IMPORTANTE

Debido a un imprevisto de última hora, se pospone la celebración del curso respecto de las fechas anunciadas.

Se informará de las nuevas fechas de impartición en esta página lo antes posible.

El Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales de la UCLM organiza el curso «Diseño y análisis de experimentos», ofrecido a todos los estudiantes de doctorado de nuestra Universidad. Esta actividad está financiada en la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Política Científica a los programas de doctorado de la UCLM para la organización de actividades formativas complementarias.

El análisis de datos experimentales está presente prácticamente en cualquier tesis doctoral. Incluso cuando no hay un experimento “real”, los datos en que se sustentarán las decisiones sobre las hipótesis deben ser tratados con rigor estadístico, aplicando los principios del Diseño de Experimentos (DoE, por su término en inglés Design of Experiments).

A menudo se analizan los datos experimentales una vez finalizado este, y en demasiadas ocasiones sin haber estudiado previamente el correcto diseño (desde el punto de vista estadístico) del experimento. En definitiva, experimentos muy bien planteados desde el punto de vista del campo de aplicación, pueden dar pobres resultado como consecuencia de un mal diseño. O, como diría Fisher, el análisis de los datos solo puede certificar de qué ha muerto el experimento.

En este curso se tratarán los principios del diseño de experimentos, y se revisarán los distintos diseños existentes, desde el diseño factorial completamente aleatorizado hasta los modelos de superficie respuesta, pasando por modelos factoriales y fraccionales a dos niveles.

En el curso se utilizará el software estadístico R, aunque lo aprendido se podrá aplicar con cualquier otro software ya que no es un curso de R sino que nos centraremos en las cuestiones del DoE.

El programa y horarios  del curso es el siguiente:

• Sesión introductoria (Miércoles 29 10:00-11:00): Pruebas de conexión y resolución de dudas técnicas. Previamente se habrá enviado información para la instalación del software. Configuración, material previo, resolución de dudas
  • Jornada 1 (Miércoles 29 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Principios del DoE, diseños factoriales y con bloques
  • Jornada 2 (Jueves 30 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Diseños factoriales 2k y fraccionales 2k-p
  • Jornada 3 (Viernes 1 12:00-14:00 h y 18:00 a 20:00): Diseños de mezclas y superficie respuesta
  • Jornada final práctica (Lunes 4 de 12:00 a 14:00): Trabajo síncrono de los asistentes sobre un problema propuesto o sus propios datos. Los profesores resolverán dudas y explicarán por separado individualmente o en grupo a los asistentes en salas separadas de Teams en las que podrán compartir sus pantallas.

La matriculación al curso se realiza por orden de recepción, enviando a Guadalupe.Arce@uclm.es la siguiente información:

NOMBRE Y APELLIDOS:
EMAIL CORPORATIVO UCLM:
CENTRO DE TRABAJO:

Para más información, consulte la ficha del curso o escriba a ese correo electrónico.