El pasado 19 de mayo de 2022 Ernesto Sierra Delgado defendió su tesis doctoral en la Facultad de Letras de Ciudad Real con el título “Leopoldo Marechal y José Lezama Lima: poéticas para una nueva escritura. De la búsqueda del absoluto a la novela total«, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Matías Barchino Pérez.

El objeto de este trabajo ha sido abordar los contactos entre la obra literaria del escritor argentino Leopoldo Marechal (1900-1970) y la del cubano José Lezama Lima (1910-1976) desde la perspectiva del comparativismo contrastivo, en el ámbito de las respectivas poéticas que plantean en su obra de crítica y de ficción.

Tres líneas de investigación fundamentales articulan el trabajo. La primera estudia ciertas zonas de la construcción del canon literario latinoamericano del siglo XX y sus consecuencias para Marechal y Lezama Lima. La segunda se centra en el abordaje de sus principales ideas poéticas y estéticas, expresadas en una selección de sus textos expositivos. La tercera se ocupa del análisis textual de las dos novelas cumbres de estos autores, Adán Buenosayres (1948) y Paradiso (1966), en el cual se evidencia la puesta en práctica de sus respectivas cosmovisiones en el discurso narrativo. Del estudio comparado resulta la hipótesis general de que Leopoldo Marechal inicia una corriente literaria y estética, luego desarrollada y amplificada por Lezama Lima, que desemboca en la deliberada construcción de una nueva novela, que podemos calificar como la búsqueda de la novela total.

Para el estudio se consultó abundante documentación en gran parte inédita (que se recoge en los anexos) que revela y avala interesantes conclusiones parciales que, en el conjunto de la investigación, señalan algunas  lagunas y juicios que deben ser reconsiderados en el canon literario latinoamericano del siglo XX.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.