septiembre. La semifinal (fase eliminatoria) y final se celebrarán los días 8 y 29 de octubre, respectivamente.

Three minute thesis (3MT®), o “Tesis en tres minutos” es un ejercicio orientado a promover el desarrollo de habilidades de comunicación académica y científica de los estudiantes de doctorado de la UCLM. Los participantes tienen tres minutos para explicar de forma directa, clara y elocuente sus investigaciones en un lenguaje adecuado a un público no experto.

La primera competición 3MT® se celebró en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 contando con la participación de 160 estudiantes de doctorado.  En poco tiempo creció el interés por el concepto 3MT® y su adopción por numerosas universidades pronto desembocó en la creación de una competición internacional.

Actualmente, algunas universidades españolas (Valladolid, Salamanca, Pública de Navarra, Lleida, La Rioja, Alcalá de Henares, Carlos III, entre otras) han adoptado 3MT® como instrumento de formación transversal y como estrategia de fomento de la investigación científica.

Para más información e inscripciones, visite http://eventos.uclm.es/go/3MT2021.

 

2605, 2021

Sesión informativa para los solicitantes de becas FPU 2020, 02/JUN/21 de 12:00 a 14:00

By |26 mayo, 2021|Categories: Anuncios, Becas y ayudas, Convocatorias|0 Comments

La ANECA y el Ministerio de Universidades organizan una sesión informativa sobre ‘Orientaciones sobre criterios y baremos en la evaluación de solicitudes para la formación de profesorado universitario en la convocatoria 2020’.

Tendrá lugar el miércoles 2 de junio de 2021, de 2:00 a 14:00 horas. La asistencia será libre a través del canal de Youtube de ANECA: ANECAtv.

Programa y más información, en http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2021/FPU-2020-sesion-informativa-sobre-criterios-y-baremos

2405, 2021

Publicada la concesión de premios extraordinarios de doctorado UCLM correspondientes al curso 2019-20

By |24 mayo, 2021|Categories: Anuncios|0 Comments

De acuerdo con lo establecido por la Normativa Reguladora de los Premios Extraordinarios de Doctorado se publica el acuerdo de la Comisión Permanente de la Escuela Internacional de Doctorado de concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha correspondientes al curso 2019-20.

Pinche aquí para consultar el documento

Para más información sobre la convocatoria, visite la Convocatoria de los Premios Extraordinarios de Doctorado UCLM correspondientes al curso 2019-20.

1405, 2021

Curso de programación de análisis de datos con R (2ª ed.), organizado por DCAA y abierto a todos los doctorandos de la UCLM. Del 14 al 21 de junio de 2021

By |14 mayo, 2021|Categories: Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

El Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales organiza el curso «Programación para análisis de datos con R (2ª edición)», abierto a todos los estudiantes matriculados en programas de doctorado de la UCLM. Esta actividad está financiada en la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Política Científica a los programas de doctorado de la UCLM para la organización de actividades formativas complementarias.

DESCRIPCIÓN

Generalmente, el uso del software R para análisis de datos conlleva un uso de este software de manera más compleja. Además de ser un software estadístico, se trata de un lenguaje de programación permite realizar tareas tan complejas como se requiera. En este curso se cubren aspectos relacionados con el aprendizaje de la programación necesaria para el tratamiento y análisis de datos, yendo más allá del análisis de variables y ajuste de modelos simples. Se cubren aspectos generales de programación (control del flujo (condiciones, bucles, etc.)) y creación de funciones personalizadas. También aspectos específicos de R (como el alcance de Environments) y aspectos de productividad como el uso de github. Su impartición, práctica y aplicada, permitirá a los futuros doctores manejar su flujo de datos y análisis de manera avanzada.

Se asume que los asistentes tienen formación previa en estadística y del uso del software estadístico R y del interfaz R Studio. No son necesarios conocimientos previos de programación.

CONTENIDO

Partiendo de los elementos básicos del lenguaje, algunos de los cuales forman parte del uso de R (sin programación propiamente dicha), se avanza progresivamente en uso de programación convencional, específicos en R, y finalmente la llamada a R desde el sistema u otros programas. Se ha diseñado como curso base para cualquier línea de investigación, por lo que está abierto a estudiantes de cualquier Programa de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que será útil para su formación ya que los objetivos son:

  • Elementos básicos del lenguaje R
  • Definición y uso de funciones
  • Control del flujo: condiciones y bucles
  • Funciones vectorizadas (bucles sin bucles)
  • Manipulación de datos con dplyr
  • Herramientas de colaboración y gestión de versiones: github
  • Depuración de errores
  • Ejecución de programas fuera de R

PROFESORADO

El curso se impartirá por el profesor Dr. Felipe Ortega, del Data Science Laboratory (DSLAB) (http://www.datasciencelab.es) que está integrado en el Centro de Investigación para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. EL DSLAB realiza actividades de investigación y transferencia, incluyendo cursos en empresas e instituciones públicas sobre herramientas estadísticas y computacionales avanzadas.

PROGRAMACIÓN

Duración total del curso: 12 h, repartidas en 3 sesiones más una breve sesión introductoria:

  • Sesión introductoria – 14/06/2021 – 10:00-11:00: Configuración, material previo, resolución de dudas
  • Jornada 1 – 16/06/2021 – 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00: Elementos del lenguaje
  • Jornada 2 – 17/06/2021 – 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00: Funciones vectorizadas y manipulación de datos
  • Jornada 3 – 18/06/2021 – 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Proyecto de principio a fin, control de versiones, depuración y ejecución externa
  • Jornada final práctica – 21/06/2021 – 18:00 a 20:00: Trabajo síncrono de los asistentes sobre un problema propuesto o sus propios datos

PLAZAS

Hasta un máximo de 25 alumnos

INSCRIPCION (por orden de recepción):

Correo electrónico a daniel.moya@uclm.es, con los siguientes datos:

  • NOMBRE Y APELLIDOS
  • Dirección EMAIL oficial (UCLM) y Centro de trabajo habitual
1205, 2021

Convocatoria de contratos de investigadores postdoctorales para la excelencia científica 2021. Plan propio de I+D+i de la UCLM, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

By |12 mayo, 2021|Categories: Anuncios, Convocatorias, Postdoctoral|0 Comments

En los próximos días se publicará en el DOCM  la convocatoria de contratos de investigadores postdoctorales para la excelencia científica en el desarrollo del Plan Propio de I+D+i de la UCLM, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El objeto de la convocatoria, correspondiente al año 2021, es regular, en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de transparencia, mérito, publicidad, objetividad, igualdad y no discriminación, la formalización de contratos postdoctorales, en el Marco del Plan Propio de la UCLM, orientados a la incorporación de jóvenes doctores a grupos de investigación de la UCLM.

Se concederán 30 contratos postdoctorales que tendrán por objeto la realización de tareas de investigación, orientadas a la obtención, por el personal investigador, de un elevado nivel de perfeccionamiento y especialización profesional, que conduzcan a la consolidación de su experiencia profesional. Los contratos, con dedicación a tiempo completo, tendrán una duración de un año, renovable por un año más previo informe favorable de la comisión de Investigación encargada de evaluar la labor científica del primer año. La solicitud deberá acompañarse de la conformidad del responsable del grupo de investigación, del director del Departamento o del director del Instituto /Unidad Asociada de I+D+i de la UCLM al que se incorpore el beneficiario de la ayuda.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM.

Documentos:

CONVOCATORIA Ver Archivo

1205, 2021

Becas Postdoctorales AXA 2021

By |12 mayo, 2021|Categories: Convocatorias, Postdoctoral|0 Comments

La AXA Foundation ha abierto su convocatoria de becas postdoctorales para jóvenes investigadores/as.

Esta campaña está dirigida a jóvenes doctores (máximo 5 años tras la obtención del doctorado) y se financiarán proyectos de un importe de 125.000 € durante un periodo de 2 años.

La temática en la que pueden solicitarse proyectos en esta campaña es la siguiente:

  • Preventing Long-Term Exposure to Harmful Substances and Mitigating its Impacts

Las candidaturas deben ser presentadas en la plataforma de AXA Research Fund a través de la UCLM, como entidad que propone a candidatos/as para optar a dichas becas. Puesto que cada institución sólo puede proponer a un/a candidato/a, se realizará una preselección de los/as mismos/as por parte del Vicerrectorado de Política Científica.

Los/as investigadores/as postdoctorales interesados/as deberán enviar a la dirección de correo electrónico ope@uclm.es la siguiente información, hasta el 18 de mayo de 2021 (inclusive), indicando en el asunto del correo “SOLICITUD CANDIDATURA BECAS AXA POSTDOC”:

  • Impreso de solicitud conforme al modelo proporcionado
  • Curriculum Vitae (máximo 3 páginas)

Pueden encontrar más información sobre la convocatoria AXA postdoc, así como sobre las líneas de investigación concretas que entran dentro de la temática, en este enlace.

Documentos relacionados:

Para más información:

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS:

Página web: https://www.uclm.es/investigacion/ope

Email: ope@uclm.es 

¡Síguenos en Twitter! @UCLM_OPE

Vicerrectorado de Política Científica 

1205, 2021

IV Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune” para la investigación biomédica relacionada con el Síndrome de Down

By |12 mayo, 2021|Categories: Becas y ayudas, Convocatorias|0 Comments

La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune lanzan su cuarta edición de la Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune”. Esta convocatoria, con una dotación de 18.000 euros anuales, busca atraer a jóvenes investigadores que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que portan esta condición genética. Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el Síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades.

Resumen de las becas de las tres ediciones anteriores: desde el año 2018 investigando 

La primera beca concedida fue para la investigadora Cristina Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, con el proyecto de investigación titulado “Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down” y está dirigida por la Dra. Isabel Mérida.

Marcos Manzaneque, investigador en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue el segundo becado, bajo la dirección del Dr. Real de Asúa, con su “Estudio de las vías neurohumorales en adultos con síndrome de Down y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular”.

La Dra. Marta Pilar Osuna Marco fue la ganadora de la edición 2020 con su tesis “Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos” y está siendo realizada en el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la dirección de la Dra. Águeda M. Tejera, profesora de los grados de Biomedicina y Biotecnología.

 

Contacto para aplicar: fundacionlejeune.es/becapredoctoralEntrecanales

Teléfono: 91 345 93 18

1205, 2021

III Congreso Internacional de Jóvenes investigadores sobre la Unión Europea. Valladolid, 7 y 8 de octubre de 2021

By |12 mayo, 2021|Categories: Actividades|0 Comments

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, ante la respuesta obtenida en la I y II convocatoria,  ha decidido organizar el III CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA, que se celebrará en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid,  los días  7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2021, como lugar de encuentro y de reflexión sobre asuntos que son de interés para todos y en un momento tan determinante como el que se está viviendo en este proceso de integración.

Por ello, el Comité Organizador invita a participar a todos aquellos investigadores que se encuentren en etapa de formación (estudiantes de Posgrado, Máster, de Doctorado así como doctores que hayan defendido la tesis en los últimos 5 años) a presentar sus aportaciones para su debate en el Congreso.

Las comunicaciones podrán versar sobre cualquiera de las LÍNEAS TEMÁTICAS siguientes: Historia, Derecho, Economía y Política.

Todas ellas desde la perspectiva de la Integración Europea.

Las comunicaciones mejor evaluadas, hasta un máximo de treinta, a juicio del Comité Científico, serán objeto de publicación en un número especial de la Revista de Estudios Europeos.

Fecha límite del envío de las comunicaciones: 31 DE MAYO DE 2021

Más información: http://congresojovenesinvestigadoresue.iee.uva.es/   

1205, 2021

Segunda conferencia del ciclo UCLM – International Science Webinar Series: George Malliaras, de la Universidad de Cambridge, sobre últimos avances sobre los dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de funciones cerebrales.

By |12 mayo, 2021|Categories: Actividades, Anuncios|0 Comments

Continúa el ciclo de seminarios UCLM – International Science Webinar Series con la conferencia del Prof. George Malliaras, de la Universidad de Cambridge, quien nos hablará de los últimos avances sobre los dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de funciones cerebrales. Será el jueves 20 de mayo de 2021, a las 12:00 por videoconferencia. Los/las interesados/as deben apuntarse en este link.

Título de la ponencia: Electronics on the brain

George Malliaras es uno de los científicos más reconocidos mundialmente por su desarrollo de dispositivos electrónicos tipo pieles artificiales, sistemas para el drug delivery en el cerebro y así como dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de trastornos cerebrales. Prof. George Malliaras obtuvo su doctorado matemáticas y ciencias físicas por la Universidad de Groningen. Después de pasar dos años en el IBM Almaden Research Center, California, y trabajar en la Cornell University de Nueva York, regresó a Europa para ser Profesor en el Departamento de Bio-electrónica de l’École Nationale Supérieure des Mines de Saint Etienne, Francia. Desde 2017 es Profesor en la Universidad de Cambridge.

Las investigaciones del Prof. Malliaras han recibido más de 32.000 citas y han sido reconocidas con los premios: New York Academy of Sciences (Blavatnik Award), la US National Science Foundation, y el premio DuPont. En la actualidad es el “Deputy Editor” de la revista Science Advances.

605, 2021

Applications for ICCR Scholarships 2021-2022 PhD Programme

By |6 mayo, 2021|Categories: Becas y ayudas, Convocatorias|0 Comments

La Embajada de India en Madrid informa del anuncio de becas para estudiar en la India ofrecidas por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR),  que es el responsable del área de  cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ICCR ofrece cinco plazas de beca en España en el marco del Programa de Intercambio Cultural/Programa de Intercambio Educativo para realizar cursos de doctorado. Los solicitantes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 30 años (prorrogable hasta los 45 años) para poder optar a esta beca.

El ICCR también ofrece 100 becas en todo el mundo para estudiar la cultura india, como la danza, la música, el teatro, las artes escénicas, la escultura, las lenguas indias, la cocina india, etc. Los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años para poder optar a esta beca.

El plazo de solicitud finaliza el 30 de mayo de 2021.

Para más información, visite https://www.eoimadrid.gov.in/scholarship2.php

Para cualquier otra consulta, los estudiantes interesados deben ponerse en contacto con la Sección de Cultura y Académica de la Embajada de la India en Madrid a través del correo electrónico sscul.madrid@mea.gov.in  y tic.madrid@mea.gov.in

 

505, 2021

Soledad Muñoz, nueva doctora por la @uclm_es con su tesis “Género y parentesco en municipios rurales de la comarca Campo de Montiel. Las nueras en Ossa de Montiel (Albacete) y su vinculación con Villahermosa (Ciudad Real)”

By |5 mayo, 2021|Categories: Tesis en RRSS|0 Comments

El pasado 18 de marzo de 2021 Soledad Muñoz Oliver defendió su tesis doctoral en la Facultad de Humanidades de Albacete con el título “Género y parentesco en municipios rurales de la comarca Campo de Montiel. Las nueras en Ossa de Montiel (Albacete) y su vinculación con Villahermosa (Ciudad Real)«, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. María Dolores González Guardiola.

Este trabajo de investigación comenzó hace siete años, a finales de 2013, partiendo de la hipótesis de que si se profundiza en el conocimiento de los pueblos a partir del estudio de las estructuras de género y de parentesco, desde un análisis “micro” y utilizando el trabajo etnográfico, quedan visibilizados elementos que pueden ayudar a comprender mejor las dinámicas que se generan, su origen y las consecuencias para sus habitantes y su entorno. De este modo, es más fácil actuar frente a las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, especialmente en las mujeres.  Ello, a su vez, resulta útil para la planificación y puesta en marcha de iniciativas que faciliten un desarrollo más integral y sostenible de los municipios rurales.

Combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, desde la antropología como disciplina y dando relevancia a los datos etnográficos Soledad ha pretendido, a partir del estudio del género y del parentesco, mostrar la importancia de las investigaciones en ámbitos rurales. Lo ha hecho ofreciendo distintos enfoques y nuevas narrativas sobre “lo rural” que se suman a todo el conocimiento previo y ayudan a comprender mejor la complejidad a la que nos enfrentamos cuando se pretende impulsar el desarrollo de los pueblos. Ha sido a partir de un «Estudio de Caso» en dos municipios rurales de la comarca Campo de Montiel, Ossa de Montiel en la provincia de Albacete y Villahermosa, en la de Ciudad Real. La doctoranda se ha fijado en su inmemorable vinculación, especialmente en sus relaciones de parentesco gracias al mercado matrimonial que, desde siempre, les ha caracterizado.

El principal centro de interés han sido las mujeres, los papeles que desarrollan y las posiciones que ocupan en las genealogías familiares donde, como “buenas mujeres”, se convierten en elementos clave para el mantenimiento de la comunidad. Las nueras, como “parientes políticas”, han sido las protagonistas. Las nueras forasteras, oriundas de Villahermosa que viven en Ossa de Montiel, se han convertido en objeto y a la vez instrumento de análisis.

En definitiva, Soledad desea que su investigación sirva de homenaje a los espacios rurales y a sus gentes. Considera que es necesario hacerlo en el marco discursivo amplio sobre las «nuevas ruralidades», donde la antropología rural aplicada tiene por delante un largo recorrido y mucho que aportar a esa «España vacía» que tanto preocupa en la actualidad.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

505, 2021

Javier Guerrero (@jguerrerofonseca), nuevo doctor por la @uclm_es con su tesis “Evaluación de factores psicosociales en el personal estatutario para la atención continuada en atención primaria de la GAI del SESCAM en Talavera de la Reina”

By |5 mayo, 2021|Categories: Tesis en RRSS|0 Comments

El pasado 8 de abril de 2021 Javier Guerrero Fonseca defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina con el título “Evaluación de factores psicosociales en el personal estatutario para la atención continuada en atención primaria de la Gerencia de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina”, realizada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Juan José Criado y el Dr. Jaime González.

El concepto de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”.

La exposición a factores de riesgo psicosociales adversos en el medio laboral produce malestar y enfermedades, que si se mantienen producen un incremento del absentismo, la conflictividad laboral, abandonos y patología psicosomática. Los resultados de la interacción entre trabajo y persona pueden ser positivos, si la persona tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades, por lo que una característica que diferencia los factores psicosociales de otras condiciones de trabajo es que, si bien son potencialmente factores de riesgo, un objetivo preventivo ha de ser no su eliminación o reducción, sino su optimización, a fin de evitar los efectos adversos y promover sus efectos beneficiosos. Los factores psicosociales pueden afectar a la motivación y a la satisfacción en el trabajo y generar estrés dependiendo de la percepción que el trabajador tenga de ellos y de sus capacidades para hacerles frente o darles respuesta. Por tanto, la realidad psicosocial hace referencia a las condiciones objetivas que se dan en el puesto de trabajo, y las pervividas y experimentadas por el trabajador. Los riesgos psicosociales y el estrés se están convirtiendo en una de las líneas de actuación prioritarias en salud. Los trabajadores sanitarios son uno de los colectivos más afectados por su ambiente psicosocial en el trabajo, presentando mayores signos de morbilidad
psiquiátrica de origen laboral frente a otros trabajadores.

En el año 2005 se creó en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la figura del PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada) en sustitución de la figura de los refuerzos (Decreto 63/2005), lo componen médicos y enfermeros que prestan sus servicios en los centros de atención primaria (urbanos y rurales), en la franja horaria que no puede ser cubierta por los profesionales del equipo de Atención Primaria (AP) por sobrepasar los tiempos máximos de jornada y descanso legalmente establecidos; y con asignación preferente a una zona básica de salud, es decir en el horario de urgencias con una jornada anual de trabajo efectivo de 1500 horas. Se trata de un personal que trabaja en urgencias extrahospitalarias y su contrato es eventual o interino. En el personal de urgencias extrahospitalarias se ha observado una relación de este estrés con los turnos de trabajo, la edad, consumo de tabaco, vivir en pareja, mayor antigüedad en el puesto. El personal de urgencias se caracteriza por altas exigencias físicas y psicológicas, un control medio sobre el puesto de trabajo y un apoyo social desfavorable; siendo una población propicia para sufrir estrés laboral; unido a los turnos de trabajo, problemas de conciliación de la vida social y familiar. Se ha estudiado y medido el burnout y el desgaste profesional en AP, hospitales y servicios de urgencias, también los factores psicosociales en servicios hospitalarios, pero no se han evaluado en atención primaria. La identificación de los factores riesgo psicosociales a los que pueden estar expuestos los profesionales sanitarios de atención continuada de atención primaria permitirá adoptar medidas preventivas, que pueden ser útiles para mejorar su salud y calidad de vida.

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los factores psicosociales entre el personal PEAC, y observar si existen diferencias con el personal sanitario fijo o interino (estatutario o funcionario) de AP de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM.

405, 2021

3ª Edición del curso de formación transversal de doctorado de la EID «Comunicar ciencia a los medios», 19-MAY-21

By |4 mayo, 2021|Categories: Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

El curso de formación transversal de doctorado organizado por la EID «Comunicar ciencia a los medios» celebra una tercera edición el día 19 de mayo de 2021, de 09:30 a 14:30, para lo que ha abierto un nuevo periodo de preinscripción del 04 de mayo a las 12:00 al 12 de mayo en la herramienta cursosweb.uclm.es, previa identificación. Los admitidos deberán confirmar su inscripción con la matrícula del 13 al 14 de mayo, en la misma plataforma.

Cada día es más evidente la relevancia de la divulgación científica. Es necesario trasladar a la ciudadanía la importancia de la inversión en investigación. Para ello, la divulgación de la ciencia, la comunicación de los resultados experimentales o la promoción de vocaciones, son indispensables. Pero se debe realizar adaptando el lenguaje, de forma clara, sencilla y sin perder el rigor. Una vía fundamental para acercar el trabajo de investigadores e investigadoras es a través de los medios de comunicación y los profesionales del periodismo. Por ello, debemos conocer diferentes herramientas de comunicación y también a los intermediarios para hacer llegar nuestra Ciencia de forma efectiva a la sociedad, a través de los medios de comunicación y mediante sus diferentes formatos.

El curso se realizará de manera telemática a través de Microsoft Teams y tiene una duración de 5 horas.

Atendiendo al orden de inscripción, el número máximo de plazas es de 20 estudiantes de doctorado.

Para más información, https://blog.uclm.es/eid/formacion/comunicar-ciencia-a-los-medios/

2904, 2021

UCLM – International Science Webinar Series

By |29 abril, 2021|Categories: Actividades, Anuncios|0 Comments

Nace el UCLM – International Science Webinar Series con fin de acercar la ciencia nacional e internacional de primer nivel a los estudiantes, las nuevas generaciones de científic@s y así como a los/las profesores/as de la UCLM. El objetivo es generar una fuente adicional de inspiración y motivación científica para la comunidad universitaria de la UCLM con un especial enfoque hacia los estudiantes de todos los niveles. A este Webinar tendrán acceso todo el personal y alumnos de la UCLM.

El UCLM – International Science Webinar Series contará, entre otros, con ponentes de temáticas como: biología, medicina, bioquímica, química fundamental, química de los materiales y química tecnológica. Tendrá lugar regularmente cada dos semanas, normalmente los jueves a las 12 de la mañana por la plataforma TEAMS. Se proveerá un link de registro al evento. La programación hasta finales de curso será anunciada cada mes. Las ponencias tendrán una duración de aproximadamente 50 minutos. Les seguirán un primer turno de preguntas por parte de estudiantes y un segundo por parte del resto del personal de la UCLM.

La inauguración del UCLM – International Science Webinar Series será el próximo 6 de Mayo a las 12:00 y contará como ponente con la Prof.a Margarita del Val quien nos hablará sobre sobre actualidad de vacunas y el coronavirus. Los interesados pueden registrarse en este enlace .

La siguiente ponencia será el jueves 20 de Mayo a las 12:00 por parte del Prof. George Malliaras de la Universidad de Cambridge quien nos hablará de los últimos avances sobre los dispositivos bio-electrónicos (implantables) para la monitorización de funciones cerebrales.

2804, 2021

VI Jornadas Doctorales 2021 Campus Mare Nostrum

By |28 abril, 2021|Categories: Actividades formativas|0 Comments

Los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 2021, la EIDUM y la EINDOC en el marco del Campus Mare Nostrum organizan las VI Jornadas Doctorales 2021 (ONLINE).

Los organizadores invitan a los estudiantes de doctorado de las diferentes universidades que participan en la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado. Consideran que este tipo de eventos les ayudará a completar su formación transversal. La inscripción es de 30 euros y pueden presentar comunicaciones orales. Se certificará la asistencia y la presentación de comunicaciones.

Toda la información está disponible en la web de las VI Jornadas Doctorales 2021 en  https://jornadasdoctoralescmn.es . A través de esta web, pueden inscribirse (a partir del 21 abril de 2021) y enviar sus comunicaciones (desde el 19 de abril hasta el 24 de mayo).

2804, 2021

Congreso Internacional CUICIID 2021

By |28 abril, 2021|Categories: Actividades|0 Comments

Los días 6 y 7 de octubre de 2021 se celebra la la 11ª edición del Congreso VIRTUAL Y EN LÍNEA (no presencial) CUICIID (Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia) www.cuiciid.net

Los idiomas oficiales son: español, portugués, italiano, inglés y francés y se podrán presentar 2 ponencias por autor (individualmente o en coautoría) publicables una en 2021 y otra en 2022.

Este año se desarrolla en colaboración entre la prestigiosa Revista BIBLIOTECAS. ANALES DE INVESTIGACIÓN indizada en SCOPUS (http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI) y Fórum XXI.

CUICIID 2021 destaca por su vocación internacional y su amplia visibilización ya que sus resultados curriculares (tras revisión por dobles pares ciegos) serán publicados en:

  • Ponencia completa como artículo en la revista indizada en SCOPUS, BIBLIOTECAS, ANALES DE INVESTIGACIÓN. Si se aceptasen 2 propuestas de un mismo autor (individualmente o en coautoría), una se publicaría en 2021 y otra en 2022.
  • Libro de Actas con los Resúmenes con ISBN, lo que conlleva certificado de ponente-asistente.

Fechas clave:

  • 17 de mayo (lunes). Cierre de envío de Resúmenes (1 página) (pestaña ‘ENVÍOS’).
  • 7 de junio (lunes). Envío de informes de aceptación o denegación tras revisión por pares ciegos. Se abre la matriculación (pestaña ‘INSCRIPCIÓN’).
  • 28 de junio (lunes). Cierre de matriculación (210 € por cada autor y por cada ponencia, máximo 2 ponencias).
  • 6 de septiembre (lunes). Envío de ponencias-artículos completas de 12 páginas máximo (pestaña ‘ENVÍOS’) que se publicarán en números especiales de la revista BIBLIOTECAS. ANALES DE LA INFORMACIÓN (indizada en SCOPUS).
  • 6 y 7 de octubre (miércoles y jueves). Celebración del Congreso (virtual y en línea, no presencial).

Compuesto por 7 áreas temáticas desarrolladas a través de las siguientes mesas de trabajo:

  • Comunicación: Comunicación persuasiva, Marketing digital, Neuromarketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo, Lo audiovisual, Comunicación legal y médica, Crisis de la COVID-19.
  • Docencia: El EEES, Metodologías, TIC, Fórmulas y contenidos docentes, Políticas educativas.
  • Ciencias Sociales y Humanismo: Turismo, Antropología, Cultura, Patrimonio, Lingüística, Semiótica, Historia, Filosofía, Género, Psicología, Sociología, Sociedad.
  • Innovación: En Humanidades y Ciencias Sociales, Las Redes Sociales, Los nuevos trabajos doctorales, Contenidos académicos actuales, Emprendimiento.
  • Investigación: Nuevos proyectos,  Investigaciones I+D+i, Investigaciones no regladas, Criterios de evaluación.
  • Biblioteconomía: Bibliometría, Cienciometría, Gerencia de la información.
  • Paneles temáticos: Propuestos por autores (mínimo 4 ponencias por panel).

CUICIID es el lugar idóneo para la visibilización de trabajos de doctorandos e investigadores de nuevo cuño en los ámbitos académicos de mayor relevancia y es enmarcable dentro de los de mayor impacto, los ubicados bajo el concepto ‘Calidad de la formación docente’, por aunar la innovación y la docencia y, merced a la revisión por dobles pares ciegos de los trabajos presentados, sus resultados tienen un alto valor curricular.

Como último punto de interés, CUICIID quiere focalizar sus esfuerzos en animar a los Grupos y Equipos de Investigación que desean visibilizar sus resultados investigadores en publicaciones de primer nivel.

Para cualquier duda, visiten la web www.cuiciid.net o diríjanse al correo: cuiciid2021@forumxxi.net

604, 2021

Nota informativa sobre las prórrogas de los contratos de las ayudas de recursos humanos financiadas por la Agencia Estatal de Investigación que finalicen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023

By |6 abril, 2021|Categories: Anuncios, Convocatorias|0 Comments

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado una nota informativa sobre las prórrogas de los contratos de las ayudas de recursos humanos financiadas por la Agencia Estatal de Investigación que finalicen entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, advirtiendo la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de 30 de marzo de 2021 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La disposición adicional sexta de la citada ley permitirá que se prorroguen los contratos laborales financiados por la Agencia Estatal de Investigación con cargo a las varias convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación, según se detalla en la nota.

Pinche aquí para acceder

2503, 2021

Seminario sobre la presentación de tesis doctorales. Viernes 21/MAY/21

By |25 marzo, 2021|Categories: Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

El Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial organiza un seminario sobre la presentación de tesis doctorales con el objetivo de proporcionar las habilidades adecuadas para mejorar las presentaciones orales y gráficas de los doctorandos.

Los asistentes se familiarizarán con las habilidades verbales, gestuales y gráficas para la mejora de las presentaciones de tesis doctorales y la divulgación de estas a través de diferentes medios y eventos. De esta manera se dotará a los doctorandos de herramientas para la mejora de sus presentaciones orales y gráficas. La conferenciante es Doña Raquel Segura Fernández, ganadora de la cuarta edición del concurso Tesis en 3 minutos de la UCLM, https://eventos.uclm.es/48850/section/27054/tesis-en-tres-minutos.-3mtr-2020-uclm.html

La duración será de 1 hora, de 10:00 a 11:00, por videoconferencia a través de Microsoft Teams, y está dirigido a doctorandos de todos los Programas de Doctorado de la UCLM. Se ruega a aquellos doctorandos interesados que lo soliciten por correo electrónico antes del MIÉRCOLES 19 DE MAYO.

Para más información contactar con Javier.Contreras@uclm.es indicando nombre completo y DNI,NIE o Pasaporte para el certificado de asistencia.

2503, 2021

III Congreso Internacional de Jóvenes investigadores sobre la Unión Europea. 7 y 8/OCT/21

By |25 marzo, 2021|Categories: Actividades|0 Comments

El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, ante la respuesta obtenida en la I y II convocatoria,  ha decidido organizar el III CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES SOBRE LA UNIÓN EUROPEA, que se celebrará en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid,  los días  7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2021, como lugar de encuentro y de reflexión sobre asuntos que son de interés para todos y en un momento tan determinante como el que se está viviendo en este proceso de integración.

Por ello, el Comité Organizador invita a participar a todos aquellos investigadores que se encuentren en etapa de formación (estudiantes de Posgrado, Máster, de Doctorado así como doctores que hayan defendido la tesis en los últimos 5 años) a presentar sus aportaciones para su debate en el Congreso.

Las comunicaciones podrán versar sobre cualquiera de las LÍNEAS TEMÁTICAS siguientes: Historia, Derecho, Economía y Política.

Todas ellas desde la perspectiva de la Integración Europea.

Las comunicaciones mejor evaluadas, hasta un máximo de treinta, a juicio del Comité Científico, serán objeto de publicación en un número especial de la Revista de Estudios Europeos.

Fecha límite del envío de las comunicaciones: 31 DE MAYO DE 2021

Más información: http://congresojovenesinvestigadoresue.iee.uva.es/

2403, 2021

Seminario sobre la redacción de artículos científicos en la rama de Ingeniería y Arquitectura. Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial. 30/ABR/21

By |24 marzo, 2021|Categories: Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

El programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial organiza un seminario sobre la redacción de artículos científicos el viernes 30 de abril de 2021, a las 10:00, de dos horas de duración, dirigido de forma general a doctorandos de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura y, de forma más específica, a los del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial. Esta actividad está financiada con cargo a las ayudas del Vicerrectorado de Política Científica para la realización de actividades formativas en el ámbito de los programas de doctorado de la UCLM.

El objetivo del seminario será proporcionar las habilidades adecuadas para mejorar las posibilidades de publicación de resultados científicos en revistas de prestigio indexadas por el SCI. Los asistentes se familiarizarán con el proceso de publicación en revistas científicas, así como con el factor de impacto de las mismas. Además, se les dará a conocer la estructura básica de un artículo académico con ejemplos de éxito. Se analizará la importancia de las revistas con acceso abierto y se presentarán las principales fases de elaboración de un artículo científico.

La actividad contará con dos partes, una más descriptiva por parte del conferenciante sobre toda la problemática que rodea la publicación de artículos y otra, más práctica, sobre ejemplos de típicos fallos que se cometen al redactar artículos. Con este seminario se pretende proporcionar a los doctorandos un acervo teórico y práctico que les oriente en sus pasos iniciales a la hora de elaborar un artículo científico, a fin de potenciar su visibilidad en los repositorios y otras herramientas de búsqueda.

El seminario será impartido por el Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Universidad de Jaén, Profesor D. Francisco Jurado Melguizo. El Profesor Jurado cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora tal como se acredita en https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Jurado y en https://scholar.google.com/citations?user=xTyDIhMAAAAJ&hl=en

La actividad se llevará a cabo por video conferencia por Microsoft Teams a aquellos doctorandos que así lo soliciten por correo electrónico ANTES DE LAS 12:00 DEL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL.

Para más información contactar con Javier.Contreras@uclm.es indicando nombre completo y DNI,NIE o Pasaporte para el certificado de asistencia.

2403, 2021

I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter #HiloTesis

By |24 marzo, 2021|Categories: Actividades formativas, Anuncios|0 Comments

Con el fin de promover la actividad divulgadora entre el alumnado de Doctorado, el grupo de trabajo de “actividades conjuntas” de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue propone la convocatoria de la “I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis” a la que se suma la Universidad de Castilla-La Mancha. Los participantes deberán divulgar su tesis doctoral en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter.

El objetivo es que aquellos investigadores en formación/doctorandos, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

Podrá participar todo el alumnado de Doctorado y recientes doctores de las Universidades Españolas (CRUE) que convoquen el presente concurso y lo hayan comunicado a RedDivulga, que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o que hayan defendido su Tesis Doctoral en un plazo máximo de 6 meses anterior a la fecha de inicio del concurso. Las solicitudes de aquellos participantes que no cumplan con esta condición serán desestimadas.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni CRUE se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El concurso contará con 3 premiados a nivel nacional que serán, obligatoriamente, de 3 universidades diferentes y que consistirá en una tablet (valorada en 250€) para cada uno. Cada universidad entregará el premio (una tablet) sólo en caso de que uno de sus estudiantes resulte elegido entre los ganadores.

El concurso se desarrollará del 1 al 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta  hilos publicados fuera de este periodo. Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través de este FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN. No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario. El primer tuit del hilo deberá citar a @RedDivulga, a @UCLMdivulga y terminar con un “Abro #HiloTesisicon“.

Para más información, consulte las bases del concurso.

Más información:

1903, 2021

Proclamación DEFINITIVA de candidatos electos Comité de Dirección de la EID

By |19 marzo, 2021|Categories: Anuncios|0 Comments

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral publicado el 10 de febrero de 2021 para la renovación de la representación de los doctorandos en el Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, se publica la siguiente PROCLAMACIÓN DEFINITIVA DE CANDIDATTOS ELECTOS:

Para más información, visite http://blog.uclm.es/eid/alumnos-y-profesores/doctorandos/elecciones-representantes-de-doctorandos-en-comite-de-direccion-eid-uclm-2021/.

Ir a Arriba