El Vicerrectorado de Política Científica de nuestra Universidad ha publicado la Resolución de 1 de julio de 2021, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de Ayudas para la recualificación del sistema universitario español, para 2021-2023, en el marco del Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, (BOE núm. 26 de 22 de abril de 2021), por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español, así como en la Orden del Ministerio de Universidades UNI/551/2021 de 26 de mayo (BOE núm. 133 de 4 de junio de 2021).

Estas ayudas se convocan con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de las siguientes finalidades de interés público, social y económico en beneficio de una mejora de la calidad de la educación en España:

  1. La formación de jóvenes doctores.
  2. La recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción de la movilidad del personal docente e investigador.
  3. La atracción de talento internacional.

Las universidades beneficiarias destinarán las subvenciones otorgadas a financiar ayudas que comprenderán las siguientes modalidades:

  • Ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores.
  • Ayudas para la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado.
  • Ayudas María Zambrano para la atracción de talento internacional.

 

MODALIDAD DE AYUDAS MARGARITA SALAS PARA LA FORMACIÓN DE JÓVENES DOCTORES

Objeto

El objeto de las ayudas de la modalidad Margarita Salas es la formación de jóvenes doctores mediante estancias de formación en una universidad pública española o en universidades y centros de investigación extranjeros, así como en Organismos Públicos de Investigación españoles siempre que el último año de la estancia se realice en una universidad pública española seleccionada por dichos jóvenes doctores, que en el caso de doctores por la UCLM podrá ser también la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuantía y número de las ayudas

El importe bruto mensual de las ayudas Margarita Salas será de 3.500 euros para los solicitantes que deseen realizar la estancia en Centros ubicados en el extranjero y de 2.800 euros para aquellos que soliciten realizar la estancia en Centros de España.

Las ayudas se concederán con el formato de contrato de investigación posdoctoral. En ambos casos, las cuantías establecidas incluirán los costes de seguridad social.

Adicionalmente, habrá un pago único de, como máximo 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado para un único viaje de ida y vuelta desde el centro de origen al centro de recepción.

El número mínimo de ayudas asignadas a esta modalidad es de 30 con una duración de 3 años.

Adicionalmente, se concederá una ayuda de 6.000 euros, como dotación para el fomento de su investigación, a todos aquellos adjudicatarios de un contrato Margarita Salas que realicen su último año de la estancia  en la UCLM.

 

MODALIDAD DE   AYUDAS PARA LA RECUALIFICACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO FUNCIONARIO O CONTRATADO

Objeto

El objeto de estas ayudas es la recualificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante estancias de formación en una universidad o centro de investigación público distinto de aquel con el que mantiene su relación estatutaria o laboral.

En el caso de los profesores funcionarios (profesor titular de universidad) y de los profesores con contrato laboral indefinido (profesor contratado doctor), la duración de esta modalidad de ayudas se ha establecido en la Universidad de Castilla-La Mancha en un año.

En el caso de los profesores con contrato laboral temporal (profesor ayudante doctor), estas ayudas de recualificación podrán tener igualmente una duración de un año. Estos profesores mantendrán la reserva de plaza en la Universidad de Castilla-La Mancha sin pérdida de antigüedad durante el tiempo de duración de la estancia de formación.

Cuantía y número de las ayudas

El importe bruto de las ayudas para la recualificación del profesorado universitario será equivalente al sueldo actual del candidato más una prima adicional de movilidad del veinte por ciento de dicho sueldo bruto.

Los importes brutos de estas ayudas incluirán los costes de seguridad social que correspondan.

Adicionalmente, habrá un pago único de, como máximo 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado para un único viaje de ida y vuelta desde el centro de origen al centro de recepción.

El número de ayudas asignadas a esta modalidad, considerando los tres tipos de contrato, es de 5 y con una duración de 1 año, que se podrá dividir en dos periodos de seis meses.

 

MODALIDAD DE AYUDA MARÍA ZAMBRANO PARA LA ATRACCIÓN DE TALENTO INTERNACIONAL

Objeto

El objeto de las ayudas de la modalidad María Zambrano es la atracción, a las universidades públicas españolas, de personal docente e investigador de nacionalidad española o de otro país, con una trayectoria posdoctoral en universidades o centros de investigación extranjeros.

Las estancias de movilidad de la modalidad María Zambrano podrán tener una duración de uno, dos o tres años.

Cuantía y número de las ayudas

El importe bruto mensual de las ayudas de la modalidad María Zambrano para la atracción de talento será de 4.000 euros y se articularán con un contrato postdoctoral.

Los importes brutos de estas ayudas incluirán los costes de seguridad social que correspondan.

Adicionalmente, habrá un pago único de, como máximo 3.500 euros, en concepto de gastos de traslado para un único viaje de ida y vuelta desde el centro de origen al centro de recepción.

Se concederá una ayuda de 10.000 euros al destinatario de la ayuda, como dotación adicional para el fomento de su investigación.

El número de ayudas asignadas a esta modalidad es de 10 con una duración de 1, 2 o 3 años.

 

Plazo y presentación de Solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será desde la publicación de la convocatoria hasta el 31 de julio de 2021.

Las solicitudes serán presentadas por el candidato a la ayuda, con instancia electrónica, cumplimentando el modelo disponible en la página de internet, de acceso público, de la UCLM: https://convocatorias.rrhh.uclm.es/

Los solicitantes deberán aportar documentación justificativa de los méritos incluidos en la solicitud.

Para más información y presentación de solicitudes, visite https://www.uclm.es/global/promotores/organos-de-gobierno/vicerrectorado-de-investigacion-y-politica-cientifica/convocatorias-ppropio/pp-2021/recualificacion