El pasado 14 de julio de 2020 Adolfo de Mingo Llorente defendió su tesis doctoral titulada “La Comisión de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Castilla-La Mancha (1786-1808)” por videoconferencia, realizada en el Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la Dra. Palma Martínez-Burgos García.

El principal objetivo de esta investigación ha sido profundizar en el conocimiento, mediante el análisis de diversa documentación y contando con los antecedentes metodológicos de especialistas como José Enrique García Melero e Inocencio Cadiñanos, de determinados proyectos arquitectónicos propuestos para Castilla-La Mancha entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Gracias a la consulta de los libros de sesiones de la Comisión de Arquitectura y al resto de la documentación conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido posible determinar cuáles fueron estos proyectos y plantear una primera clasificación de los mismos por grandes tipologías: arquitectura religiosa, proyectos edilicios y obras hidráulicas. Estos dos últimos apartados han sido muy escasamente estudiados en Castilla-La Mancha, por lo que creemos haber contribuido a definir unas bases que podrían permitirnos seguir profundizando en el estudio y catalogación de casas consistoriales, cárceles, escuelas y otros edificios, además de puentes, molinos, presas y otras estructuras hidráulicas de esta región en futuras investigaciones. Algo similar podría decirse de la arquitectura religiosa en zonas rurales. Aunque las intervenciones en los grandes templos son conocidas, no sucede así con numerosas parroquias y ermitas, las cuales experimentaron numerosas obras en este periodo, algunas acometidas por arquitectos que escapan a la consideración de las historias locales.

La tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.