El pasado 2 de marzo de 2022 Hugo Alberto Rivera Rodríguez defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca con el título “Turbulencia del Entorno y Resiliencia Organizacional en el Macrosector Servicios Empresariales en Colombia durante la pandemia del Covid-19«, realizada en el Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Ricardo Martínez Cañas y el Dr. Julio César Acosta Prado.

En su trabajo de investigación, Hugo Alberto señala que en enero de 2020, el gobierno de la República Popular de la China reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de una neumonía desconocida. Rápidamente la situación se complicó y, el 30 de enero de 2020, al llegar a 171 muertes y 8252 casos confirmados en 19 países de cuatro continentes, la OMS declara que el brote constituye una emergencia de salud pública internacional. Lo informado ocasionó volatilidad de los mercados.

Esta situación de la economía, se enmarca en lo que el campo de estudio de la estrategia describe como turbulencia del entorno: un estado caracterizado por un elevado grado de incertidumbre, inestabilidad y falta de control de las firmas. Dentro de las alternativas existentes para enfrentar el fenómeno se encuentra la resiliencia organizacional. Una capacidad de las empresas para superar momentos de extrema adversidad.

Considerando la relevancia de identificar mecanismos para gestionar la turbulencia del entorno y evitar la desaparición de las empresas, esta tesis tiene como objetivo responder a la pregunta: ¿Cómo influye la turbulencia del entorno sobre la resiliencia organizacional en el macrosector servicios empresariales de Colombia durante la pandemia del COVID-19?

El período analizado fue abril-diciembre de 2020. Se recopiló la información de la encuesta Pulso Empresarial aplicada mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) a 8400  empresas colombianas. Se aplicó un análisis descriptivo, apoyado de un análisis clúster y un modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM). Dentro de los hallazgos encontrados, se encuentra quela turbulencia del entorno fue percibida con mayor fuerza en los meses de mayo y junio de 2020 y las actividades económicas más afectadas fueron las vinculadas al comercio y reparación de vehículos. Las menos afectadas reparación de computadores, además de servicios de correo y mensajería. Finalmente se concluye que ser resiliente implica el desarrollo de productos, realizar actividades de investigación y desarrollo e implementación de soluciones digitales.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente.