El Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales organiza el curso «Análisis de datos espaciales con R». Esta actividad está financiada en la convocatoria de ayudas del Vicerrectorado de Política Científica a los programas de doctorado de la UCLM para la organización de actividades formativas complementarias.

El curso se imparte del 16 al 22 de diciembre y tiene un cupo de asistentes de 25 estudiantes, que se matricularán por orden de recepción, enviando un mensaje a Daniel.moya@uclm.es con los siguientes datos:

• NOMBRE Y APELLIDOS
  • EMAIL CORPORATIVO UCLM
  • CENTRO DE TRABAJO

Descripción del curso:

Existen muchos ámbitos de investigación en los que los objetos de estudio se encuentran de un modo u otro georeferenciados. Esto es especialmente crítico en datos ambientales y agrarios, pero también cobra importancia en ciencias de la salud (epidemiología, etc.) ingeniería y arquitectura (infraestructuras, urbanismo, etc.) o economía (mercados, regiones, etc.). El análisis de estos datos, a veces se puede abordar con has técnicas estadísticas habituales. Pero el hecho de que pueda existir una correlación espacial, hace necesario explorar otras técnicas que mejoren los resultados de investigación. Por otra parte, la visualización y caracterización de estos datos, ya sea como datos puntuales (coordenadas) o de área (polígonos), requiere utilizar herramientas GIS (Geographic Information System) para su manejo.

El software estadístico y lenguaje de programación R posee características tanto de manejo y visualización de datos (como un GIS) como de análisis estadístico. En los últimos tiempos se está desarrollando toda una infraestructura para ciencia de datos espaciales que se utilizará en este curso. En este curso se tratarán el análisis de datos espaciales de una forma completa, desde la importación de datos georeferenciados, su tratamiento y depuración, visualización en mapas, análisis de datos y creación de modelos e interpretación de resultados.

Se asume que los asistentes tienen formación previa en estadística, uso del software estadístico R e interfaz R Studio

Contenido:

1. Estructuras de datos espaciales y su tratamiento en R
  2. Manipulación y combinación de datos espaciales
  3. Visualización de datos espaciales
  4. Interpolación y geoestadística
  5. Datos de área y autocorrelación espacial
  6. Modelos de aprendizaje estadístico

Interés de la actividad:

• Entender las estructuras de datos espaciales y su tratamiento con R
  • Aprender a representar datos georeferenciados con precisión y calidad
  • Ser capaces de analizar los datos georeferenciados con técnicas estadísticas
  • Crear modelos de predicción usando datos espaciales

Fechas de realización:

Duración total del curso: 15 h, en 7 sesiones durante el curso académico 2021/2022, siendo el horario:

• Sesión 1 – jueves, 16/12/2021, 12:00 – 14:00.
  • Sesión 2 – jueves, 16/12/2021, 18:00 – 20:00.
  • Sesión 3 – viernes, 17/12/2021, 12:00 – 14:00.
  • Sesión 4 – lunes, 20/12/2021, 12:00 – 14:00.
  • Sesión 5 – martes, 21/12/2021, 16:00 – 18:00.
  • Sesión 6 – miércoles, 22/12/2021, 12:00 – 14:00.
  • Caso práctico final – miércoles, 22/12/2021, 17:00 – 19:00