EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. TEJIENDO ALIANZAS PARA LOGRAR LOS ODS

Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España

Red Iberoamericana de Medio Ambiente, Riobamba, Ecuador

Del 13 al 16 de febrero de 2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una nueva meta para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Tierra. En ellos se incluyen las respuestas a los nuevos desafíos ambientales, que han evolucionado desde los Objetivos del Milenio, en los que la sostenibilidad ocupaba solamente uno de los ocho propuestos, hacia una visión más integrada que abarca ahora, al menos, la mitad de los Objetivos descritos.

Ninguna política puede salir significativamente adelante si no la acompaña una ciudadanía concienciada, y esta realidad es la que la educación ambiental aspira a conseguir. Revisaremos cómo está interviniendo y qué se espera de la educación ambiental para que en 2030 los Objetivos hayan alcanzado su pleno cumplimiento. Porque medio ambiente y justicia social van indisolublemente unidos, no entendiéndose ninguna propuesta de futuro que olvide cualquiera de ambas dimensiones.

También queremos presentar experiencias prácticas de educación ambiental, consicentes del papel sensibilizador que representan. Experiencias que se ofrezcan a otros compañeros e instituciones para enriquecer el universo de recursos que nos permita avanzar en esa visión integradora entre lo local y lo global.

Y, por último, la realización de este Congreso quiere celebrar los 25 años de existencia de nuestra Asociación, un instrumento ya veterano que, a lo largo de sus diferentes etapas, ha llevado la educación ambiental a diferentes lugares de toda nuestra geografía a través de cursos, talleres, publicaciones o jornadas. Un nuevo momento para poner nuestra entidad al servicio de todos los que creemos en un profundo cambio a través de los valores, la cultura y el horizonte de un nuevo modelo convivencial y armonioso entre todos los seres que conforman la vida en el planeta.

Objetivos

  1. Conocer la actualidad, trayectoria, logros y dificultades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Reflexionar y debatir sobre el papel y la implicación de la educación ambiental en la consecución de los mencionados Objetivos.
  3. Presentar y compartir experiencias de educación ambiental por parte de profesionales y colectivos, así como de nuevos recursos disponibles para enriquecer sus contenidos.
  4. Reunir a educadores de ambos lados del Atlántico para mejorar el conocimiento mutuo y apoyar proyectos conjuntos.
Share
Share