El pasado 6 de julio de 2020 Óscar Estévez García defendió su tesis doctoral titulada “El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofonista en los conservatorios profesionales de música de España” en la Facultad de Educación de Toledo (biblioteca del edificio Sabatini de la Fábrica de Armas), realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección del Dr. Felipe Gértrudix y del Dr. Juan Zagalaz.

La docencia del saxofón en España ha disfrutado de un cambio exponencial y positivo en las últimas décadas. Este cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto reflejado tanto en la calidad de los saxofonistas como en la difusión del propio instrumento. Los elementos de este progreso han sido: a) el fortalecimiento curricular de la enseñanza profesional del saxofón en las leyes educativas; b) la evolución del saxofón en los métodos de enseñanza en los Conservatorios Profesionales de Música; c) la presencia de docentes españoles en Conservatorios Europeos y un cuerpo consolidado de profesores especializados en los
conservatorios españoles; d) la presencia de saxofonistas españoles en los concursos internacionales y e) una mayor producción discográfica. Para poder conocer con mayor profundidad estos cambios debemos reflexionar con sus principales protagonistas: los docentes de saxofón. Con ellos nos preguntamos ¿qué aspectos han sido los más importantes? ¿qué es lo que está ocurriendo hoy día en el aula? o ¿hacia dónde debe caminar el futuro de la enseñanza del saxofón?

Por tanto, el objetivo principal de investigación ha sido conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los saxofonistas españoles en los conservatorios profesionales de música desde una triple dimensión: investigando el pasado, el presente y las posibles tendencias de futuro que podrá recorrer el saxofonista en esta especialidad artística.

Para ello, se ha utilizado un método mixto a través de tres instrumentos de investigación: 1) la entrevista semiestructurada, 2) el análisis de contenido y 3) el cuestionario. La metodología cualitativa se ha dirigido a: a) recoger los discursos completos de los sujetos a través de entrevistas semiestructuradas a siete expertos para la comprensión de las perspectivas que tienen los participantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, y b) al análisis de los documentos, leyes educativas y currículo de los conservatorios profesionales de música en España relacionados con la enseñanza del saxofón. Por otro lado, los datos cuantitativos generados a partir del análisis de la percepción de los profesores de saxofón en activo con respecto al objeto de estudio se han recopilado a través del cuestionario.

A partir de los resultados se ha podido identificar una serie de inferencias positivas, merced a la evolución de la educación formal del saxofón en España en los conservatorios profesionales, que muestran tendencias diversificadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La investigación nos acerca a: 1) la afirmación de que existe una innovación en el repertorio, a pesar de una presencia clara del repertorio tradicional del saxofón, y 2) la política educativa del saxofón y, por ende, su malla curricular, está focalizada en el llamado saxofón clásico que forma parte de nuestro patrimonio educativo en detrimento de otras músicas y estilos.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.