Rubén Miguel

RUBÉN MIGUEL LÓPEZ

Graduado en Ciencias Ambientales (2014)

Técnico en Seguridad, Medio Ambiente y Calidad

 

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales? Por vocación y por la diversidad de salidas profesionales que proporciona potencialmente esta graduación (si bien, al ser una carrera tan multidisciplinar, a mi entender se hace imprescindible la especialización mediante máster/postgrado).

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Tras finalizar el Grado, cursé un máster de ámbito privado y presencial en Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001) impartido por AENOR entre finales de 2014 y principios de 2016, que me habilita además como auditor interno en dichos sistemas de gestión. Mediante el máster conseguí una beca de un año (Sept 2014-2015) en el departamento de Seguridad y Medio Ambiente de una multinacional de envases (Tetra Pak), desarrollando labores de mantenimiento y desarrollo de aspectos relativos a ISO 14001, EMAS, OHSAS 18001, ISO 9001 y BRC (sistema de gestión de seguridad alimentaria), y siendo habilitado como auditor interno de la compañía; y realizando otras labores como formación y concienciación de los trabajadores, análisis de accidentes e incidentes en materia de Seguridad y Medio Ambiente, planificación y desarrollo de simulacros de vertido (Medio Ambiente), y participando en la evaluación del cumplimiento legal de la compañía en materia de Medio Ambiente. Posteriormente (compaginando con mi labor en Tetra Pak) comencé un Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, el cual he acabado recientemente, obteniendo la habilitación en las 3 especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía/Psicosociología. Actualmente trabajo (desde finales de Julio de 2016) en la sede española de la multinacional petroquímica TOTAL, en sus oficinas de Madrid, como Técnico HSEQ (Seguridad, Medio Ambiente y Calidad).

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Desarrollo y adecuación de la documentación de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad para nuevas líneas de negocio de la organización, de acuerdo a las normas ISO TS 16949, ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Validación de fichas de datos de seguridad (FDS) de los productos según reglamentos CLP y REACH. Control y seguimiento de los indicadores KPIs. Auditor interno del sistema de gestión integrado de la organización. Control y seguimiento de aspectos ambientales potencialmente vulnerables en el desempeño de la compañía. Control y seguimiento de incidentes en materia de Seguridad y Medio Ambiente.

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? El haber estudiado Ciencias Ambientales en la UCLM me ha aportado una base sólida para el desarrollo de mi formación académica, y mi posterior desempeño profesional.