El pasado 20 de diciembre de 2021 Arnildo Andrés Garcete Vergara defendió su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con el título “El arte en la Educación – Un caso de intervención artística-educativa con un grupo de artistas en un colegio público de Paraguay«, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Vicente Jarque Soriano.

Esta tesis doctoral es el resultado de una investigación realizada entre España y Paraguay dentro del programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla La Mancha. La propuesta arranca por el gran interés de aportar conocimientos, habilidades o experiencia para el campo de la Educación Artística en Paraguay especialmente en la Educación Escolar Básica. Por eso, el trabajo se sitúa dentro de la línea que aborda la Investigación e Innovación educativa. Para situarnos en el contexto, debemos comenzar hablando de Educación Artística y señalar que esta disciplina ha cobrado mayor importancia en la agenda educativa latinoamericana después de que los sistemas educativos de la modernidad hayan puesto en entredicho sus fundamentos pedagógicos y filosóficos frente a la crisis de la escuela como institución de formación para la vida y ante los signos de deterioro de la sociedad. Entendemos como signos de deterioro social la violencia, la ausencia de valores, el deterioro de las relaciones entre las personas, las tensiones en las relaciones interculturales entre migrantes, el rechazo a la escuela, etc. Estos signos desgastan y desintegran el tejido social y por ende repercuten en la educación. Ante estos signos, se considera que la educación se convierte en uno de los sectores de mayor importancia con posibilidades de crear valores, habilidades y competencias para la expresión, comunicación y para fomentar nuevas formas de convivencia en contextos de diversidad y desigualdad cultural. Esto nos sugiere que no podemos hablar de una concepción de la educación de manera individual, sino que de manera colectiva. Entendemos que todo se conecta; maestros, alumnos, artistas, escuela y sociedad y que cada institución educativa o cada país aborda de una u de otra manera estos dilemas. Y he aquí la gran capacidad que tiene el arte y los artistas para poder generar experiencias, cambios o simplemente generar un nuevo entorno de aprendizaje.

 

Por tanto, con tantos dilemas sociales y culturales, así como desigualdades en Latinoamérica y por consiguiente en Paraguay, resulta indispensable insistir en la búsqueda de equilibrio en las formaciones que reciben los niños y adolescentes en nuestros países, a fin de generar nuevas formas de construcción de conocimiento, convivencia, nuevas formas de expresión, nuevas experiencias educativas o nuevos entornos de aprendizaje. En ese sentido, consideramos que la Educación artística, sin que se ofrezca como fórmula garantizada, se convierte en un campo de reflexión y práctica educativa emergente, que podría considerarse de vital importancia en los programas educativos de cada país, y, por tanto, como un instrumento para afrontar esos dilemas que aqueja nuestra sociedad actual.

 

Creemos que sin el arte es difícil ensanchar la comprensión y la construcción del mundo. En este sentido, podemos señalar que la experiencia y la práctica transformadora que ofrece la Educación Artística permite tanto a los alumnos como a los docentes y a todas las personas que se encuentran en ese proceso, cambiar su entorno individual, social y comunitario, cambiar la concepción que tienen de esta disciplina, de su función y de su finalidad en la educación. De allí parte la importancia de hablar de la Educación artística o del arte en la educación. Consideramos que en los últimos tiempos ha habido grandes cambios y avances en el área, pero observamos que a pesar de dichos avances y del afianzamiento, la Educación Artística aún se mantiene en los márgenes de los sistemas educativos. Se percibe que la comprensión de la importancia del arte en la escuela aún no es suficiente. Esta percepción se sustenta de que, en ocasiones, cuando se insiste en la necesidad de la formación artística, se requiere de argumentación y de justificación, a diferencia de otros conocimientos que se han legitimado. Nadie duda de la importancia de las matemáticas, pero las opiniones se dividen cuando se refieren a la formación visual, auditiva, cinestésica, dramática o narrativa. El arte es un campo de conocimiento que se conecta con otras áreas dentro del currículo. Por tanto, debemos insistir en investigaciones en esta área, en la experimentación y en la formación de nuestros docentes.

 

Aunque en los países iberoamericanos la Educación Artística poco a poco avanza hacia un afianzamiento dentro del currículo educativo, recalcamos que aún se necesita impulsar la investigación en esta área, sistematizar experiencias, desarrollar y compartir metodologías y didácticas. Todos estos elementos constituyen sin duda alguna un campo abierto de experimentación y proyección de posibilidades. Por tanto, la intencionalidad de esta investigación consiste en aprovechar esas posibilidades que ofrece el arte para la educación y adaptarlo a la Educación Artística que se desarrolla en Paraguay y ofrecer una nueva experiencia gracias a un grupo de artistas en un colegio público.

 

Hemos hablado de experiencia y de elementos metodológicos y didácticos, así como la concepción de la Educación artística de manera colectiva. Tal es así que consideramos que estas combinaciones nos ayudan a engrandecerla y además nos sirven como punto de partida para poder entender y considerar el inmenso valor de los grupos de artistas que son los que hacen en cierta medida la Educación Artística. Creemos que la Educación Artística ya no se debe desarrollar entre las cuatro paredes de un colegio, sino que se deben abrir las ventanas, salir e involucrar a todos los actores y constructores de la educación: alumnos, docentes, directores, artistas, padres de familia, etc. Romper con la monotonía en el que se desarrolla el proceso.

 

Por tanto, el trabajo de investigación que se presenta es de carácter teórico-práctico y se estructura de la siguiente manera: por un lado, un estudio descriptivo sobre la función del arte en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre sus posibles diferencias. Por otro lado, se realiza el estudio y análisis de algunas propuestas artísticas dentro del campo de la educación de grupos de artistas de algunos países de Latinoamérica, incluido Paraguay y España. Cada selección de trabajo de los grupos de artistas viene acompañada con sus respectivas imágenes, explicación del proceso y resultado.

 

Como segunda estructura se realiza un estudio del curriculum del Ministerio de Educación de Paraguay para el área de Educación artística, con la finalidad de valorar la realidad educativa del país en esta área. Esta valoración nos conduce a realizar el siguiente estudio, en este caso en un colegio público para delimitar nuestra área de actuación. Finalmente, la investigación arroja una propuesta de intervención artística-educativa con un grupo de artistas-docentes reconocidos a nivel nacional e internacional, en el colegio Cándida Achucarro de la localidad de San Antonio.

 

Cada capítulo de esta tesis ofrece una reflexión, así como el seguimiento, análisis del proceso y valoración final de la propuesta de intervención artística-educativa.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente.