IMPORTANTE

Debido a un imprevisto de última hora, se pospone la celebración del curso respecto de las fechas anunciadas.

NOVEDAD: fechas de impartición actualizadas. Consulte el programa y horarios más abajo.

El Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM organiza el curso « Diseño y análisis de experimentos », ofrecido a todos los estudiantes de doctorado de nuestra Universidad. Esta actividad está financiada en la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Política Científica a los programas de doctorado de la UCLM para la organización de actividades formativas complementarias.

El análisis de datos experimentales está presente prácticamente en cualquier tesis doctoral. Incluso cuando no hay un experimento “real”, los datos en que se sustentarán las decisiones sobre las hipótesis deben ser tratados con rigor estadístico, aplicando los principios del Diseño de Experimentos (DoE, por su término en inglés Design of Experiments).

A menudo se analizan los datos experimentales una vez finalizado este, y en demasiadas ocasiones sin haber estudiado previamente el correcto diseño (desde el punto de vista estadístico) del experimento. En definitiva, experimentos muy bien planteados desde el punto de vista del campo de aplicación, pueden dar pobres resultado como consecuencia de un mal diseño. O, como diría Fisher, el análisis de los datos solo puede certificar de qué ha muerto el experimento.

En este curso se tratarán los principios del diseño de experimentos, y se revisarán los distintos diseños existentes, desde el diseño factorial completamente aleatorizado hasta los modelos de superficie respuesta, pasando por modelos factoriales y fraccionales a dos niveles.

En el curso se utilizará el software estadístico R, aunque lo aprendido se podrá aplicar con cualquier otro software ya que no es un curso de R sino que nos centraremos en las cuestiones del DoE.

El programa y horarios  del curso es el siguiente:

• Sesión 1 (Lunes 18 julio 18:00-20:00 h) Principios del DoE.
  • Sesiones 2 y 3 (Martes 19 julio 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00)  diseños factoriales y con bloques;  Diseños factoriales 2^k
  • Sesiones 4 y 5 (Miércoles 20 julio 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Diseños fraccionales 2^{k-p}; Diseños de superficie respuesta
  • Sesiones 6 y 7 (Jueves 21 julio 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Diseños de mezclas  + sesión final práctica

La matriculación al curso se realiza por orden de recepción, enviando a Guadalupe.Arce@uclm.es la siguiente información:

NOMBRE Y APELLIDOS:
EMAIL CORPORATIVO UCLM:
CENTRO DE TRABAJO:

Para más información, consulte la ficha del curso o escriba a ese correo electrónico.