La Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, dentro de su formación transversal para doctorandos 2021-22, ofrece el curso «Autocuidado y regulación emocional para estudiantes de doctorado», que se impartirá por videoconferencia los días 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2022, de 10:00 a 12:00.

Esta actividad está a cargo del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco J. Estupiñá, coordinador del servicio de atención psicológica de esa universidad (PsiCall).

Aunque existen pocos datos referidos a nuestro entorno, estudios recientes sugieren que hasta un tercio de los estudiantes de doctorado podrían manifestar síntomas compatibles con un desorden emocional (Levecque, Anseel, De Beuckelaer, Van der Heyden, & Gisle, 2017). Esta situación, además, predispone al abandono de los estudios y la obtención de peores resultados académicos. Por ello, el objetivo fundamental del curso es prevenir la aparición de burnout en los estudiantes de doctorado, es decir, la aparición de desórdenes emocionales relacionados con las dificultades de ajuste a la vida académica. Para ello, se propone una dinámica en formato de taller, basada en el Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los desórdenes emocionales (Barlow et al., 2014), un protocolo de intervención que se está empezando a emplear para fundamentar intervenciones breves, con carácter preventivo, en diversas universidades del mundo, con resultados prometedores (Bermudez et al., 2020; Bernstein, LeBlanc, Bentley, Barreira, & McNally, 2020; Sauer-Zavala, Tirpak, Eustis, Woods, & Russell, 2020). Se espera que los participantes adquieran una mejor conciencia de sus propias emociones, adquieran habilidades para la regulación de sus emociones, tanto de corte general como específicas en relación a la vida académica, y desarrollen una mayor predisposición para poner en marcha un autocuidado efectivo.

La preinscripción en el curso está abierta  del 5 al 19 de abril de 2022, a través de cursosweb.uclm.es.

Para más información, visite https://blog.uclm.es/eid/formacion/autocuidado-y-regulacion-emocional-para-estudiantes-de-doctorado/