La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune lanzan su cuarta edición de la Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune”. Esta convocatoria, con una dotación de 18.000 euros anuales, busca atraer a jóvenes investigadores que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que portan esta condición genética. Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el Síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades.

Resumen de las becas de las tres ediciones anteriores: desde el año 2018 investigando

La primera beca concedida fue para la investigadora Cristina Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, con el proyecto de investigación titulado “Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down” y está dirigida por la Dra. Isabel Mérida.

Marcos Manzaneque, investigador en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue el segundo becado, bajo la dirección del Dr. Real de Asúa, con su “Estudio de las vías neurohumorales en adultos con síndrome de Down y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular”.

La Dra. Marta Pilar Osuna Marco fue la ganadora de la edición 2020 con su tesis “Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos” y está siendo realizada en el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la dirección de la Dra. Águeda M. Tejera, profesora de los grados de Biomedicina y Biotecnología.

Contacto para aplicar: fundacionlejeune.es/becapredoctoralEntrecanales