Project Description

Formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Curso «Presentaciones de alto impacto para investigación y divulgación»

Profesorado: Carlos González Morcillo
Director Académico de Secretaría General
Director del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales
Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor de técnicas de comunicación, imparte cursos en distintas universidades y a través de los planes de formación del profesorado universitario del G9. En los últimos 4 años estas acciones formativas han sido realizados por cerca de 500 profesores universitarios con excelentes encuestas (9,37 puntos sobre 10). En 2017 recibió el premio del Consejo Social de la UCLM en la categoría de Innovación Educativa.

Colaborador en el ámbito de la Innovación Educativa en el Centro Regional de Formación de Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo de Trabajo de Industrias Culturales del Plan Estratégico de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016. Cuenta con diversas ponencias plenarias y por invitación sobre Innovación Educativa con nuevas tecnologías en los últimos años: ponente invitado en SIMO Educación 2016 (Madrid), en las jornadas SocInfo 2016 (Toledo), Foro de Educación de Castilla-La Mancha 2017 (Toledo), Conferencia Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA 2017), El País con tu Futuro 2018 (Madrid) y Turning Technologies UC 2018 (Barcelona) entre otras.

Objetivos

En este curso se presentan las técnicas de comunicación oral aplicadas a las comunicaciones de investigación en diversos formatos. El curso se plantea con un enfoque integral, desde la construcción de la línea argumental, los modos de conexión con el público, las técnicas para la explicación de conceptos difíciles, diversas herramientas de persuasión, elaboración del guion, diseño de diapositivas y puesta en escena.

Metodología

El curso se impartirá on-line, a través de las plataformas Moddle/Campus Virtual y Teams.

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en el curso 2020-21.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 6 al 18 de noviembre de 2020, a través de cursosweb.uclm.es.
  • Admisión y matrícula (imprescindible para la inscripción definitiva): del 20 al 26 de noviembre de 2020 hasta las 14:00, de nuevo a través de cursosweb.uclm.es ES IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR LA INSCRIPCIÓN CON LA MATRÍCULA EN PLAZO PARA PODER ASISTIR Y TENER ACCESO A LOS RECURSOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD.
  • Celebración: 3, 10 y 17 de diciembre (3 sesiones de 09:30 a 13:30).

Lugares

On-line.

Programa

El material del curso estará en Campus Virtual y las sesiones síncronas se realizarán a través de Teams, de 9:30 a 13:30.

Sesión 1. Día 3 de diciembre, 9:30-13:30

Parte I. Fundamentos e Introducción

Introducción a la comunicación oral
Evitemos algunos errores frecuentes
Diseño de la línea argumental

Parte II. Preparativos

Conexión con los asistentes
El arte de contar historias
Explicación de conceptos difíciles
Técnicas de persuasión

Sesión 2. Día 10 de diciembre, 9:30-13:30

Parte III. Desarrollo de la presentación

Desarrollo del guion
Apertura y cierre de la exposición
Apoyos visuales: el olvidado canal visual
Diseño de diapositivas
Cómo ensayar y repasar

Sesión 3. Día 17 de diciembre, 9:30-13:30

Parte IV. Puesta en escena

Glosofobia. Controlando los nervios
Disposición del escenario
Comunicación no verbal
Vestimenta

Parte V. Reflexiones finales

Retórica en la era de la información

Certificación

Se proporcionará certificado de asistencia a los doctorandos inscritos en la actividad que la sigan por videoconferencia y que realicen en el plazo establecido la actividad obligatoria (encuesta) disponible en el espacio de la actividad en el campus virtual de la UCLM.

(En el plazo señalado,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

NOTA SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE:
Una vez admitido/a, es necesario confirmar la inscripción con la matriculación en la actividad en el plazo establecido y de acuerdo a las siguientes instrucciones.