Project Description

Formación transversal de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha

Curso «Investigación doctoral, proyectos y publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales (3ª edición)»

Profesorado: Tomás A. Mantecón

El Dr. Tomás A. Mantecón es Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria), con 4 sexenios de investigación y 5 de docencia, director de 9 Tesis Doctorales presentadas en España y Argentina. Ha sido investigador invitado en Cambridge y miembro del Darwin College (1995, 1996), Guest Lecturer en Erasmus Rotterdam Universiteit (1997), investigador invitado en la Universidad Federico II de Nápoles (2008) y Guest Professor en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (2015). Ha desarrollado investigaciones en los campos de la historia social y cultural. Es autor de 137 publicaciones científicas,, entre ellas 4 libros Contrarreforma y religiosidad popular en Cantabria (1990), Conflictividad y disciplinamiento social en la Cantabria rural del Antiguo Régimen (1997), un estudio microhistórico sobre las proyecciones del poder, la violencia y el control social en una comunidad campesina de fines del siglo XVIII titulado La muerte de Antonia Isabel Sánchez (publicado en 1998 en castellano y en italiano en Verona en 2014) y España en tiempos de Ilustración (2014). Ha realizado la edición científica de otras 3 monografías, entre ellas Bajtín y la historia de la cultura popular (2008). Un tercio de sus publicaciones han sido en lenguas diferentes al castellano (inglés, francés, italiano y catalán). 44 de sus publicaciones se han publicado en ediciones científicas en Inglaterra, USA, Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Argentina, Chile, Brasil y España. Sus últimas publicaciones se han concentrado en transferencias culturales, usos de la justicia y culturas urbanas. Ha participado en 18 proyectos de investigador (en dos de ellos como investigador principal, ambos como IP de proyectos coordinados de Plan Nacional) y de uno del programa Marie Curie (RISE) de la Comisión Europea. Es evaluador habitual en agencias de evaluación de la investigación españolas, europeas y latinoamericanas, entre ellas la propia Comisión Europea.

Objetivos

El objetivo de este curso es orientar a los alumnos de doctorado en ciencias humanas y sociales sobre los aspectos cruciales en la preparación de artículos científicos, el proceso de selección y publicación en revistas científicas, la divulgación de los resultados de la investigación y la ética del científico en la publicación.

Online por videoconferencia (Microsoft Teams)

Doctorandos matriculados en programas de la UCLM en el curso 2021-22.

Fechas y horarios

• Preinscripción: del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2021, a través de cursosweb.uclm.es.
  • Admisión y matrícula (imprescindible para la inscripción definitiva): del 9 al 19 de noviembre de 2021 hasta las 14:00, de nuevo a través de cursosweb.uclm.es ES IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR LA INSCRIPCIÓN CON LA MATRÍCULACIÓN EN LA MISMA PLATAFORMA Y EN PLAZO PARA PODER ASISTIR Y TENER ACCESO A LOS RECURSOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD.
  • Celebración: 25 y 26 de noviembre de 2021, de 10 a 12.30 horas.

Lugares

El curso se impartirá por videoconferencia con la herramienta MS Teams.

Programa

En este curso se tratan los siguientes aspectos, aplicados a ciencias humanas y sociales:

1. Preparación de la investigación doctoral y organización de la Tesis.
  2. Conectividad con entornos científicos, movilidad: los proyectos
  3. Práctica: taller elaboración de un proyecto de investigación
  4. Preparación de publicaciones científicas: modalidades y opciones.
  5. Organizando el curriculum vitae y cartas de interés profesional.
  6. Práctica: taller, elaboración de un CVA.

Certificación

Se proporcionará certificado de asistencia a los doctorandos inscritos en la actividad que la sigan por videoconferencia y que realicen en el plazo establecido la actividad obligatoria (encuesta) disponible en el espacio de la actividad en el campus virtual de la UCLM, así como cualquier otra tarea que plantee el profesorado.

(En el plazo señalado,
a través de cursosweb.uclm.es.
Pinche en el botón para acceder)

NOTA SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE:
Una vez admitido/a, es necesario confirmar la inscripción con la matriculación en la actividad en el plazo establecido y de acuerdo a las siguientes instrucciones.