El Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial organiza un seminario sobre la redacción de artículos científicos y capítulos de libro con LaTeX. Esta actividad está financiada en la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Política Científica a los programas de doctorado de la UCLM para la organización de actividades formativas complementarias.

El objetivo del seminario será proporcionar las habilidades adecuadas para mejorar las posibilidades de publicación de resultados científicos en libros y revistas de prestigio mediante el sistema de composición de textos LaTeX.

Los asistentes se familiarizarán con el proceso de creación de documentos científicos con el sistema de composición de textos LaTeX. Se les dará a conocer la sintaxis básica del lenguaje de programación TeX (comandos, referencias cruzadas, entornos…), la estructuración de documentos en este sistema (preámbulo y cuerpo, paquetes más comunes, título, índices…), la creación de ecuaciones mediante la escritura en LaTeX en modo matemático, la creación y posterior cita de referencias bibliográficas, la inclusión de elementos flotantes como tablas y figuras, nociones básicas sobre la creación de presentaciones con LaTeX usando beamer y la instalación del software.

De esta manera se proporciona a los doctorandos un acervo teórico y práctico que les oriente en sus pasos iniciales a la hora de elaborar un artículo científico, a fin de potenciar su visibilidad en los repositorios y otras herramientas de búsqueda. Se propone como conferenciante para esta actividad a la egresada por el programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial de la UCLM, Dra. Dª Raquel Villena Ruiz, receptora de una Ayuda Margarita Salas para jóvenes doctores y doctoras, desarrollando actualmente su investigación en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El seminario está dirigido a doctorandos de los Programas de Doctorado de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura y, de forma más específica, a doctorandos del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Ingeniería Industrial.

La actividad se llevará a cabo por Microsoft Teams el viernes 3 de junio de 10 a 12 h. Se ruega a los alumnos que la soliciten por correo electrónico ANTES DE LAS 12:00 DEL MIÉRCOLES 1 DE JUNIO de 2022.

Para más información, contactar con Javier.Contreras@uclm.es