SARA JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Ciencias Ambientales  (2016)

 

Técnica de proyectos de restauración ecológica

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? No puedo decir que fuese algo vocacional desde el principio. Conocí de la existencia de esta carrera cuando estaba ya en segundo de Bachillerato. No obstante, siempre he sentido una necesidad de acercamiento a la naturaleza y una gran curiosidad por las ciencias y por cómo funcionan los sistemas naturales. Cuando leí sobre el grado de Ciencias Ambientales se me abrió un mundo de temas variados e interesantes sobre los que podía aprender, así que se puede decir que fue la curiosidad lo que me impulsó a estudiar esta carrera.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Tras finalizar el grado de ciencias ambientales, decidí tomarme un tiempo para tantear el mercado laboral del sector y sumergirme en la búsqueda de empleo. Al cabo de varios meses de búsqueda e intentos, conseguí una beca como Técnico de Apoyo a Investigación a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Estuve un año como ayudante en el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, una experiencia muy gratificante a nivel laboral y personal. Además, fue un empujón económico que me hizo ver el momento oportuno para estudiar el máster que tenía en mente. Al finalizar la beca, comencé a estudiar el Máster en Restauración de Ecosistemas, de la UAH, UCM, UPM y URJC. Este máster fue la puerta de entrada a mi actual empleo en la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), una entidad privada sin ánimo de lucro asociada al mundo académico y al máster en cuestión, que trabaja para la conservación y restauración de los ecosistemas (fundacionfire.org).

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Como técnica de proyectos de la FIRE, mi labor consiste en diseñar y desarrollar proyectos dentro de las líneas de actuación en las que trabaja la fundación. Actualmente, mi trabajo se centra en La Mancha y la comarca del Campo de Montiel, y está orientado a la conservación de la biodiversidad en entornos agrarios.

¿Qué te ha aportado haber estudiado en la UCLM? Muchas experiencias útiles. Buenos profesores preocupados por una formación de calidad y un espacio tranquilo donde conocí a mucha gente con inquietudes similares a las mías. Mi formación en la UCLM estableció una base firme sobre la que seguir construyendo.

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