El pasado 28 de enero de 2021 s Luis Miguel Cano Martín defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina con el título “Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la zona básica de salud de Mensalbas (Toledo)”, realizada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Juan José Criado, el Dr. Jaime González  y la Dra. Alicia Mohedano.

En su trabajo de tesis doctoral, Luis Miguel Cano señala que la obesidad infantil ha incrementado su prevalencia en España, y aunque se considera un problema multifactorial, es atribuible principalmente al aumento de la ingesta y la disminución de la actividad física por un ocio sedentario mayor. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Menasalbas (Toledo, España), y la influencia de los hábitos alimentarios, de actividad física y deporte, y de ocio sedentario.

Se realizó un estudio transversal en la población escolarizada de 3 a 12 años de la ZBS de Menasalbas, tomando medidas de peso y talla a 725 menores, calculando su IMC y clasificando su estado ponderal según las tablas de Cole. También se recogieron datos referentes a sus hábitos alimentarios y cuestionario Kidmed de adherencia a la dieta mediterránea, y hábitos de actividad física y ocio sedentario, para estudiar su relación con el estado ponderal de los menores.

La prevalencia de sobrecarga ponderal (suma de prevalencias de sobrepeso y obesidad) fue del 24,9%, con un 18,8% de sobrepeso y un 6,1% de obesidad, sin diferencias por edad y sexo. No se observaron diferencias respecto a los hábitos alimentarios, pero si una menor actividad física y un mayor ocio sedentario en aquellos con sobrecarga ponderal. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestra población es elevada, aunque menor a las de otros trabajos. La alimentación, la actividad física y el ocio sedentario influenciaron el sobrepeso y la obesidad infantil en este estudio.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.