Javier Fernández de Simón

Ciencias ambientales (2006)

Profesor asociado, área de Zoología, Facultad de CC. Ambientales y Bioquímica (UCLM)
Personal técnico (pos-doc), Intituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM)

¿Por qué decidiste estudiar Ciencias Ambientales?La asignatura de Ciencias de la Tierra en 2º de Bachillerato me encantó y descubrí la carrera terminando el Instituto. Nada más comenzar el siglo XXI, la carrera tenía en ese momento solo unos pocos años en España, pero ya había grandes retos ambientales y me encantaba el enfoque de tratar de corregirlos. También me gustaba mucho la visión holística de las Ciencias, utilizadas para comprender el funcionamiento del planeta y de los ecosistemas.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Mi trayectoria profesional ha estado ligada sobre todo a la investigación científica en el ámbito de estudio de la fauna silvestre. Los lugares donde más tiempo he trabajado han sido el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en Ciudad Real, y el Laboratoire Chrono-environnement en Besançon (Franco Condado, Francia). También he realizado estancias breves de formación e investigación en Escocia y en Nueva Zelanda. En el pasado, he trabajado sobre todo en el estudio de las relaciones ecológicas entre depredadores y presas y en el impacto poblacional de estas relaciones. También he estudiado el impacto de plaguicidas como los rodenticidas sobre depredadores y presas.

¿Qué funciones desempeñas en tu trabajo actual? Actualmente, soy personal del grupo SaBio de Sanidad y Biotecnología del IREC, donde estoy trabajando sobre enfermedades infecciosas transmisibles al hombre, como la Tuberculosis o la Tularemia. Estas están presentes en reservorios de fauna silvestre y ganado. He estado vinculado a proyectos de bioseguridad para tratar de prevenir y controlar estas enfermedades. Realizamos seguimientos poblacionales de la fauna silvestre y estudiamos cómo se vincula el estado de las poblaciones con la presencia de estas enfermedades y las posibles implicaciones para la fauna, la ganadería y la salud humana.

Además, recientemente me he incorporado como profesor asociado a nuestra Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, donde doy clases fundamentalmente en las asignaturas más aplicadas del área de Zoología (Gestión de la Vida Silvestre, Fisiología Animal, Toxicología y Salud Pública, etc.).

¿Qué te ha aportado ser titulado por la UCLM? Estudiar en la universidad de nuestra región me ha permitido obtener una formación de alta calidad que me ha preparado para el mundo profesional de la investigación científica. La UCLM tiene un nivel que no tiene nada que envidiar a otras universidades de España y del mundo en muchos aspectos (por ejemplo, en investigación en Ciencias Veterinarias y Ciencias Ambientales). Podríamos decir que la UCLM ha sido y sigue siendo para mí un trampolín. Los Campus que conozco mejor, en Ciudad Real y Toledo, están en ambientes excepcionales, como el recinto del Rectorado de Ciudad Real y la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. El ambiente de estudio y social es muy bueno, y destaco también la cercanía y facilidad para vivir y estudiar.